Psicólogos de la Universidad de Chile aspiran a crear una Red de Salud Mental

Psicólogos de la U. de Chile aspiran a crear una Red de Salud Mental
Doctor Ramiro Molina, Reunión de Psicólogos Universidad de Chile.
Doctor Ramiro Molina, Reunión de Psicólogos Universidad de Chile.
Doris Riquelme, Reunión de Psicólogos Universidad de Chile.
Doris Riquelme, Reunión de Psicólogos Universidad de Chile.
Reunión de Psicólogos Universidad de Chile.
Reunión de Psicólogos Universidad de Chile.
Rodrigo Sepúlveda, Reunión de Psicólogos Universidad de Chile.
Rodrigo Sepúlveda, Reunión de Psicólogos Universidad de Chile.

Para lograr un desarrollo integral de los estudiantes, la Universidad ha considerado importante la incorporación gradual de psicólogos desde el 2012 en adelante. La mayoría de las unidades académicas cuenta con estos profesionales, por lo que se comprende la necesidad de trabajar en conjunto y generar redes de trabajo entre ellos.

El doctor Ramiro Molina, coordinador del Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil de la VAEC (PDCE), explicó al comienzo de la reunión que: “el espíritu es ver en qué podemos colaborar y apoyar para que ustedes trabajen mejor de lo que ya lo están haciendo”. Lo anterior fue bien recibido por todos los asistentes, quienes estuvieron de acuerdo en realizar un trabajo en común, coordinado y gestionado, cuenta Doris Riquelme, psicóloga del PDCE.

“Todos concuerdan que desde nivel central debería existir un apoyo al cual recurrir para afrontar casos más complejos. Además, coincidieron en querer formar un grupo que se reuniera cada cierto tiempo para ir generando labores en común”, agrega la psicóloga.

La necesidad de aunar ciertos criterios y lineamientos de atención también fue una de las opiniones compartidas por los asistentes.

En la reunión, el doctor Molina expuso las áreas generales de intervención de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y de la encuesta de calidad de vida Kidscreen que se está aplicando en la Universidad. Luego, se realizó un trabajo grupal de discusión para identificar: procesos de intervención con los estudiantes, consideraciones éticas en su quehacer, derivaciones y la articulación con SEMDA y los desafíos que implica trabajar con estudiantes.

Toda la información recogida en los grupos de discusión será analizada por el equipo del Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil, para luego ser discutida con los psicólogos en una nueva reunión.

Doris Riquelme explica que dentro de su labor de intervención comunitaria “es muy importante entender cómo intervienen estos profesionales. Porque dentro del PDCE se impulsará la implementación de intervenciones preventivas que se relacionaran con el quehacer del psicólogo como es el caso de los programas de intervención en el área de consumo problemático de drogas, educación sexual y calidad de vida programa de intervención en drogas.

El Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil está integrado por el doctor Ramiro Molina, el antropólogo Rodrigo Sepúlveda y la psicóloga Doris Riquelme. Forman parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile.