Formato portable destacó en Feria Educativa de Odontopediatría 2015

1° Lugar de la Feria Educativa de Odontopediatría
2° Lugar de la Feria Educativa de Odontopediatría
3° Lugar de la Feria Educativa de Odontopediatría
Dr. Marcelo Valle, docente del Depatamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar y anfitrión de la jornada
Portabilidad destacó en Feria Educativa de Odontopediatría 2015
Jurado de la Feria Educativa de Odontopediatría 2015
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana y Dra. Ana  Luisa Silva, Directora del Depatamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana y Dra. Ana Luisa Silva, Directora del Depatamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Portabilidad destacó en Feria Educativa de Odontopediatría 2015

Entusiastas y motivados, los estudiantes de 4° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, protagonizaron la 15° Feria Educativa de Odontopediatría, organizada por el Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, a través de las docentes, Dra. Gisela Pimentel y Dra. Mayerling Pinto.

Incorporados a su Malla Curricular, los futuros cirujano dentistas estimulan su creatividad generando estrategias de Promoción, Prevención y Educación en Salud Oral, dirigidos a niños, jóvenes y mujeres embarazadas, y, en esta versión, la actividad hizo un viraje al formato portable de los modelos utilizados: Cartel y video educativo.

“Cambiamos la modalidad para usar las nuevas tecnologías, con la que los alumnos están mucho más familiarizados. También quisimos transformar los poster en carteles, porque son de un tamaño mucho más pequeño, amigable, y se puede utilizar más fácilmente en las salidas extramuros”, aseguró la Dra. Gisela Pimentel.

La gran diferencia es que el material que se generó es portable, añadió la Dra. Mayerling Pinto González, “la información, se puede llevar en un pendrive y colocarla en cualquier Sala de Espera o transportarla a cualquier lugar donde se realice un Taller”. Si bien, hasta ahora, el Poster congregaba información estructural y contenido referido a la construcción del proyecto educativo, este año, el trabajo conceptual y metodológico se entregó de forma escrita a través de la plataforma U-Cursos,mientras que el cartel que crearon los grupos de estudiantes fue exhibido en el Hall Central de nuestra Unidad académica.

De un total de 12 Trabajos audiovisuales desarrollados por cada grupo de estudiantes, el Jurado preseleccionó 5 que fueron presentados a la comunidad docente y estudiantil de la asignatura de Odontopediatría, Primer Nivel. A juicio de la Organización, el criterio de pertinencia, identidad y segmento etáreo fueron los que primaron en la elección de los ganadores, por parte del Jurado, compuesto por la Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana; Dra. Ana Luisa Silva, Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar y Dr. Andrés Celis, docente de Microbiología y los representantes de nuestros socios estratégicos, Rodrigo Jara, de Colgate Palmolive y Lorena Pino, de Oral B.

Un motor de la Educación

Centrarse en la idea que los estudiantes “sean promotores y no meros curadores, sino que promuevan y fomenten la salud oral”, es fundamental para la Dra. Pimentel. Al respecto, la Dra. Pinto sostuvo que “Odontopediatría es de los ramos clínicos en donde más importancia le damos a la Educación, donde los valores se entregan transversalmente, no sólo al paciente, pues tratamos a un niño en su familia, en su contexto, en su entorno y queremos que los estudiantes de la Universidad de Chile egresen con ese sello y lo transmitan a la comunidad, algo que es tan necesario e importante en nuestro país. Queremos que sean motores y ejecuten esta creatividad que despliegan acá en donde les toque trabajar mañana”, puntualizó la docente.

Ganadores

1° Lugar: Dra. Patricia Cisternas.

Alumnos: Diana González, Valentina González, Rodrigo Gutierrez, Carolina Gutierrez, Mariana Guzmán, Pamela Herrera, Sebastián Hodali, Alondra Hormazabal, Nayib Hussein.

2° Lugar Dra. Silvia Espinosa.

Alumnos: Yovanka Acevedo,Jacqueline Aguilar, Irina Alarcón, María José Alvarado, Lucia Alvial, Angélica Araya, Scarlette Ballero, Lynn Barstow, Carolina Basaez, María Teresa Bulnes.

3° Lugar: Dra. Mayerling Pinto.

Alumnos: Javiera Olivares, María Paz Osorio, María Montserrat Padilla, Carla Palacios, Daniela Palma, Javiera Pardo, Gabriela Peña, Josefina Pérez-Iñigo, Carmen María Pirela.