Especialista en macroeconomía internacional

Destacado economista Takatoshi Ito fue nombrado Doctor Honoris Causa de la U. de Chile

Takatoshi Ito fue nombrado Doctor Honoris Causa de la U. de Chile
El profesor Takatoshi Ito, junto al Rector (s) Sergio Jara Díaz.
El profesor Takatoshi Ito, junto al Rector (s) Sergio Jara Díaz.
El acto se realizó en la Facultad de Economía y Negocios, con la participación de su Decano, Prof. Manuel Agosín.
El acto se realizó en la Facultad de Economía y Negocios, con la participación de su Decano, Prof. Manuel Agosín.
El Profesor Ito es una reconocida autoridad en diversos campos de la economía, siendo uno de los más destacados estudiosos de la macroeconomía de Japón.
El Profesor Ito es una reconocida autoridad en diversos campos de la economía, siendo uno de los más destacados estudiosos de la macroeconomía de Japón.
La actividad contó con la presencia de la Prorrectora (s), Rosa Devés, y el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.
La actividad contó con la presencia de la Prorrectora (s), Rosa Devés, y el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.

Estar hoy aquí homenajeándolo a usted es realmente una alegría”, fueron las palabras con las que el Rector (s) de la U. de Chile, Sergio Jara Díaz, comenzó su intervención en la ceremonia en la cual se otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al Profesor Takatoshi Ito. La actividad, realizada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), contó con la presencia de la Prorrectora (s), Rosa Devés, el Decano de la FEN, Manuel Agosín, y el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, además de académicos y estudiantes.

Junto con destacar que este grado honorífico es utilizado por las universidades alrededor del mundo para reconocer a quienes hayan destacado por la repercusión social, cultural, intelectual y política de sus aportes, en su discurso el rector (s) Jara hizo una breve reseña de cuando en abril de 1954, el entonces Rector de la U. de Chile, Juan Gómez Millas, entregó el primer Doctor Honoris Causa de la historia de nuestro país. Quien entonces recibió la distinción fue la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Para terminar, el Rector (s) detalló al homenajeado economista, el proceso que llevó al Rector Ennio Vivaldi a la convicción de entregarle esta distinción. “Quiero decirle, que más allá del reconocimiento académico, esta acción comenzó en un acto de apreciación personal y, si me lo permiten, de amor”, dijo el Profesor Jara.

La presentación del economista japonés estuvo a cargo del Decano Manuel Agosín, quien reseñó su carrera académica y pública, y destacó dentro de éste último ámbito su rol como miembro del Consejo de Política Economica y Fiscal del gobierno del primer ministro Shinzo Abe (2006-2008), Vice Ministro Adjunto de Finanzas Internacionales en el Ministerio de Finanzas de Japón (1999-2001) y asesor del departamento de investigaciones del FMI (1994-1997).

“Es interesante que las áreas de investigación del Profesor Ito sean los flujos de capitales, las crisis cambiarias, las microestructuras de mercados cambiarios y las metas de inflación, todos temas que son muy importantes para un país como Chile. Es un gran honor tenerlo con hoy nosotros aquí”, dijo el Decano.

Tras la entrega de la medalla doctoral y el diploma de reconocimiento, el Profesor Ito agradeció a la Universidad de Chile y realizó una charla magistral en la que repasó la llamada Crisis Asiática, ocurrida a fines de los años noventa y relató parte de su rol apoyando los procesos para lograr la estabilización de los países de la región.

Al finalizar su intervención el Profesor Ito señaló: “Espero que podamos acortar la distancia física entre Asia y Latinoamérica y podamos estar más cerca en el futuro. Espero que tengamos más interacciones más entre Japón y Chile y entre Asia y Latinoamérica, para aprender mutuamente y crear ambientes y relaciones más prosperas entre nuestros países”.

Extensa trayectoria

La distinción Doctor Honoris Causa se entregó este martes 18 de agosto al Profesor Ito, en consideración a su extenso y sobresaliente curriculum, el cual acredita una prolífica carrera académica ejercida en las mejores universidades del mundo incluyendo las universidades de Tokyo, Hitotsubashi, Harvard, Stanford y Minnesota. Este reconocimiento consideró además el hecho de que el Profesor Ito es una reconocida autoridad en diversos campos de la economía, siendo uno de los más destacados estudiosos de la macroeconomía de Japón, y autor de numerosos libros y capítulos de libros especializados y que ha publicado más de 130 artículos en las más prestigiosas revistas del mundo.

La Universidad de Chile concede la distinción Doctor Honoris Causa a personas de nacionalidad chilena o extranjera, que no sean miembros de nuestra Institución y que, en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad, se hayan destacado en Chile o el extranjero.