Productores de pajarete en Alto del Carmen

El profesor Oscar Seguel evaluando una calicata en un Taller de Manejo de Suelo
La profesora Cecilia Peppi y productores de uva para pajarete discutiendo la poda y analizando las diferencias entre patrones y variedades nuevas
Los pajareteros aprendiendo de cata de vinos y sobre alternativas de producción de vino con variedades pisqueras, con la profesora Carmen Prieto.

Durante este año se han realizado una serie de talleres y días de campo como parte del Servicio de Asesoría Técnica Especializada SAT que implementa INDAP a través del Centro Regional de Estudios Agronómicos y Ambientales de la Universidad de Chile (UCHILECREA) de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Una propuesta es dirigida por María Cecilia Peppi, que asesora a 15 pequeños productores de uva destinada a la elaboración de pajarete, vino dulce y pisco en la comuna de Alto del Carmen, en Huasco, región de Atacama.

Las actividades fueron realizadas por los profesores Oscar Seguel, Marcos Mora, María Cecilia Peppi y Carmen Prieto, además de la Ingeniero Agrónomo Magíster Paulina Pino, quien es la Coordinadora de UchileCrea en el Valle del Huasco y que apoya de forma permanente el desarrollo de este SAT a través de talleres y visitas periódicas.

Los distintos talleres y día de campo respondieron a inquietudes de los productores sobre manejo de suelos, riego, fertilización, poda, manejo fitosanitario, evaluación de variedades y portainjertos, sistemas de formación, análisis del negocio y la evaluación sensorial, que incluyó una cata de vinos.

El proyecto incluye aspectos desde la evaluación del  terreno hasta la elaboración y venta del pajarete, colaborando en forma directa al éxito de la pequeña industria vitivinícola del Valle del Huasco.

En el mes de enero cuando comenzó esta iniciativa, el Director Regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, señaló que “nos llena de alegría saber que estamos potenciando un producto con una historia e identidad muy propias de nuestra región, en especial del Valle del Huasco, que ha sido trabajado por generaciones de campesinos y pequeños productores agrícolas de Atacama”.