Juegos Panamericanos

Cuatro estudiantes de la U. de Chile lograron medallas en Toronto 2015

Cuatro estudiantes de la U. de Chile lograron medallas en Toronto 2015
Sven Richter y Fernando Renz ganaron el bronce por su participación en el equipo de Hockey Cesped.
Sven Richter y Fernando Renz ganaron el bronce por su participación en el equipo de Hockey Cesped.
Andres Ducasse se quedó con el tercer lugar en Vela.
Andres Ducasse se quedó con el tercer lugar en Vela.

Balonmano, atletismo, esgrima, hockey césped, vela, ciclismo y pentatlón fueron las siete disciplinas en que estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile compitieron defendiendo la camiseta nacional en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Más de veinte estudiantes  -hombres y mujeres de las carreras de Kinesiología, Ingeniería Comercial y Obstetricia, entre otras- fueron parte de la delegación chilena de 305 deportistas que entre el 10 y el 26 de julio pasado participaron en algunas de las 39 disciplinas disputadas en los recientes Juegos Panamericanos.

“Muchos de los seleccionados que estuvieron en Toronto en todas las disciplinas son estudiantes universitarios de diversas instituciones del país y eso casi no se mencionó en ninguna parte”, dijo Daniel Muñoz, Director de Deportes de la U. de Chile, quien destacó el mérito que tienen los deportistas de alto rendimiento que pertenecen a la educación superior y se la juegan por compatibilizar exigencias de ambos mundos.

Entre ellos, cuatro estudiantes de la Casa de Bello lograron entregar dos medallas de bronce a la delegación chilena. Se trata de Andrés Ducasse (FEN), quien obtuvo el tercer lugar en vela, y de Sven Richter (FEN), Fernando Binder (Derecho) y Fernando Renz (FEN), quienes lograron ganar la definición por el tercer puesto a Canadá en el hockey césped.

Respecto a la situación del deporte en nuestra Casa de Estudios, Muñoz señaló que  “tenemos un número importante de estudiantes que se podrían catalogar dentro de los deportistas de mayor rendimiento en la escena deportiva nacional” y destacó que progresivamente la Universidad de Chile ha ido despertando el interés de estudiantes secundarios –que ya teniendo un desarrollo deportivo destacado- apuestan por ingresar a alguna de las carreras impartidas en nuestras aulas.

Junto con subrayar la importancia que tienen las universidades en estos logros deportivos, el Director de Deportes de nuestra Universidad enfatizó que Chile tiene que avanzar en un modelo que hoy la gran mayoría de los países tiene ya definido: la sólida colaboración entre la educación superior y el mundo federado, lo que significa un trabajo mancomunado entre las instituciones de educación superior, el ministerio del Deporte, el ministerio de Educación y las federaciones deportivas. “Chicos de este nivel significan exigencias de viajes, entrenamiento y giras de preparación y no se nos pueden exigir solo a las universidades que nos hagamos cargo”, advirtió Muñoz.