Seminario Políticas Públicas para Territorios Urbanos Habitables:

Contaminación ambiental en Chile, más allá de la política

Contaminación ambiental en Chile, más allá de la política
"Debemos instaurar un trabajo conjunto y colaborativo entre ciencia, política y ciudadanía que fomente ciudades inteligentes", señaló el Senador y Pdte de la Comisión Desafíos del Futuro.
"Debemos instaurar un trabajo conjunto y colaborativo entre ciencia, política y ciudadanía que fomente ciudades inteligentes", señaló el Senador y Pdte de la Comisión Desafíos del Futuro.
El Ministro Gómez-Lobo comentó la intención de "aplicar un conjunto de medidas a corto plazo, como la nueva gestión de episodios críticos y un Proyecto de Ley de restricción vehicular".
El Ministro Gómez-Lobo comentó la intención de "aplicar un conjunto de medidas a corto plazo, como la nueva gestión de episodios críticos y un Proyecto de Ley de restricción vehicular".
"Descontaminar Stgo es bueno para la salud y sobre todo para la justicia", destacó el Intendente Orrego.
"Descontaminar Stgo es bueno para la salud y sobre todo para la justicia", destacó el Intendente Orrego.
La Dctora del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) de la U de Chile, Laura Gallardo, aseguró que ¿existe un cambio en el tenor de la discusión hacia medidas estructurales"
La Dctora del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) de la U de Chile, Laura Gallardo, aseguró que ¿existe un cambio en el tenor de la discusión hacia medidas estructurales"

El jueves 13 de agosto, en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago, se realizó el Seminario “Políticas Públicas para Territorios Urbanos Habitables, una mirada desde la Contaminación Ambiental”; instancia organizada por la Universidad de Chile, el Consejo del Futuro del Senado, el Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, con el objetivo de abordar la contaminación atmosférica y la necesidad de incorporar los planes de descontaminación en los procesos de resiliencia de la capital.

Durante las últimas décadas, la discusión sobre los factores científicos, territoriales, culturales y económicos, ha tomado fuerza para cuantificar las causas de la mala calidad en el ambiente que perjudica la salud de millones de personas. De hecho, en el país se han constatado 25 ciudades que superan las normas primarias de contaminación, mientras que las zonas urbanas continúan presentando altos niveles de nocividad en el aire, sin pretensión de reducir el porcentaje de su población.

“La contaminación es el síntoma de una enfermedad mucho más compleja, donde se requiere cambiar el concepto e instaurar una nueva visión. Desde el Gobierno se han realizado esfuerzos pero continúan siendo insuficientes, dado que debemos instaurar un trabajo conjunto y colaborativo entre ciencia, política y ciudadanía que fomente ciudades inteligentes”, señaló el Senador y Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, quien expuso en la primera mesa de discusión “Políticas Públicas para territorios urbanos habitables”, junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Asimismo, en la instancia se llevó a cabo el panel “Evolución de la naturaleza, contenido de la contaminación atmosférica, sus fuentes y su relación causa-efecto con la sociedad”, en la que académicos de la Universidad de Chile destacaron las causas de la problemática desde un enfoque científico. Finalmente, “El desafío de la resiliencia y sustentabilidad urbana”, contó con la participación de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y otras autoridades que conversaron sobre el contexto actual y la proyección de tramitaciones.

Una respuesta multidisciplinaria y colaborativa

En cuanto a la discusión de soluciones, durante el Seminario se habló sobre los 14 nuevos planes de descontaminación 2014-2018 entre la ciudad de Rancagua y Coihaique, al constituirse como un avance en el ritmo de elaboración de medidas respecto a años anteriores. Además, se enfatizó la idea de instaurar un diálogo colaborativo permanente para atender todos los requerimientos sociales frente a la temática.

“No existen recetas simples para resolver temas urbanos. Hoy, en la Región Metropolitana cerca de 1/3 de la contaminación atmosférica proviene del sector transporte, por lo que estamos trabajando arduamente para aplicar un conjunto de medidas a corto plazo, como la nueva gestión de episodios críticos y un Proyecto de Ley de restricción vehicular que se encuentra discutiendo en el Senado”, comentó el Ministro Gómez-Lobo. 

En tanto, el Ministro Badenier agradeció la actividad y señaló “la necesidad de diálogo con la ciudadanía y el mundo científico y universitario, pues le da viabilidad a las iniciativas para que se entiendan, acepten y acaten. Mejorar la calidad del aire solicita actualizar el plan actual en virtud del bienestar social y también el esfuerzo de todos”.

Por su parte, el Intendente Orrego destacó la injusticia que representa la situación actual. “Es fundamental adelantar el debate y acercar la ciencia a las políticas públicas; nadie se puede restar de la discusión. Descontaminar Santiago es bueno para la salud y sobre todo para la justicia, ya que actualmente los que más  contaminan son los que tienen mayores ingresos, mientras los que más padecen son aquellos que tienen menor cantidad de recursos”, sostuvo el ex candidato presidencial.

Finalmente, la Directora del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, Laura Gallardo, aseguró que “existe un cambio en el tenor de la discusión hacia medidas estructurales. Desde las autoridades se ha reconocido la magnitud del problema y han logrado una mayor coordinación con los diversos ministerios e instituciones, como es la cercanía con la academia. Queremos hacer un puente entre la ciencia y el aparato de toma de decisiones, pues me parece muy necesario”.

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