VIH-SIDA

Dr. Alejandro Afani: "Hoy el tratamiento es la mejor prevención"

Dr. Alejandro Afani: "Hoy el tratamiento es la mejor prevención"
Dr. Alejandro Afani, inmunólogo, Vicepresidente Corporación Sida Chile y académico de la Facultad de Medicina Universidad de Chile.
Dr. Alejandro Afani, inmunólogo, Vicepresidente Corporación Sida Chile y académico de la Facultad de Medicina Universidad de Chile.
La indetectabilidad del virus es provocada por un buen tratamiento contra el Sida, y esto reduciría la transmisión en un 96 por ciento.
La indetectabilidad del virus es provocada por un buen tratamiento contra el Sida, y esto reduciría la transmisión en un 96 por ciento.

Según cifras del organismo liderado por Ban Ki-moon, en 2014, ochenta y tres países -que representan el 83 por ciento de la población total que vive con VIH y que llega a los 37 millones en el mundo- frenaron el avance o detuvieron la epidemia, incluyendo a algunos de los más afectados, como India, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

En Chile se estima que hay cerca de 50 mil contagiados, no obstante los casos diagnosticados alcanzarían solo a la mitad de dicha cifra. Sobre la situación del SIDA en Chile, las posibilidades de su erradicación y las bajísimas tasas de contagio vertical de madre a hijo, habló el Dr. Alejandro Afani, inmunólogo, Vicepresidente de la Corporación Sida Chile y académico del departamento de Medicina Interna Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Viene llegando del Congreso de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) realizado en Vancouver, Canadá, y antes de comenzar la entrevista señala: “Lo que más me interesa destacar del congreso es que se habló de los resultados finales y publicados del Studio Start, en el cual se muestra con evidencia científica lo importante de diagnosticar y de tratar a todos los pacientes. Hoy podemos cuantificar y decir que estadísticamente hay una diferencia entre tratar y no tratar una persona, hoy el tratamiento es la mejor prevención.”

-En general se entiende que el tratamiento es algo paliativo o curativo, ¿por qué en este caso es preventivo?

Una persona que está siendo tratada y que alcanza los niveles de indetectabilidad del virus, es decir que su carga viral en la sangre es indetectable, prácticamente no trasmite o trasmite muy poco el virus. Hay estudios que muestran que llegar a niveles indetectables del virus reduce la trasmisión en 96 porciento, o sea es lejos lo que mejor previene la trasmisión y es por eso que nosotros hacemos énfasis en incentivar el diagnóstico.

-Entonces estamos frente a una nueva estrategia para hacer frente a esta enfermedad.

Hay una iniciativa o estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se llama 90-90-90 y que tiene que ver con que el 90 por ciento de la población total que está infectada esté diagnosticada, que el 90 por ciento de los diagnosticados estén en tratamiento y que el 90 por ciento de quienes están en tratamiento presenten el virus en niveles indetectables. Si esto se cumple va a permitir llegar a 2020 con 500 mil personas infectadas en todo el mundo y a 2030 con menos de 200 mil nuevos infectados al año.

Según el Dr. Afani se calcula que actualmente más de 2 millones y medio de personas se infectan al año en el mundo y cerca del 65 o 67 por ciento de la epidemia global está concentrada en África.

-Tal como está la situación del contagio de VIH a nivel planetario, ¿qué opina usted sobre la meta de ONU-SIDA de erradicar el virus para 2030?

Yo creo que es la estrategia acertada pero ambiciosa ¿por qué?, porque este asunto está supeditado  a las políticas de cada nación, o sea no están obligados los países a adscribirse a la meta y es difícil poder cumplirla.

-¿Y piensa que esa meta se podrá lograr en nuestro país?

Creo que el país está preparado pero esto requiere voluntad política y eso significa redistribuir y redireccionar recursos que son importantes para poder cumplir tal objetivo. Nosotros en Chile estamos concentrándonos en que esto ocurra, pero no es fácil porque en toda Latinoamérica el primer 90 –que la población infectada esté diagnosticada- es muy complicado. Además hay otro fenómeno que también es importante en Latinoamérica y especialmente en Chile: aquí tenemos entre un 35 a un 40 por ciento de diagnóstico tardío. Y el tratamiento funciona bien cuando se comienza tempranamente, por eso es tan importante.

Escenario local

-¿En términos de contagio de VIH cómo está la situación en Chile?

En Chile esta es una epidemia controlada, pese a que ha ido en aumento desde el primer caso que se diagnosticó el año 1984.

-¿A cuánto llega la población contagiada en el país?

Hay aproximadamente 29 mil casos de diagnosticados -si uno le resta los que han fallecido que son alrededor de 6 mil- estamos hablando que hay entre 23 a 24 mil casos de notificados en Chile. Esto nos hace estimar que hay alrededor de 45 mil a 50 mil casos, lo que significa que nos faltaría diagnosticar más o menos a la mitad.

-¿Cómo ha sido la expansión del VIH en Chile comparado con otros países latinoamericanos?

Chile tiene una posición intermedia en el continente y nuestra epidemiología principalmente es de transmisión sexual, alcanzando un 93 o 94 por ciento de las trasmisiones, siendo todavía predominante el contagio de la población homo y bisexual pero con una tendencia al aumento de la trasmisión de heterosexual, lo que ha aumentado la feminización en el VIH; hemos llegado una relación hombre/mujer de 4 es a 1 aproximadamente. Además entre el 85 y 90 por ciento  de los casos en Chile se concentra entre los grupos de 20 a 49 años de edad.

-Y respecto a las campañas que se han hecho desde los distintos gobiernos ¿cómo evalúa usted que la efectividad que han tenido las políticas públicas en la detención del VIH en Chile?

La actual campaña está centrada en el condón, lo que es importante porque previene la infección de ésta y otras enfermedades de trasmisión sexual y también el embarazo, pero la estrategia mundial está apuntando hoy a aumentar el diagnóstico y al inicio precoz del tratamiento.

-Hace poco se informó que Cuba era el primer país del mundo en eliminar la transmisión VIH de madre a hijo. Respecto a ese tipo de contagio ¿cómo avanza nuestro país?

En Chile va muy bien, nosotros tenemos una tasa de 1,8 por ciento de trasmisión vertical de madre e hijo, lo que es muy bajo, hay muy poca diferencia con lo que  ocurre en Cuba. Podríamos decir que nuestro país está ad portas de poder erradicar este tipo de contagio ojalá en los próximos 5 años.