Desarrollo y proyección de la Clínica Odontológica U. Chile

Dra. Alexndra Angulo, Directora Clínica Oodntológica Universidad de Chile
Cecilia Espinosa, periodista y Directora de Comunicaciones FOUCh

Para informar y profundizar acerca de los Servicios que entrega la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile (COUCh) a la comunidad, la Dra. Alexandra Angulo Suárez, Directora de la unidad clínica, participó en el programa “A tu Salud”, en Radio Universidad de Chile.

Con cerca de 150 sillones dentales disponibles, la Clínica Odontológica Universidad de Chile ofrece atenciones referidas a Admisión y derivación de pacientes, Imagenología, Microbiología, Anatomía Patológica, Pabellón, Clínica de Cuidados Especiales, Clínica de Medicina Oral, Clínica Integrativa en alivio del dolor y sueño, Clínica de ortodoncia y periodoncia, Clínica del bebé, Unidad de malformaciones craneofaciales y la Clínica de Traumatología Dentoalveolar pediátrica y del adulto. Además, de atención de las Clínicas de Pregrado en las Especialidades de: Operatoria; Periodoncia; Endodoncia; Odontopediatría; Prótesis Fija, Prótesis Removible; Prótesis Totales; Clínica Integral del adulto y Cirugía; a las que se suma la atención de las Clínicas de Postítulo de: Ortodoncia, Implantología, Odontología Restauradora y Periodoncia.

La Dra. Angulo explicó que, si bien “se socializa más las actividades de Pregrado, en la que los estudiantes de 4° y 5° Años realizan todas sus prácticas clínicas y adquieren todos los conocimientos teóricos”; también se ejecutan acciones de Postítulo y Posgrado en donde, ya titulados como cirujanos dentistas, “necesitan formación en las distintas Especialidades, por lo que los estudiantes de la Escuela de Graduados ejercen sus prácticas clínicas”. Finalmente, una tercera modalidad de atención corresponde a Servicios Profesionales, a cargo de docentes de Posgrado y Postítulo, quienes ejecutan “acciones o actividades que no tienen cabida ni en Pregrado ni en Postítulo, debido a la complejidad dela patología de los pacientes, a quienes hay que atender para solucionar sus problemas”.

En este escenario, conviene mencionar que el Artículo N° 2 de la Ley N° 20.584, que regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, sostiene que “Toda persona tiene derecho, cualquiera que sea el prestador que ejecute las acciones de promoción, protección y recuperación de su salud y de su rehabilitación, a que ellas sean dadas oportunamente y sin discriminación arbitraria, en las formas y condiciones que determinan la Constitución y las leyes”. Por ello, la Dra. Angulo aseguró que se trata de una norma sanitaria que se cumple cotidianamente en nuestra Clínica Odontológica. “Los alumnos no ingresan a la Clínica sin que se les entregue una charla en profundidad sobre esta Ley, qué nos obliga como prestadores de servicios”.

Jerarquizar la necesidad de atención

El Servicio de Admisión y Pacientes “realiza la primera evaluación general del paciente que accede a la COUCh, entregándole una orientación de las necesidades odontológicas. Como Jefa de este Servicio, la Dra. Alexandra Angulo considera de vital importancia esta fase en que el cirujano dentista conoce “el motivo de consulta del paciente y cuáles son sus expectativas, pero además, el grado de severidad del caso. No es lo mismo complicaciones menores que aquellas mayores, por lo que es en este momento en donde el odontólogo jerarquiza el proceso, atendiendo primero las patologías de base, para luego avanzar en la resolución de la problemática progresivamente”.

En todo momento de la atención clínica subyace la relación profesional-paciente, y es allí donde la experiencia demuestra que la Clínica Odontológica no sólo congrega a generaciones de cirujanos dentistas formados en la Universidad de Chile, sino que también a generaciones de pacientes. Es frecuente que abuelos lleven a sus nietos al dentista a nuestra COUCh, porque los primeros fueron pacientes y se estableció una relación de confianza con nuestra institución. Ese vínculo profundo, es lo que a la Dra. Angulo le interesa recalcar entre los estudiantes en preparación, “les inculcamos que esa relación debe ser en profundidad, que si bien un número de acciones o tratamientos le permite al estudiante aprobar o no un curso clínico, hay que valorar la confianza del paciente que llega a nuestros sillones”.

Desafíos y proyecciones

Un desafío permanente de la Clínica Odontológica es la ampliación de las prestaciones al mayor número de chilenos y chilenas que lo requieran. “La ley habla de un derecho, pero para nosotros es un deber entregar Salud Oral a los pacientes; y como Clínica tenemos un déficit en atenciones públicas, especialmente prestaciones de Fonasa a pacientes que son parte de las patologías GES 6 años, 60 años que podrían atenderse de forma gratuita en nuestra Clínica”, manifestó la Directora.

Con esta meta en el horizonte, la Dra. Alexandra Angulo encabeza las transformaciones estructurales y procedimentales para Acreditar la Clínica Odontológica, “implementamos la centralización de la Esterilización, con todas las normas que requiere la esterilización hospitalaria; reestructuramos y actualizamos la capacitación de nuestro Personal; pusimos en marcha la Ficha Clínica Electrónica Odontológica (RCEO) con nuestros alumnos de Pregrado; todo ello corresponde a un gran esfuerzo que nos ha reunido en miras de la Acreditación”.