Concurso Premio Azul a la Creatividad Estudiantil premia a 19 proyectos

Premio Azul premia a 19 proyectos

Destinado a promover la participación y creatividad estudiantil, el Premio Azul está dirigido a todos los estudiantes de pregrado de la U. de Chile que presenten propuestas, acciones, creaciones y nuevas ideas para la Universidad y el país.

Estos son los 19 proyectos seleccionados en la XVII versión del Concurso Premio Azul a la Creativa Estudiantil:

Proyecto Representante Descripción
"Reconoce. Plan de Activación Patrimonial UCh" Katherine Moya  Plan piloto de puesta en valor del patrimonio universitario a través de investigación, difusión, experiencias patrimoniales y elaboración de expedientes para su protección legal, teniendo como punto de partida inicial el trabajo realizado sobre la sala Universidad de Chile del Archivo Central Andrés Bello.
“Revista El Otrosí” Juan Mena Revista independiente creada por estudiantes de Derecho con el objetivo de construir comunidad universitaria. A través de entrevistas, reportajes, columnas de opinión, creaciones literarias y artísticas, la revista pretende tender puentes, acercar al diálogo, y construir comunidad entre los tres estamentos.
"Arboreto Antumapu una oportunidad de aprender, herramientas didácticas para la sustentabilidad” Jeniffer Tobar El proyecto consiste en la realización de talleres educativos y visitas guiadas al Arboretum Antumapu, con el fin de fomentar y apoyar la educación ambiental en escolares de distintos colegios en la comuna de La Pintana, a través de la implementación de afiches interpretativos y educativos sobre las especies del Arboretum, jardines temáticos y actividades para plantar árboles, generando de esta manera una valoración de las áreas verdes en la comuna y una vinculación de la comunidad con la U. de Chile.
“Voluntariado de Educación en la Universidad de Chile: experiencias educativas de los preuniversitarios y las universidades populares” Romina Oñate Proyecto que busca rescatar y poner en valor experiencias educativas alternativas del voluntariado universitario para potenciar la participación de estudiantes en estos espacios.
"Caravanas Acerca Chile" María Fernanda Sánchez Proyecto que busca acercar áreas del saber disciplinario a personas que por razones geográficas no pueden acceder a ellas, orientándose a mejorar las condiciones de calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales, a través de la educación y promoción de la cultura, ciencias, tecnología y salud.
“Formación de adultos mayores como agentes de salud oral entre sus pares” Jimmy Carrasco El proyecto consiste en la formación de adultos mayores y estudiantes de Odontología y Terapia Ocupacional, como agentes promotores en salud oral, los que realizarán intervenciones educativas en la Clínica FOUCH y en la Casa del Adulto Mayor de Recoleta, donde se instruirá a los adultos mayores sobre su salud oral u hábitos de higiene.
"Taller de desarrollo de Competencias Comunicativas a través de cuentacuentos y otras técnicas teatrales" Lucía Jamett Taller que mediante la enseñanza de métodos y técnicas teatrales contribuirá a un mejor desarrollo en la expresión oral de las y los estudiantes. El curso será impartido por un experto durante 5 meses y culminará con la elaboración de un producto teatral que será presentado en escuelas básicas.
“Sexualidad saludable como modelo de intervención para el autocuidado en salud” Frank Ottesen Proyecto que busca promover la reflexión y acción, en relación a la sexualidad saludable, como modelo de intervención para el autocuidado en salud, mejorando las habilidades prácticas del estudiante, para brindar orientación desde lo sexual, adaptada a quien lo solicite, fomentando habilidades de trabajo en equipo interdisciplinario dentro y fuera de la Universidad, y generando un protocolo de prevención que aborde los temas de sexualidad como aporte a la comunidad.
“Manos a la Maza: Impulsando la cultura agrícola sustentable en los huertos de la José Maza” Fernanda Cifuentes Estudiantes de distintas disciplinas pondrán en práctica lo aprendido y se retroalimentarán, a través de la realización de Planes de Manejo Prediales, que valoren la cultura agrícola del sector José Maza de La Pintana e impulsen un desarrollo sustentable que concilie distintos usos, y dé sustento y calidad de vida a los huerteros.
“Asesorías técnico- veterinarias en las comunidades Aymara de la comuna de Putre”. Patricia Jury Proyecto consistente en la realización de asesorías técnicas en el ámbito agropecuario a la comunidad de Guallatire, en el manejo sanitario y reproductivo del ganado de camélidos domésticos y en el manejo sustentable de los bofedales altoandinos, los cuales son la base alimentaria de estos animales y además, cumplen un rol ecológico fundamental en los ecosistemas del altiplano.
“Compañía permanente de Montajes Interdisciplinarios ‘Nada Nadie’ (NN)” Francisco Reichenberger Proyecto de creación de una compañía de artes escénicas interdisciplinarias, abierta a todos los estudiantes de la Universidad, destinada a ser soporte material de diversos proyectos estudiantiles que conjuguen la integración de disciplinas, carreras, saberes y competencias transversales a los estudiantes y sus intereses.
“Proyecto de extensión intégrame a tu mundo: una experiencia de inclusión desde el enfoque multidisciplinario” Daniela Carmona El proyecto consiste en la implementación de una serie de acciones terapéuticas conducentes a incrementar las habilidades comunicativas, cognitivas, motores y sociales, en un grupo de niños, adolescentes y adultos, con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, pertenecientes a la agrupación “Intégrame a tu mundo”, mediante la intervención periódica de grupos de trabajo multidisciplinarios.
“Newen Antu: Acercando las energías renovables a los jóvenes de Hueñalihuen” Cristian Ahumada Proyecto que comprende el diseño y ejecución de talleres teórico prácticos de energías renovables no convencionales para los jóvenes de Hueñalihuen, mediante la demostración de experiencias prácticas.
“Talleres inclusivos de Lengua de Señas Chilena” Paula Nail Capacitaciones en Lengua de Señas Chilena, para estudiantes de la Universidad, de las carreras de Enfermería, Medicina, Odontología, Pedagogía Básica y Terapia Ocupacional, y también talleres educativos y preventivos en salud para estudiantes, apoderados y profesores de la Escuela Básica Especial de Sordos n°1712 Santiago Apóstol, y en una comunidad sorda de la Fundación de Sordos Chilenos.
“Programa para la formación de monitores que apoyen la prevención de la violencia contra la mujer desde la adolescencia” Gabriel Rojas Talleres orientados a la formación de monitores y monitoras para la prevención de la violencia de género, aplicando sus conocimientos en el espacio secundario.
“Patrimonio energético de los espacios universitarios” Felipe Fuenzalida Programa de capacitación e inducción fotográfica por medio de talleres e intervenciones lumínicas colectivas para alumnos de la Universidad en torno al concepto de “Patrimonio Energético”, dando pie a la reflexión de las problemáticas actuales, experimentación en torno a la herramienta fotográfica y reinterpretación de los espacios al interior de nuestra institución.
“Taller Itinerante: Cultura de Habitar” Gustavo Vergara Taller itinerante semanal para realizar en instituciones de enseñanza media sobre la “Cultura del Habitar”, la cual se sintetiza en e tópicos: el Cuerpo, el Espacio y el Territorio. De carácter lúdico y participativo, se busca generar una apertura de la consciencia de los jóvenes. Por medio de un programa educativo reflexivo y experimental sobre su entorno, que potenciará el empoderamiento de los ciudadanos futuros respecto de las modificaciones del territorio.
“Nueva señal Universitaria” Rubén Klerman Canal de TV universitario que ha sido desarrollado desde junio del 2015 por estudiantes de Periodismo y Cine + TV que aprovecha un espacio existente en ICEI destinado a la práctica televisiva de ambas carreras. El proyecto busca implementar la puesta en marcha de este canal enfocándose a la realización de un programa que permita visibilizar hacia el exterior e interior las actividades de las diferentes áreas de estudio de la Universidad, con transmisión vía Youtube.
“Universidad Popular Patricio Manzano” Víctor Neira Organización de estudiantes de distintas facultades y universidades bajo el objetivo de generar iniciativas inclusivas que permitan resolver problemáticas sociales detectadas en la comunidad, además de generar espacios de colaboración con las comunidades cercanas a la universidad buscando profundizar la colaboración y participación entre las partes promoviendo la disputa de espacios que han sido suprimidos por las condiciones de la sociedad actual. Los ejes de trabajo son: nivelación de estudios a funcionarios, vinculación barrial y talleres secundarios.

Además hubo cuatro proyectos de estudiantes de la U. de Chile que este año se adjudicaron el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación en su línea de Emprendimiento Estudiantil:

  • “Orquesta de estudiantes Universidad de Chile: Colegium Musicum”, cuya representante es Valentina Saavedra.
  • “Sede de extensión, bienestar y emprendimiento Campus Sur, siendo Guillermo Fuentes su representante.
  • “Red de apoyo para madres y padres estudiantes de la Universidad de Chile”, representante, Diana Villalobos.
  • “Trabajos interdisciplinario de Salud”, Constanza Pavéz, representante.