Reconocimiento internacional por Artículo sobre Resiliencia ante los Desastres

Reconocimiento internacional a Artículo sobre Resiliencia en Desastres
El artículo fue premiado como uno de los tres mejores textos del año 2014 por la Revista Internacional Disaster Prevention and Management.
La Dra. Aldunce, académica de la Facultad, autora del artículo junto a tres académicos e investigadores australianos.
El texto se centró en dilucidar como la teoría de resiliencia está siendo entendida y aplicada en la políticas pública.

El artículo fue premiado como uno de los tres mejores textos del año 2014 por el equipo editorial de la Revista Internacional Disaster Prevention and Management. Se solicitó a este equipo elegir tres textos, de los cuales el documento de la Dra. Paulina Aldunce fue elegido como un artículo Altamente Recomendado, “ya que es una de las piezas de trabajo más impresionantes que el equipo ha visto a lo largo de 2014” señala Jim Bowden, académico y encargado de Relaciones Públicas de Emerald Group Publishing Limited.

“Nuestro objetivo es aumentar la difusión de un artículo de tan alta calidad “, indicó  Jim Bodwen. La revista Internacional Prevención y Manejo de Desastres (DPM) aborda avances del conocimiento en el campo de la reducción de riesgos y gestión en contextos de  desastres. DPM busca ser un puente entre disciplinas y actores académicos, incluidos los responsables políticos, profesionales, representantes de la sociedad civil y las comunidades locales.

La editorial, reconocida a nivel mundial por sus aportes científicos, acoge con especial satisfacción las contribuciones que hacen hincapié en las perspectivas interdisciplinares y multi-actores sobre temas innovadores relacionados con la reducción y gestión del riesgo de desastres.

El Artículo de la Dra. Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, fue escrito junto a tres académicos e investigadores australianos y aborda la problemática de cómo enfrentar los impactos cada vez más devastadores de los desastres y los desafíos que el cambio climático está planteando a la gestión del riesgo de desastres (DRM). En este sentido el texto, fruto de una extensa investigación, plantea que el enfoque de la resiliencia se perfila como una manera de enfrentar los posibles desastres, siendo un concepto fuertemente introducido en el campo de la política, a pesar de que no es nuevo para los profesionales de DRM y los investigadores.

Sin embargo, la capacidad de recuperación es un tema muy controvertido y no existe una definición acordada de la misma, lo que ha dado lugar a confusión para los interesados ​​en la aplicación práctica. Por lo tanto, el propósito del trabajo es investigar cómo la resiliencia está enmarcada por los investigadores y profesionales de DRM”, señala la presentación del texto premiado.

Respecto del reconocimiento, la Profesora Paulina Aldunce sostuvo que ”el hecho que un artículo científico de estas características sea evaluado como de alta calidad e impacto, deja ver la importancia de los enfoques interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones para problemas complejos como lo son la gestión de desastres socio-naturales bajo un clima cambiante. Por otro lado, releva el hecho de que para dar solución a problemas complejos de este tipo, no es suficiente realizar avances científicos, sino que también explorar como estos avances son aplicados en la práctica por actores reales de la sociedad, este artículo en específico se centró en dilucidar como la teoría de resiliencia está siendo entendida y aplicada en la políticas públicas