Espacio público y herencia cultural

Archivo Central Andrés Bello compartió parte de sus riquezas patrimoniales con la ciudadanía

Archivo Andrés Bello compartió parte de sus riquezas patrimoniales
La comunidad universitaria y la ciudadanía llegaron hasta el frontis del Archivo Central Andrés Bello para participar de la jornada.
La banda "Macul con Grecia Big Band" fue la encargada de cerrar la actividad.
Durante la tarde se realizó un ejercicio de "Activación Patrimonial", mediante la pintura colectiva de un container.

Ya estamos en condiciones de abrir nuestras puertas y formular propuestas que tienen que ver con las puestas en valor del patrimonio, la conservación y el trabajo formativo. Esto coincide con la política actual de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de instalar a la Universidad en el espacio público”, dijo respecto a la jornada, Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello.

"Archivo Puertas Abiertas" fue la actividad que marcó el cierre del programa de pasantías 2015, en el que participaron 25 estudiantes de distintas carreras, quienes fueron los que gestionaron la realización de la iniciativa. Tanto la comunidad universitaria como la ciudadanía se dieron cita en el frontis del Archivo, ubicado a un costado de la Casa Central de la U. de Chile.

Una "Clínica del Libro" en la cual se ofrecía hacer el diagnóstico y evaluación de ejemplares antiguos y un puesto que bajo el nombre "Busque a su abuelo", permitía obtener información sobre estudiantes que pasaron por la Universidad de Chile en el siglo XIX, fueron parte de los stands dispuestos por los estudiantes. A estas exposiciones se sumó un diálogo titulado "Tres perspectivas sobre el patrimonio” y la presentación de la banda "Macul con Grecia Big Band", número musical que cerró la jornada.

“La apertura de los espacios públicos a la comunidad y la resignificación de la impronta que tiene esta plaza donde se encuentra la entrada al Archivo, son parte de la política que estamos trabajando hace tiempo, eso lo capturaron muy bien los estudiantes que hicieron las pasantías este año”, concluyó Araya.