Profesor Armando Cisternas: "Chile no está preparado en materia de tsunamis"

Profesor Cisternas: "Chile no está preparado en materia de tsunamis"
"Los tsunamis son un fenómeno de enorme complejidad y deben ser investigados a fondo como un problema científico", sostiene el Académico.
Durante la actividad estudiantes, académicos y entidades de otras instituciones conversaron sobre la carencia de normativas y políticas públicas en relación a los tsnumamis.

Con el objetivo de fomentar espacios de diálogo y discusión en torno a las ciencias de la Tierra, el Académico de la Universidad de Chile y del Institut de Physique du Globe en Strasbourg Francia, Armando Cisternas, realizó una cátedra sobre la problemática de los tsunamis en el país, dando inicio a la primera sesión de la actividad “Café con Ciencia”, impulsada por el Departamento de Geofísica y la Comisión de Riesgos Socio-naturales de la institución con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

“Los tsunamis son un fenómeno de enorme complejidad y deben ser investigados a fondo como un problema científico. En Chile no existe un sistema efectivo para detectarlos y la norma de construcción no los reconoce, por lo que es evidente la necesidad de adaptar medidas de prevención a partir de información concreta”, señaló el Académico Cisternas.

Durante la instancia se expusieron datos sobre las propiedades de este fenómeno; el caso del sismo más grande ocurrido en Chile durante 1960; las amenazas que se viven en el Norte del país, Valparaíso y Aysén en relación al tema; y también se generó un espacio de conversación para resolver dudas y exponer los diversos puntos de vista de los asistentes.

Una dificultad de alcance nacional

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en Chile se han registrado más de 20 maremotos desde 1562, donde varios han sido responsables de situaciones devastadoras para miles de personas. Sin embargo, tal como expuso el Académico Cisternas, no se han instaurado medidas concretas para lograr una prevención de mayor escala.

“La Geofísica nacional tiene un enorme desafío sobre la resolución de temáticas socionaturales, pero a pesar de que existen buenos sismólogos en Chile sólo puedo contarlos con una mano. El país necesita urgentemente abrir los ojos y observar que es fundamental comenzar a fomentar la enseñanza e investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población”, indicó el Profesor.

Asimismo, en la actividad se habló sobre la falta de conciencia nacional respecto al tema ante la dificultad de transmitir conocimiento a la sociedad, donde el Académico señaló “que los gobiernos no han tenido interés suficiente para aportar con financiamiento concreto. Para mi es esencial generar un programa de desarrollo nacional a largo plazo, que forme a profesionales del mejor nivel y cree un Centro de Investigación Sismológica Nacional con aportes monetarios similares al Centro Sismológico Nacional actual, dado que la teoría y la aplicación son complementarias y absolutamente necesarias entre sí”.

Finalmente, en cuanto al rol de la Casa de Bello frente a la temática, desde el 2010 se ha constituido un equipo de trabajo con académicos y estudiantes egresados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, para aportar a la problemática de medición actual de los tsunamis, donde Cisternas concluyó que “es un equipo muy interesante e innovador, pues han logrado generar interés internacional mediante publicaciones en revistas científicas. Por tanto, existe un saber hacer que permite que la Universidad entregue conocimiento y tecnología para incentivar que las políticas públicas comiencen a adaptar medidas concretas”.

Para revisar más videos de esta y otras noticias, visitar el Canal VID UChile.