Acuicultura: una especialización clave para la economía chilena

El objetivo del Programa de Magíster en Ciencias de la Acuicultura es el perfeccionamiento de profesionales y académicos en el campo de las Ciencias de la Acuicultura, que permita alcanzar un alto grado de razonamiento científico y capacidad creadora para contribuir así al fortalecimiento de grupos técnicos en las actividades de investigación, docencia superior y producción.

El Programa de Magíster en Ciencias de la Acuicultura se realiza como una actividad conjunta entre la Facultad de Ciencias Agronómicas, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.  Está dirigido por un Comité Académico en el que participan profesores de todas las unidades involucradas en su ejecución.

En el marco del proceso de postulación año 2016, la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas realizará esta charla el día miércoles 9 de septiembre en los siguientes horarios:

12:30 - 13:00

Charla informativa, Sala N° 2 de la Escuela de Postgrado, Facultad Ciencias Agronómicas.

13:00 - 14:00

Visita al Laboratorio de Genética y Biotecnología en Acuicultura, Facultad Ciencias Agronómicas

Interesados confirmar asistencia enviando e-mail a agropost@uchile.cl

La Acuicultura en Chile

Chile está entre los 10 países pesqueros más importantes del mundo. El sector pesquero/acuícola es uno de los pilares de la economía de Chile, con una producción total de 3.6 millones toneladas en el año 2012 y con un total anual de 4.337 millones de dólares por concepto de exportación de pescado y productos pesqueros en el año señalado.

Chile sigue siendo el segundo productor mundial de salmón de cultivo. La estructura de esta industria es totalmente de capital privado, habiendo alcanzado un alto grado de organización empresarial y nivel tecnológico contando además con excelentes recursos humanos desde el punto de vista científico-técnico. Sin embargo, diversos aspectos de debilidad en la gobernanza del sector incluyendo la falta de un efectivo marco de bioseguridad y de manejo ambiental.

El sector pesquero chileno es uno de los más avanzados en lo técnico y organizativo en el contexto latinoamericano gozando de un marco institucional gubernamental consolidado y con capacidad de convocatoria y negociación efectivas que cuenta con un respaldo técnico-científico de un nivel acorde a las necesidades.

En la actualidad los temas que concentran la atención del Gobierno son de una naturaleza acorde con la complejidad del sector. Entre ellos se mencionan los siguientes:

• Mejoramiento de la institucionalidad sanitaria y medioambiental en la acuicultura, que facilite el ordenamiento del sector y el cumplimiento de las normativas.
  • Reforzamiento de la gestión y apoyo al desarrollo sostenible de la pesca artesanal.
  • Planes de manejo efectivos para los principales recursos.
  • Reforzamiento de la investigación pesquera a través de la modernización y expansión de instituciones, programas y flota de investigación.
  • Diversificación de la acuicultura y mayor atención a la acuicultura de pequeña escala.

Chile es un activo promotor internacional del mejoramiento de los sistemas de monitoreo, control y vigilancia de las actividades pesqueras y del combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Fuente: Fao