Ceremonia de inauguración Programa de Especialistas en Odontología Legal Forense:

Primera Generación de discípulos

Primera Generación de discípulos

De acuerdo al Perfil de Egreso del Programa de Especialistas en Odontología Legal Forense, el egresado, “es un Cirujano Dentista capacitado para resolver y realizar con eficiencia y rapidez toda situación que competa a la disciplina en el ámbito médico-legal, tanto judicial o forense como social y profesional, especialmente consultas, investigaciones, estudios, peritajes e informes ya sea sobre hechos de ocurrencia cotidiana como en situaciones de alta complejidad”.

Es un profesional “con sólida formación en el área médico-legal, criminalística y criminológica, del cual se espera que demuestre conocimientos médicos y odontológico-legales amplios y profundos y que domine las destrezas y actitudes necesarias para su desempeño integral en el ámbito de la especialidad; que tenga un gran interés por la investigación científica, capacidad de observación y asociación de elementos y que esté dotado de sentido de servicio público y de apoyo a la justicia, enmarcado por un irrestricto apego a la ética, como corresponde a todo profesional egresado de la Universidad de Chile”.

Justicia y responsabilidad social

Desde que era estudiante de Pregrado en Concepción, a la Dra. Noemí Monsalves le interesaba elárea legal y forense. Tomó un Curso aparte porque “me gusta como todo esto de reconocimiento de cuerpo y el área de constatación de lesiones”.

Desde que fue alumna del Dr. Luis Ciocca en Pregrado, la Dra. Denisse Lagos, quedó “encantada”. Fue ayudante, hizo Cursos de Actualización y mantiene “un interés personal en esta área que sirve a la sociedad, en la resolución de casos vinculados con la Justicia y tiene un valor social que va más allá de lo clínico”.

También ex alumna de Dr. Ciocca, la Dra. Lidia Bravo se interesó en el carácter multidisciplinario de la especialidad, “Odontología, Medicina, Química, Derecho, Ciencias Sociales, te saca absolutamente de la boca. A pesar de que tu centro está ahí, tienes que levantar la vista y mirar todo el resto que nos compone como humanos completos”.

Asumiendo el llamado de la responsabilidad social y la necesidad de justicia, el Dr. Ignacio Castañón reveló sentirse muy “honrado por ser nuevamente alumno del Dr. Ciocca, manifiesto mi admiración nuevamente por él y me siento orgulloso también por ser, de alguna forma, parte de la historia del desarrollo de la Facultad y de la Odontología en este país. Siempre me ha interesado relevar la profesión y dejarla lo más alta posible para recuperar o cambiar la percepción que, a veces, tiene de nosotros la población y ser validados justamente como hace poco más de cien años lo fuimos, con el hito fundacional de nuestra Escuela”.

Chilena, pero con estudios en Bolivia, la Dra. Gisela Oyarce, tiene potentes vínculos biográficos con la Odontología Legal y Forense, “durante toda mi vida he estado ligada al reconocimiento y es como una ayuda a la sociedad, por eso me gustaría trabajar en el área social y tratar de ayudar a las demás personas”.

Su abuelo fue fusilado político en Calama en 1973, por lo que la conmovió profundamente saber que el Dr. Luis Ciocca fue el profesional que identificó la primera detenida desaparecida de la dictadura, la Sra. Marta Ugarte. Hace tres años, encontraron un molar de su abuelo pieza dental “que perdimos en el reconocimiento del ADN, entonces al fin y al cabo, no nos quedó nada de él, sin embrago, estamos sumamente agradecidos de la labor que han hecho todos en tratar de reconocer los restos, porque como raza humana necesitamos tener un cuerpo para quedarnos en paz”.

Un inconmensurable campo de acción

En su discurso inaugural de la Especialidad de Odontología Legal y Forense, su Director, el Dr. Luis Ciocca señaló que “pretendemos capacitar a nuestros alumnos, futuros especialistas, sin perder de vista las ideas matrices, pues estamos seguros que así hay que obrar en los variados lugares que en un futuro, no muy lejano, los veremos en la Academia, participando con todas las misiones de la Universidad –Docencia, Investigación, Extensión,- fundamental para ser un perito de calidad (..), los veremos en el Servicio Médico Legal de Chile; en el Sistema Procesal Penal como asesores; colaboradores en las Policías, en los Servicios de Salud; en las Especialidades; los veremos también en la contingencia de la Seguridad Social,”.

En el contexto de la ceremonia inaugural de este Primer Programa de Especialidad de Odontología Legal y Forense, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, felicitó a los jóvenes que ingresan al Programa de Especialidad, “que es lo más importante siempre, lo que va a quedar, para quienes están hechos los esfuerzos de este nuevo Programa. Siempre hay un hecho fundacional y Uds. son parte de eso, por lo tanto, nuestra mayor forma de realización es poder llevar adelante con gente joven que esté interesada en asumir una responsabilidad, en llevar la disciplina más allá de lo que hoy día conocemos, en seguir haciendo cambios, en avanzar y hacer progresar nuestro país y esta Universidad”.