Universidad de Chile y Fundación Educacional Arauco publican libro para desarrollar la escritura en el aula

Publican libro para desarrollar la escritura en las salas de clases
Mauricio Montenegro, gerente general de Santillana; Isidora Recart, gerente de Fundación Arauco; y Rafael Correa, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación.

Con una gran recepción por parte de los más de 150 asistentes y un salón completamente lleno, se realizó la presentación del libro "Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula", que busca ser un instrumento de trabajo para docentes de educación básica a fin de que los estudiantes logren una comunicación efectiva a través de la escritura.

La ceremonia comenzó con una bienvenida por parte de Rafael Correa, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE); de Isidora Recart, gerente de Fundación Educacional Arauco; y de Mauricio Montenegro, gerente general de Editorial Santillana. La presentación fue guiada por Percy Bedwell, sociólogo y coordinador de Estudios de Fundación Educacional Arauco, quien participó como investigador y es uno de los autores del libro.

"Luego de un arduo trabajo de investigación que se prolongó por más de 5 años, pudimos dar origen a esta publicación que esperamos que sea un gran instrumento de trabajo para los docentes. Para nosotros es primordial entregar herramientas efectivas que permitan alcanzar una mejor educación en nuestro país", dijo Percy Bedwell.

El libro, que contó con la edición de Editorial Santillana, fue coordinado por los investigadores del CIAE, Carmen Sotomayor, Natalia Ávila y Elvira Jéldrez y corresponde a un trabajo conjunto de investigadores y profesores de aula, quienes aplicaron y adaptaron las rúbricas. Los autores son: Natalia Ávila, Percy Bedwell, María Correa, Cristián Cox Puga, Ana María Domínguez, Liliana Fuentes, Gabriela Gómez, Elvira Jéldrez, Carmen Sotomayor y María Graciela Veas.

En el lanzamiento, las investigadoras del CIAE y coautoras del libro, Carmen Sotomayor y Gabriela Gómez explicaron cómo se realizó la investigación que dio origen al texto. "El libro te da elementos concretos para trabajar la escritura en el aula. Y en ese sentido, el valor que tiene es que al estar con dificultades en escritura, ayuda a ver por dónde se puede mejorar muy en concreto, ya que tiene rúbricas sobre todos los aspectos que mide la prueba Simce", opinó Sotomayor.

Luego, María Graciela Veas, profesora del Colegio San Leonardo de Maipú, comentó cómo usar el libro en la sala de clases.

El encuentro finalizó con la participación de Natalia Ávila, coordinadora del libro, quien hizo participar al público mediante un ejercicio práctico que ayudaba a aplicar las rúbricas, enfatizando que éstas ofrecen una especie de lente para guiar al docente a lograr la meta de enseñanza. "Si simplemente nos centramos en marcar y corregir los errores de los niños, no llegamos a explicitar de qué manera podemos mejorar. En ese sentido, la función que cumplen las rúbricas es hacia dónde puedo mejorar, hacia dónde queremos ir, qué características tienen los textos que están en el nivel avanzado y de qué manera podemos llegar allá paso a paso", explicó.

Herramientas disponibles

"Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula" surge a partir de una investigación en conjunto entre Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

La investigación comenzó el 2012 con una muestra que dio paso a un estudio a nivel nacional en donde se analizaron dos mil textos escritos por niños de diferentes establecimientos.

En esta publicación, los docentes de educación básica podrán encontrar fundamentos teóricos y material práctico para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes en la escritura.