Departamento de Pregrado

Más de 2.000 personas han contestado la encuesta institucional de graduados y titulados

Más de 2.000 personas han contestado la encuesta institucional
Los egresados entre los años 2011 y 2014 de todas las unidades académicas de nuestra Universidad son parte de la muestra.
Los egresados entre los años 2011 y 2014 de todas las unidades académicas de nuestra Universidad son parte de la muestra.
Egresados que hoy viven en Chile, Estados Unidos, Japón y diversos países del mundo han contestado la encuesta. Piche la imagen para ver las regiones desde dónde los formularios han sido llenados.
Egresados que hoy viven en Chile, Estados Unidos, Japón y diversos países del mundo han contestado la encuesta. Piche la imagen para ver las regiones desde dónde los formularios han sido llenados.
La encuesta pretende retroalimentar a nuestra Institución respecto a sus procesos formativos con el fin de mejorar y asegurar la calidad educativa de las futuras generaciones.
La encuesta pretende retroalimentar a nuestra Institución respecto a sus procesos formativos con el fin de mejorar y asegurar la calidad educativa de las futuras generaciones.

En solo cuatro días la tasa de respuesta de la “Encuesta de Titulados y Graduados de la Universidad de Chile: 2011-2014” llegó a cerca de los dos tercios de la muestra calculada que el equipo técnico interno, que diseñó el instrumento, tenía previsto alcanzar en un período de aproximadamente dos meses. El instrumento fue envíado al grupo de estudio seleccionado por correo electrónico y puede también ser respondida pinchando sobre este link.

“Me parece que esta favorable respuesta que hemos tenido en tan pocos días, tiene que ver con que los egresados quieren mantener un vínculo con su alma mater y aportar desde su experiencia a la formación que ésta entrega”, afirmó la Directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, quien además destacó la necesidad que tiene nuestra Casa de Estudios de preocuparse de conocer la movilidad laboral de sus titulados, el capital social involucrado y sobre todo de poder retroalimentar sus programas de estudios para entregar una formación de pregrado de la máxima calidad y mejorar permanentemente la pertinencia del pregrado. “Si no hay una retroalimentación desde lo que le ocurre a cada uno de nuestros egresados en sus ámbitos laborales, tenemos información del proceso formativo que debemos completar”, advirtió la autoridad académica.

La encuesta, diseñada por un equipo transdisciplinario del Departamento de Pregrado, con la colaboración de especialistas de varias Unidades Académicas, pretende contar con la respuesta de una muestra calculada cercana a los tres mil titulados y graduados de nuestra Universidad entre las generaciones de 2011 y 2014. Este instrumento de seguimiento es una pieza clave dentro del proceso de evaluación de los planes formativos que entrega nuestra Casa de Estudios y se inscribe dentro de otros procesos de la autoevaluación que lleva adelante nuestra Universidad, entre los que se incluye la “Encuesta de caracterización de estudiantes nuevos” y la “Encuesta Docente”, entre otros.

Respecto al beneficio que la encuesta traerá a los egresados, Carlos Rilling, Jefe Gestión Académica del Departamento de Pregrado, subrayó el hecho de que la información que ésta arroje, permitirá pensar e impulsar mejores políticas de vinculación. “Se le entregará información a las facultades e institutos respecto los intereses de sus egresados en un marco global y además nos va a permitir centralmente impulsar políticas u orientaciones para poder hacer esas vinculaciones”, detalló Rilling.

De Chile a Japón

La encuesta que fue enviada a los titulados y graduados es monitoreada en línea por el equipo del pregrado a cargo, quienes se preparan para entregar un informe oficial de resultados en los próximos meses. A solo doce horas de estar en marcha, la tasa de respuesta del grupo en estudio arrojó positivos resultados y mostró como se sumaban a responderla egresados que hoy viven en Chile, Estados Unidos, Japón y diversos países del mundo.

“Hemos tenido una muy buena respuesta. Se nota una necesidad por parte de los egresados y titulados de querer compartir su experiencia con nosotros”, dijo Bárbara Mora, miembro del equipo técnico de este estudio, quien cuenta que desde mayo del año 2014 vienen trabajando en el instrumento que pasó por cinco instancias de validación técnica y que fue evaluada por más de 30 expertos antes de ser aplicado.

Empleabilidad, Pertinencia de la formación, Educación Continua, Satisfacción y vinculación con la Institución, Proyección laboral y Capital Social son las cinco áreas que mide la encuesta institucional, que corresponde a la segunda en su tipo realizada en la U. de Chile, tras una primera evaluación en 2006 a cargo de técnicos externos. “A nivel mundial este tipo de instrumentos está instalado, en Chile el tema de seguimiento de los egresados lleva muy poco tiempo y quienes lideraban en esta área eran las universidades privadas. Este es casi nuestro primer instrumento oficial, además construido internamente, lo que permite que estas competencias queden instaladas en nuestra Universidad”, contó William Ramírez, también miembro del equipo técnico.

A la espera de ver cómo sigue la convocatoria de esta encuesta, Leonor Armanet fue enfática en señalar la importancia de que este instrumento haya sido levantado utilizando competencias internas de la institución y afirmó que tanto éste como otros tipos de evaluaciones con las que cuenta nuestra Universidad se aplicarán de forma periódica. En la misma línea Carlos Rilling concluyó: “Este no es un esfuerzo aislado, los equipos que se han conformado en el Departamento de Pregrado y en otras unidades llegaron para quedarse y para poder aportar a hacer una mejor docencia de forma permanente. El espíritu con el cual estamos trabajando es que esto se constituya en un asunto sistémico”.