Según datos de NIC Chile

Inscripciones de dominios .CL llegaron casi al medio millón

en 2014 las inscripciones de dominios .CL llegaron a un peak de 120 mil.
En 1987 se dio origen a NIC Chile, organización encargada de administrar el registro de nombres de dominio .CL.

A fines de la década de los ochenta Internet ya empezaba a expandirse alrededor del mundo y se volvía imperioso que nuestro país tuviera una identificación para participar en el contexto mundial de este sistema de redes. En esa época, el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile investigó sobre el tema y pidió a la entidad internacional que administraba la red ser depositario de dicho servicio. Ese fue el origen de NIC Chile, organización que desde entonces registra los dominios .cl en nuestro país.

Entre los años 1987 y 1997 existían mil dominios .CL inscritos en Chile. Estos correspondían generalmente a empresas que se adelantaron en asegurar la identidad en Internet de sus marcas o nombres. “Los que sabían que esto venía inscribieron sus dominios con nosotros”, explica Margarita Valdés, directora legal y comercial de NIC Chile.

La explosión del registro de dominio local llegó en la década siguiente. “En el año 2000 se hablaba en todo el mundo de un fenómeno llamado ‘el boom de las .com’, donde la población mundial estimó que estar en la web y hacer negocios en Internet era la panacea. En esa época se inscribieron muchos nombres de dominio, no solo en Chile, sino en todo el mundo”, cuenta Valdés.

Según estima la directora legal y comercial de la organización, el gran auge que tuvieron los registros a partir de los años 2000 tiene que ver con el apogeo de Internet como una alternativa de hacer negocios, con la mejora de las telecomunicaciones en términos de infraestructura y un mayor acceso de la población a la conectividad de Internet. “Ciertamente esto tuvo un bajón después, pero ahora la tendencia es que el crecimiento sea razonable y uniforme en el tiempo”, advierte Valdés, quien además subraya que en la inscripción de registros influye el comportamiento de la economía y los mercados, pues esto hace que la gente se atreva más o menos a hacer emprendimientos o a generar nuevos negocios, cuestión que impacta en la cantidad de dominios nuevos en la red.

Hoy NIC Chile lleva registrados 481.752 nombres de dominio .cl, los que pueden usarse para sitios web, correo electrónico o para tener un servidor que aloje documentación. Pese a que las personas jurídicas o naturales que inscriben dominios en nuestro país pueden optar por la opción .CL o .com para sus direcciones, los sitios web chilenos que usan el .COM no superan el 5%.

Respecto a la amplia preferencia del .CL a la hora de elegir un dominio, Valdés señala: “Nuestra hipótesis es que la comunidad Internet chilena se identifica mucho con .cl; le gusta. Además, el servicio que obtienen es muy bueno, nuestros estándares de calidad son de los más altos del mundo, tienen a su disposición una mesa de ayuda que los atiende en castellano, hay una regulación que es justa y necesaria y es muy fácil el proceso de inscripción".