Equipo FAU visitó comuna pionera en uso de geotermia para viviendas

Conjunto habitacional posee calefacción que funciona a base de energía geotérmica.

Durante el fin de semana del 18 de julio, el equipo de investigación del proyecto Fondecyt N° 11130636 titulado "Viviendas de Integración Social y la sustentabilidad medio ambiental: Una investigación de proyectos claves en Chile" dirigido por la académica FAU, Dra. Beatriz Maturana, visitó el primer proyecto de viviendas sociales con geotermia de la Comuna de Santa Juana, región del Bío-Bío.

Este conjunto habitacional es el proyecto más pequeño de geotermia en el mundo y consiste en extraer el calor de la tierra para calefaccionar las viviendas, lo que de acuerdo a las declaraciones del alcalde podría significar un ahorro de hasta un 75% de la energía que los habitantes de esta zona utilizan actualmente para ese uso.

La implementación de este sistema de energía renovable se ejecutó gracias a la colaboración conjunta del Gobierno Alemán, a través de diversas compañías, la empresa constructora Héctor Vega y la alcaldía de Santa Juana.

El interés de este Fondecyt por investigar diversas estrategias que promuevan la integración social en la vivienda, ha impulsado el estudio de diferentes tecnologías sustentables, con las cuales se podría reducir el gasto energético e incentivar a las empresas y la población a construir y habitar conjuntos de integración social. Dentro de estas estrategias se encuentra el uso de geotermia en proyectos habitacionales, la cual se ha estudiado en conjunto con el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile y mediante la tesis de Víctor Rodríguez, alumno de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que está inserta en esta investigación.

Este proyecto habitacional es considerado por la investigación Fondecyt como una estrategia sustentable que podría fomentar la integración social, la cual será presentada con mayor profundidad en la conferencia "Estrategias sustentables para incentivar la integración social en la ciudad, el barrio y la vivienda" por la Dra. Beatriz Maturana el próximo 11 de agosto.