Académica es nombrada miembro del grupo directivo del PTIN-FSCF de APEC

Académica es nombrada miembro del grupo directivo PTIN-FSCF de APEC
La Dra. Javiera Cornejo, es académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
La Dra. Javiera Cornejo, es académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
La Red del Foro FSCF PTIN fue creada con el fin de fortalecer el desarrollo de capacidades en seguridad alimentaria.
La Red del Foro FSCF PTIN fue creada con el fin de fortalecer el desarrollo de capacidades en seguridad alimentaria.
21 economías componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico- APEC.
21 economías componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico- APEC.
Sólo 3 de los 16 representantes del grupo directivo provienen de la academia, siendo una de ellos la Dra. Javiera Cornejo.
Sólo 3 de los 16 representantes del grupo directivo provienen de la academia, siendo una de ellos la Dra. Javiera Cornejo.

La Red Food Safety Cooperation Forum's Partnership Training Institute Network de APEC actualmente es dirigido por Australia y China; en tanto su administración es gestionada por Estados Unidos. El grupo directivo está compuesto por 16 representantes de las 21 economías que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico- APEC, estos representantes provienen -determinado por los estatutos del grupo- de la Industria, la academia y el Gobierno.

Actualmente, sólo 3 de los 16 representantes de este grupo directivo provienen de la academia, siendo una de ellos la Dra. Javiera Cornejo, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. El nombramiento dura 3 años desde el 2015 al 2017 y una vez finalizado se puede renovar por un plazo de igual duración.

Fortaleciendo capacidades en seguridad alimentaria

La Red del Foro FSCF PTIN fue creada en 2008 para abordar la necesidad de involucrar a la industria alimentaria y a los académicos, con los reguladores de las políticas públicas vinculadas a la temática, con el fin de fortalecer el desarrollo de capacidades en seguridad alimentaria.

La iniciativa FSCF PTIN fue aprobada por los líderes de APEC en el año 2008 y comenzó a trabajar en julio de 2009, entregando capacidades en cinco áreas principales: gestión de riesgos, sistemas de regulación, gestión de incidentes, fomento de la capacidad de laboratorio y gestión de la cadena de suministro.

Uno de los objetivos estratégicos de este organismo es facilitar el comercio y velar por la salud pública mediante la construcción de capacidades de los interesados en la cadena de suministro, mediante el uso de mejores normas y prácticas internacionales en gestión de seguridad alimentaria desde la producción hasta el consumo.

Este proceso ayuda a las economías miembros de APEC a anticipar, prevenir y controlar los incidentes y, por lo tanto, a garantizar la seguridad de la cadena de suministro de alimentos en la región de Asia Pacífico.

Para conocer más sobre la labor de este organismo la Dra. Javiera Cornejo dio a conocer algunas de las iniciativas de esta instancia y su labor en ella.

¿Cuál es la importancia para la Universidad de Chile que una académica sea parte de este grupo APEC?

Dentro de los objetivos estratégicos del FSCF PTIN está el crear una red de instituciones, universidades y profesionales en la región de APEC, que se comuniquen e intercambien información científica y técnica relacionada con la inocuidad alimentaria. Esto, con el fin de desarrollo de herramientas de estudio y de formación que apoyan el uso y la comprensión de las normas internacionales y las buenas prácticas en inocuidad alimentaria. Para poder cumplir con las necesidades de fortalecimiento de la capacidad científica y técnica, y con las necesidades que sean identificados por las Economías Miembro de APEC es necesario incorporar la experiencia de todos los sectores involucrados: los reguladores, la industria y el mundo académico.

En este sentido, la incorporación y la participación de una Académico de la Universidad de Chile al grupo directivo de esta iniciativa representa una oportunidad concreta de participación y liderazgo para nuestra casa de estudios en la ejecución de proyectos de cooperación técnica internacional que permitan el fortalecimiento de la inocuidad alimentaria en la región, con base científica y sin crear obstáculos innecesarios al comercio de alimentos entre las economías. Además, considerando que solo se incorporan tres miembros de la academia a este grupo directivo, provenientes de las 21 economías APEC, representa una gran oportunidad de internacionalización para nuestra Universidad, y especialmente para nuestra Facultad.


¿Cuáles son las próximas actividades que realizará este Grupo?

Próximamente en el marco del “The third APEC Senior Officials’ Meeting (SOM3)” que se realizará entre el 22 agosto al 06 Septiembre 2015 en la ciudad de Cebú, Filipinas se realizarán una serie de reuniones y actividades.

Personalmente, participaré los días 26 y 27 de agosto en el Workshop organizado por el FSCF-PTIN “Industry Association Capacity Building Workshop” que es una actividad cuyo objetivo es construir capacidades en cómo crear una cooperación efectiva entre la industria y los sectores públicos. Luego, el día 27 en la tarde se realizará la reunión del grupo directivo del FSCF-PTIN, donde se trabajara en cuál será la agenda del grupo para el próximo periodo y se incorporaran a los nuevos representantes, como es mi caso.

Finalmente, participare el día 28 de Agosto en el “Food Safety Cooperation Forum”, donde he sido invitada como conferencista para presentar el proyecto “Coordinated Research Initiative for Implementation of Antimicrobial Resistance Control Strategies”, proyecto conjunto de la Universidad de Chile y ACHIPIA el cual nos adjudicamos en Diciembre del año pasado con la Dra. Lisette Lapierre. El objetivo de esta presentación será mostrar en proyecto en sí, es decir su relevancia, objetivos y productos esperados, así como mostrar los resultados parciales que se han obtenido hasta el momento en este medio año de ejecución. Además, se mostrará la agenda del Workshop asociado al proyecto que se realizará en Santiago los días 28-29 y 30 de octubre del 2015 de forma de incentivar la participación de las economías miembro.

La delegación de Chile estará compuesta además por representantes de ACHIPIA, SAG, SERNAPESCA, MINSAL y DIRECON, es decir todos los actores con competencia en el ámbito de la inocuidad de los alimentos, por lo tanto es fundamental que la Universidad de Chile participe en representación del sector académico.