Proyecto Milenio investiga aves de Isla de Pascua

Dos jóvenes estudiantes de postgrado de la Universidad Católica del Norte y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile estuvieron 20 días en Rapa Nui.

Investigadoras de PostgradoTannia Ramírez Medina y Paula Plaza Ramirez

Pterodroma atrata

Pterodroma heraldica

Pterodroma neglecta

Pterodroma nigripennis

Puffinus nativitatis

Diuca de cabeza blanca

Diuca

Medición de aves

Sitio Web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Sitio web del Núcleo Milenio: Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, ESMOI

Una iniciativa que investiga las aves que habitan en la Isla de Pascua llevan a cabo Paula Plaza Ramírez, estudiante de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, y Tannia Ramírez Medina, estudiante de Magíster de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Ambas investigadoras participan en el proyecto “Núcleo Milenio: Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas -ESMOI- que es liderado por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile, asociado al investigador David Véliz, y que cuenta además con la colaboración del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y otras instituciones.

“Mi tesis está enfocada en aves marinas, principalmente fardelas que nidifican en la Isla de Pascua. En este contexto, estoy intentando resolver aspectos sobre la coexistencia de estas especies con aprontes genéticos y de diferenciación de nicho”, afirmó Paula Plaza.

Añadió que “en la Isla ya no quedan especies de aves terrestres nativas y en el caso de las aves marinas, la gran mayoría se concentran en un pequeño islote ubicado en la parte suroeste de Rapa Nui llamado Motu Nui (Islote grande)”, detalló Paula.

La investigadora señaló que en Motu Nui se encontró con algunas sorpresas. Una de ellas fue que la mayoría de las especies de fardelas conviven y anidan una al lado de la otra en una sola colonia, y que existen más especies de las que se habían descrito previamente. “Muchas de las especies que están juntas, que se suponen son diferentes, son muy parecidas morfológicamente y la pregunta que nos surgió es cómo lo hacen para no mezclarse entre ellas en este pequeño y remoto islote ubicado en medio del Océano Pacifico. Para abordar esta pregunta se utilizarán herramientas genéticas, bio-acústica e isotopos estables y con los resultados se espera mejorar la comprensión del uso del hábitat de las especies y así direccionar los esfuerzos de conservación para esta pequeña y diversa comunidad de fardelas que es un patrimonio biológico de Rapa Nui”, destacó la alumna de doctorado de la Universidad Católica del Norte.

Las especies de fardelas que logró identificar Paula son: Pterodroma neglecta (morfo claro, intermedio y oscuro), Pterodroma heráldica, Pterodroma atrata, Pterodroma ultima, Pterodroma alba, Puffinus nativitatis, Pterodroma nigripennis y Ardenna pacifica (estas dos últimas sin registros previos para Chile).

“Estoy realizando mi proyecto de tesis focalizando mi investigación en la reciente introducción en Isla de Pascua de la especie Diuca diuca (conocida en Rapa Nui como Mapu Puhi). Para ello, quiero determinar si existen diferencias genéticas y morfológicas de la población de Diuca recientemente establecida en la Isla comparándolas con especies de Coquimbo y Santiago”, señaló Tannia Ramírez.

Agregó que para realizar su labor científica tuvo que colocar “redes de niebla” para capturar individuos de esta especie. “Necesitaba 50 ejemplares para las mediciones morfológicas y los posteriores estudios genéticos en el laboratorio. Esta tarea de captura, pese a la gran cantidad de estas aves que existen en la isla, no fue nada fácil”, comentó la estudiante de Magíster.

Tannia indicó que tanto las diucas como los gorriones, que también abundan en Isla de Pascua, son aves introducidas. “Ambas especies presentan una coloración muy similar, comparten el mismo ambiente, por lo que no se descarta que se estén reproduciendo entre ellas”, acotó.

“Personalmente, es la primera vez que trabajo con aves, por lo que tuve que aprender todo desde cero. Mi intención es volcar lo aprendido en la toma de decisiones respecto de la conservación de las especies y en, este contexto, la parte genética tiene gran influencia” resaltó la alumna de postgrado de la Facultad de Ciencias.

Ambas investigadoras reconocieron que la experiencia de estar en Isla de Pascua fue única, tanto desde el punto de vista científico como personal.

Acerca de ESMOI

El objetivo basal del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands, ESMOI) es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de la ecorregión de Rapa Nui (incluyendo Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, ambas son las más remotas del Océano Pacífico del Sur).

Las islas oceánicas y montes submarinos tienen una importancia estratégica para el desarrollo debido a su potencial para el turismo, la pesca y por la existencia de recursos biológicos únicos.

Al respecto, se propone determinar patrones y procesos explicando la biodiversidad de esta región, e identificar los factores que la amenazan. Una estrategia de manejo basada en la comunidad para recursos marinos y ecosistemas de Rapa Nui será elaborada a través de procesos participativos. (Fuente: Sitio web de ESMOI).