FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver

FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver
FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver
Decano Jorge Gamonal, durante la inauguración del Curso sobre cadáver
Decano Jorge Gamonal, durante la inauguración del Curso sobre cadáver
Dr. Juan Carlos Carvajal, académico de la Escuela de Graduados FOUCh
Dr. Juan Carlos Carvajal, académico de la Escuela de Graduados FOUCh
FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver
Autorización del Instituto de Salud Pública de Chile
Autorización del Instituto de Salud Pública de Chile
FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver
FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver
FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver
FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver
FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver
FOUCh dictó inédito Curso sobre cadáver

Dr. Juan Carlos Carvajal Herrera y Dr. Alfredo von Marttens Castro, académicos de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezaron inédito “Curso sobre cadáver Implantes zigomáticos-elevación del seno maxilar”, este 20 y 21 de julio recién pasados.

El Curso teórico práctico, que se realizó en el Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ejecutó un entrenamiento de especialidad de tercer nivel en Técnicas Quirúrgicas en la Inserción del IOI Zigomático y anclaje remoto, sobre cadáver.

Temáticas como Cuándo Indicar un Implante Zigomático; El hueso Zigoma: reparos anatómicos; Guía Protésica – Quirúrgica para la inserción de un IOI Zigomático; Ventajas del uso del Anclaje Remoto; ROG vertical: Elevación de Seno Maxilar; Técnica Quirúrgica vía Ventana Lateral, fueron parte de los contenidos teóricos del Curso.

Luego de la inauguración y presentación del Programa, los asistentes conocieron las consideraciones protésicas para la distribución implantaría y biomecánica del implante zigomático; reparos anatómicos del hueso Zigoma y Hueso Maxila; y abordajes Quirúrgicos para Implante Zg y Elevación de Seno Maxilar, además de Fusión Tomográfica.

Durante su intervención y saludo inicial, el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, manifestó que “es un agrado ver materializar una idea largamente gestada y que reúne los esfuerzos docentes de nuestra Facultad de Odontología, junto a la alianza con la empresa privada, como Zimmer Biomet; desde donde rescato el alto desarrollo tecnológico del Curso sobre cadáver, un Programa avanzado para especialistas, respecto de una técnica de implantes y elevación del seno maxilar, cuya práctica, más bien propia de un país desarrollado, se haya trasladado y ejecutado en nuestra Casa de Estudios”. Asimismo, la máxima autoridad de nuestra unidad académica, saludó a “los profesionales y académicos provenientes desde Regiones y otras instituciones aquí presentes, por venir a refrescar conocimientos a la Universidad de Chile”.

Vanguardia en reconstrucción de maxilares edéntulos

El novedoso Programa, dirigido a especialistas, se planificó desde el año 2014, con ocasión de la participación de los académicos organizadores en el Simposio de Implantología Oral en la Universidad Loma Linda, EE.UU., “para lo que es el tratamiento y planificación de la mandíbula severamente reabsorbida”, explicó el Dr. Carvajal durante la inauguración del Curso. “Después de un arduo trabajo, porque no ha sido sencillo el poder tener a disposición un material cadavérico, con mucha precaución y muy reservado, trasladándolo desde EE.UU e internándolo en el país nuestro, con todos los resguardos sanitarios y autorizaciones del Instituto de Salud Pública y la SEREMI, para realizar esta práctica profesional con una técnica que trabajamos desde hace años y en conjunto con la empresa privada”, sostuvo el académico.

De este modo, los participantes en el workshop fueron los primeros especialistas que trabajaron “con un nuevo diseño de un implante, denominado zigomático, que recoge las bondades e intenta cubrir las carencias que tiene el zigomático tradicional”, afirmó el Dr. Carvajal, motivado porque se han ideado “muchas técnicas para tratar y reconstruir esos huesos maxilares que han sido severamente dañados, producto de la pérdida de los dientes, maxilares edéntulos y sus consecuencias”.

Al interior de la Facultad de Odontología, desde el Área Quirúrgica, los cirujanos máxilo faciales, han desarrollado diversas técnicas de reconstrucciones óseas existentes, no obstante, se busca obtener “resultados más predecibles, y poder mostrar la cantidad de célula viva, presente al interior de un injerto, que es lo más complejo de todo”. En Chile, informó el Dr. Carvajal, “con los análisis histológicos e histomorfométricos que hemos realizado, prácticamente hemos encontrado un 90% de célula viva”.

Universidad y empresa en un trabajo común

Satisfecha por haber logrado con éxito todos los hitos del Curso sobre cadáver, la Gerente General Zimmer Biomet Chile, María Teresa Ávila, sostuvo que “la empresa Zimmer accedió a fabricarle un implante especial que se llama zigomático, que está creado por el Dr. Juan Carlos Carvajal y Dr. Alfredo von Marttens”. Tras indagar detalles en la Universidad Loma Linda, se planificó el Curso considerando el seguimiento de un ingeniero de Zimmer que, en esta ocasión, vino especialmente a monitorear el Programa.

Firmado el Convenio entre la FOUCh y Zimmer a fines del 2014, la ejecución del Curso sobre cadáver es una constatación del intercambio y la colaboración Público-Privada. “La Universidad de Chile es uno de los socios estratégicos más fuertes que tenemos en el país, de manera que, efectuar un Curso de esta magnitud en Latinoamérica, instala a Chile como un centro de referencia para la Región, especialmente porque derriba la frontera del idioma”, acercando estos Programas, desarrollados frecuentes en países del hemisferio norte, a los especialistas latinoamericanos.