Senado Universitario celebró su IX Aniversario y Cuenta Anual presentando una propuesta para la reforma a la educación superior

IX Cuenta Anual: Senado presentó detalles de su gestión 2014-2015
En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo el IX Aniversario y la Cuenta Anual del Senado Universitario.
En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo el IX Aniversario y la Cuenta Anual del Senado Universitario.
Asistieron a la ceremonia numerosas autoridades universitarias y miembros de la comunidad.
Asistieron a la ceremonia numerosas autoridades universitarias y miembros de la comunidad.
El acto estuvo encabezado por el Rector(s) Prof. Sergio Jara
El acto estuvo encabezado por el Rector(s) Prof. Sergio Jara
Senador Juan Carlos Letelier, Vicepresidente saliente.
Senador Juan Carlos Letelier, Vicepresidente saliente.
Senador Guillermo Soto, Secretario saliente
Senador Guillermo Soto, Secretario saliente
Amenizó la actividad la Big Band "Macul con Grecia", integrada por el Senador Universitario Víctor Hugo Parraguez.
Amenizó la actividad la Big Band "Macul con Grecia", integrada por el Senador Universitario Víctor Hugo Parraguez.

La ceremonia del IX Aniversario y Cuenta Anual del Senado Universitario se realizó este jueves a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y en la ocasión, intervinieron el Rector (s) Sergio Jara Díaz, el Senador Juan Carlos Letelier Parga, Vicepresidente saliente; y el Senador Guillermo Soto Vergara, Secretario saliente. 

El cuerpo colegiado presentó el detalle de su gestión anual, donde destacan importantes hitos, tales como la aprobación de diversos programas de estudio de pre y post grado, el desarrollo de un Reglamento de Remuneraciones y el proceso de Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile, entre otros.

El Senador Secretario saliente, profesor Guillermo Soto, indicó que "con respecto al proceso de reforma a la educación superior que ha anunciado el Ministerio de Educación, el 13 de agosto, el SU aprobó el documento Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la Reforma del Sistema de Educación Superior. Se acordó que este documento se entregara al Ministerio de Educación, se distribuyera ampliamente en la comunidad universitaria y en el país". El documento será presentado además este lunes 24 de agosto en el Cónclave Universitario.

Soto agregó que es tiempo de cambios y que "en la sociedad chilena se ha diluido el embrujo de cierto sentido común sobre la educación y la universidad, uno centrado en la idea de que el lucro, la competencia descarnada y el emprendimiento privado nos conducirían a universidades de clase mundial, y que la educación como derecho social, la gratuidad, las universidades del estado y el dominio público eran resabios de un pasado que había que dejar atrás", indicando que de todas formas no es posible adivinar el rumbo de las reformas, y que por ello desde el Senado se han generado propuestas.

Por su parte, el Vicepresidente saliente del organismo, profesor Juan Carlos Letelier, quien destacó que la Universidad de Chile es la única que se ha dado un estatuto propio definido por la comunidad, desde dónde justamente nació el Senado Universitario, indicó que si bien "el año 2014 comenzó con promesas de cambios en el sistema de educación", éstas avizoran una "ley para aumentar aún más el grado de privatización del sistema educacional".

El académico, quien crítico el estado "absurdo" del actual sistema universitario que, por ejemplo, entrega cada año casi el mismo número de médicos veterinarios que Estados Unidos, país que tiene 18 veces la población chilena y una masa ganadera 30 veces mayor, indicó que "muchas de las universidades privadas se han convertido en máquinas de producir arancel, y el Estado -a través del Mineduc- se ha convertido en una máquina de pagarlos. En esta burbuja de la enseñanza universitaria se han traspasado todos los límites de la cordura".

"Las universidades estatales -indicó el académico, en oposición a la facilidad para fundar universidades privadas- han sido abandonadas a su suerte desde hace más de 40 años. Ese abandono debe terminar ahora", enfatizó, añadiendo que el Estado debe financiar a todas las universidades en sus actividades básicas de docencia, investigación y extensión y de Arica a Magallanes, incluyendo las dos nuevas universidades de O'Higgins y Patagonia Occidental.

En su alocución, el profesor Letelier indicó una propuesta del Senado Universitario que calificó como "revolucionaria", tanto por su alcance como por su simpleza: "que en Chile una universidad sea una universidad (...) que sea un centro de cultivo disciplinar donde coexistan maestros y estudiantes y en ese cultivo los profesores, estudiantes y funcionarios, crezcan como personas y contribuyan al desarrollo del país".

A su turno, el Rector (s) Sergio Jara puso en contexto los diferentes cambios que han existido en materia educacional, y los rumbos que se vieron truncados con la dictadura en esta materia, y tras enumerar distintos hitos, indicó que "como ven, no se trata sólo de cambios sustantivos en la estructura de la propiedad de los servicios básicos, la salud, la educación, y las pensiones. Las formas de sentir, pensar y reaccionar también han sido afectadas. El desafío, en este sentido, es "mayúsculo” para el Estado, la forma de delegación de la administración, y la forma de cumplir con la misión educativa y creativa. “Tenemos que recordar y nunca olvidar que somos los administradores y no los dueños de la Universidad, la cual debe asumir la responsabilidad de ser la primera, la más grande, y la mejor", agregó el Rector (s) Jara.

Respecto al tema de la gratuidad y quiénes deben recibir recursos del Estado, el Rector (s) Jara aseveró que "con respeto, debiesen haber tres condiciones mínimas para acceder a fondos directos del Estado: Excelencia, Pluralismo y Transparencia Financiera".

Finalmente, vinculado al quehacer del Senado Universitario, el Rector (s) enfatizó que "tenemos una institucionalidad participativa y joven, que plantea problemas nuevos y soluciones no sencillas. Nueve años después, es hora de revisarnos, pero también de reencontrarnos".

Asume sus funciones nueva mesa del Senado

Durante la tarde de la jornada del jueves 20 de agosto, se desarrolló la plenaria N°365 del Senado Universitario, que estuvo dirigida por la nueva mesa del Senado Universitario, tras la elección realizada el día 6 de agosto.

La Vicepresidencia del nuevo período la asume el académico Carlos Ruiz Schneider; en tanto el nuevo Senador Secretario es el académico Willy Kracht. Como colaboradores, los Senadores Claudio Pastenes (académico); Daniel Burgos (funcionario) y Ariel Grez (estudiante).

La mesa saliente, además de estar integrada por el Senador Juan Carlos Letelier como Vicepresidente y Guilleromo Soto como Secretario, contó con la colaboración de los Senadores Inés Pepper (académica), Abraham Pizarro(funcionario) y Ariel Grez(estudiante).