Registro cierra este viernes 21 de julio

Más del 40% de alumnos de IV Medio aún no se inscribe para rendir la PSU

Más del 40% de alumnos de IV Medio aún no se inscribe para rendir PSU
Hasta el lunes 27 de julio, más de 110 mil personas aún no se han inscrito para la Prueba de Selección Universitaria.
Hasta el lunes 27 de julio, más de 110 mil personas aún no se han inscrito para la Prueba de Selección Universitaria.
Este año se crearon siete sedes de rendición: Andacollo, Salamanca, Lampa, Loncoche, Futrono, Maullín y Fresia. Ahora suman 177 a lo largo de todo Chile.
Este año se crearon siete sedes de rendición: Andacollo, Salamanca, Lampa, Loncoche, Futrono, Maullín y Fresia. Ahora suman 177 a lo largo de todo Chile.

Cuando comienza la última semana para la inscripción de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), más de 111 mil alumnos que cursan IV Medio aún no se han inscrito, lo cual representa un 42 por ciento del total de estudiantes que están terminando su educación media. Hasta este lunes 27 de julio, 149.934 alumnos de IV Medio se habían inscrito, sobre un total de 260.967, representando un 57,5 por ciento del total. 

Para inscribirse, deben ingresar al Portal de Inscripción mediante su número de cédula de identidad y fecha de nacimiento. Completar todos los datos requeridos, entre los que es obligatorio seleccionar la Sede de Rendición, al menos una de las pruebas electivas y datos personales y de contacto.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, llamó a todos los alumnos de IV Medio a inscribirse para la PSU, de modo de evitar problemas de último minuto. "Es importante que realicen su inscripción en estos días. El plazo culmina el viernes 31 de julio, a las 13:00 horas, y sabemos que muchos han estado sin clases por las vacaciones o por el paro docente, sin embargo, la plataforma web que dispone el DEMRE permite la inscripción en sencillos pasos ", enfatizó la autoridad.

Para efectuar su inscripción, en el sitio web del DEMRE se hallan disponibles un instructivo y un video que detalla los pasos a seguir para efectuar la inscripción.

El arancel tiene un valor de $28.790, que se puede cancelar en el Banco de Chile o mediante sistema Webpay para tarjetas de crédito y débito bancarias. Quienes actualmente cursan sus estudios en un establecimiento municipal o particular subvencionados tienen derecho a la inscripción gratuita mediante la Beca Junaeb para la PSU. Para acceder a este beneficio que entrega la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas, el estudiante debe completar todo el formulario de inscripción hasta obtener la Constancia de Beca y Tarjeta de Identificación, la cual será obligatoria para rendir la PSU el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Cifra de inscritos

Hasta la fecha el DEMRE registra un total de 173.877 inscritos, de los cuales 149.934 corresponden a la promoción del año y 23.943 a promociones anteriores.

Estas cifras se comparan diariamente con las del día correspondiente del proceso de inscripción del año anterior. Esto permitió registrar una evolución temporal muy sorprendente. Durante la primera semana del período actual (15 al 22 de Junio), las inscripciones alcanzaban un 54% más que las del año pasado a igual fecha, donde el incremento se explicaba principalmente por el interés de los alumnos de IV Medio de la Enseñanza Media Técnico Profesional y los alumnos de promociones anteriores, donde el aumento llegaba al 160% en relación al proceso anterior. Este entusiasmo inicial fue decayendo, al punto que hoy, a escasos días del cierre de las inscripciones, el número de inscritos es sólo 12% más que a igual fecha del año pasado, apenas un 9% mayor al crecimiento de la matrícula de 4° Medio.

En la búsqueda de la igualdad de oportunidades

“Al iniciarse el período de inscripción, los periodistas nos preguntaban si estábamos preparados para un importante aumento de inscripciones, producto de los anuncios de gratuidad de los estudios superiores. Nuestra respuesta no sólo era afirmativa, sino también de entusiasmo y compromiso con este aumento de las oportunidades para sectores más amplios de nuestra población de jóvenes”, recalcó Leonor Varas.

Ese es el compromiso se ha manifestado directamente a través de la creación de sedes de rendición en los lugares más diversos y remotos del país. Este año se crearon 7 sedes de rendición en las localidades de Andacollo y Salamanca en la Región de Coquimbo, Lampa en la Región Metropolitana, Loncoche en la Araucanía, Futrono en Los Ríos, y Fresia y Maullín en Los Lagos; sumando un total de 177 sedes a lo largo y ancho de Chile continental e insular.

“Como DEMRE nuestro aporte a esta apertura de nuevas oportunidades y mayor equidad ha sido aumentar el número de sedes de rendición, de modo que más jóvenes que viven en lugares aislados y menos poblados, no vean mermadas sus posibilidades de éxito producto de las distancias que deben recorrer para llegar a un local donde rendir la PSU, lo que sin duda agrega un motivo de estrés.

La autoridad añadió que “todo Chile busca mayor equidad, mayores oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes. En el DEMRE hacemos nuestra parte. En la visita para inaugurar la nueva sede de Salamanca vimos el entusiasmo y el esfuerzo de esa comunidad por aportar en este mismo sentido. Tenemos que preocuparnos de que nuestros jóvenes lo sepan y nos crean; confíen en que vale la pena de que ellos se esfuercen académicamente, porque Chile, es decir todos, haremos nuestra parte para que su esfuerzo no se vea frustrado por inequidades que no fuimos capaces de superar”, declaró la directora del DEMRE.