Ante el Consejo Universitario

Jefe de la Divesup señaló que reforma reconstruirá la relación del Estado con sus universidades

Jefe de la Divesup señaló que reforma reconstruirá con ues estatales
Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Mineduc junto al Rector Ennio Vivaldi.
Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Mineduc junto al Rector Ennio Vivaldi.
En la mesa: Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos; Francisco Martínez, jefe Divesup; Rector Ennio Vivaldi; Fernando Molina, secretario gral (s) del Consejo Universitario y director jurídico.
En la mesa: Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos; Francisco Martínez, jefe Divesup; Rector Ennio Vivaldi; Fernando Molina, secretario gral (s) del Consejo Universitario y director jurídico.
Decanos y miembros del Consejo Universitario de la U. de Chile.
Decanos y miembros del Consejo Universitario de la U. de Chile.
La sesión se realizó en la Casa Central de la Universidad.
La sesión se realizó en la Casa Central de la Universidad.

Calidad, equidad y pertenencia. Estos son los tres ejes centrales de la reforma a la educación superior que está cursando el gobierno y que este jueves 23 de julio fueron presentados por Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación ante el Consejo Universitario.

Martínez explicó que uno de los énfasis de esta reforma es consolidar un marco regulatorio que defina los objetivos de la educación superior, entre ellos, que ésta sea concebida como un derecho social. A esto se sumaría el fortalecimiento a la institucionalidad regulatoria a partir de una superintendencia, una subsecretaría y una agencia de calidad, con miras a la calidad y la relación con el uso de los recursos públicos destinados al financiamiento.

Uno de los aspectos a los que se refirió Martínez es la responsabilidad del Estado con sus instituciones, “relación que durante mucho tiempo solicitamos que se reconstruyera y que la reforma se hace cargo de este tema”. Sobre esto manifestó además que esta relación refiere tanto a las universidades como los nuevos centros de formación técnica que se crearán en las quince regiones.

Una de las formas en la que se explicitará esta nueva relación es a partir de mecanismos como los convenios marco, tipo de financiamiento dedicado exclusivamente a estas instituciones calculado a partir de indicadores y compromisos estratégicos de éstas con su medio. Este mecanismo de financiamiento viene a sumarse al fondo basal directo, fondo basal indirecto y los fondos concursables, a los que actualmente pueden recibir las casas de estudio estatales.

Se refirió también a que con la entrada en vigencia de la gratuidad para las universidades del CRUCH los mecanismos de financiamiento se diferenciarán si son para docencia, investigación y vinculación con el medio. A esto se sumará que las instituciones que adscriban al nuevo sistema de financiamiento público deben asumir compromisos y requisitos como ser instituciones sin fines de lucro y tener un arancel regulado.

Sobre esta presentación ante las autoridades universitarias, el Rector Vivaldi manifestó que actualmente estamos en un contexto en el que hay que retomar “el tema de la equidad y de la pertinencia de la universidad”, momento en el que, dijo, el sistema debe hacer “un esfuerzo gigante para generar hoy día una nueva conversación con el país”.

Otros puntos abordados fueron el reconocimiento oficial de una institución, donde la nueva normativa impondrá que además de la obtención haya una renovación de esta condición; la creación de un sistema nacional de educación superior; los mecanismos de acceso a ésta y el apoyo para mitigar la deserción; la instalación de un marco nacional de cualificaciones, instrumento dedicado a ordenar los niveles de certificación profesional; entre otros.