En solemne acto universitario:

Inaugurada Especialidad de Odontología Legal y Forense

Inaugurada Especialidad de Odontología Legal y Forense
Ceremonia de inauguración Programa de Especialistas en Odontología Legal Forense
Dr. Luis Ciocca Gómezx, Director del Programa de Especilistas en Odontología Legal y Forense
Dr. Luis Ciocca Gómezx, Director del Programa de Especilistas en Odontología Legal y Forense
Ceremonia de inauguración Programa de Especialistas en Odontología Legal Forense
Ceremonia de inauguración Programa de Especialistas en Odontología Legal Forense
Dra. Irene Morales Bozo, Directora Escuela de Graduados FOUCh.
Dra. Irene Morales Bozo, Directora Escuela de Graduados FOUCh.
Ceremonia de inauguración Programa de Especialistas en Odontología Legal Forense
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Dr. Ennio Vivaldi y Dr. Jorge Gamonal
Dr. Ennio Vivaldi y Dr. Jorge Gamonal
Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar
Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar
Ceremonia de inauguración Programa de Especialistas en Odontología Legal Forense
Ceremonia de inauguración Programa de Especialistas en Odontología Legal Forense

Encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar y el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, se inauguró el primer Programa Profesional de Especialista en Odontología Legal y Forense del país.

Compartieron la testera la Directora de la Escuela de Graduados, Prof. Dra. Irene Morales Bozo; la Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva Steffens y el Director del inaugurado Programa, Prof. Dr. Luis Ciocca Gómez. Asimismo, el Subdirector Médico del Servicio Médico Legal, Dr. David Montoya; del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile, el Comandante Luis Rosas Mardones; el Presidente de la Sociedad de Odontología Legal y Forense, Dr. Patricio Carrasco; la Directora del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de nuestra casa de Estudios, Dra. Carmen Cerda, autoridades universitarias, estudiantes y Personal de colaboración de la Universidad de Chile.

El acto universitario constituyó una memorable e histórica ocasión para el desarrollo y proyección de la labor y el campo de acción de la Odontología en el país, toda vez que una acción odontológica forense constituyó el hito fundacional de la Escuela Dental, en el marco del Caso del Incendio en la Legación Alemana, a comienzos del siglo pasado.

El Programa de Especialidad será apoyado por docentes de la Facultad de Medicina, Derecho, Ciencias Sociales, Química y Farmacia de nuestra Universidad. Además, colaborarán el Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y las Fiscalías.

Como un motivo de gran orgullo, dada la relevancia que tiene esta disciplina en el entorno nacional de nuestro país y en el mundo entero, describió la ocasión la Directora de la Escuela de Graduados de la FOUCh, Dra. Irene Morales Bozo. “En este Programa comienzan su Formación cinco estudiantes seleccionados, que han postulado y deseado ingresar a esta Casa de Estudios a este proceso sistemático “, dijo la directiva, y valoró la trascendencia de las competencias que adquirirán en el área.

La relación entre Odontología y la Ley

En todo el mundo, sostuvo el Dr. Luis Ciocca durante su intervención en la ceremonia inaugural, “es reconocido el aporte de la Odontología en el esclarecimiento de asuntos legales de diversa naturaleza, estos van desde los que podrían parecer triviales, como determinar si la pérdida de un diente fue producto a una riña o un accidente, hasta situaciones de tanta trascendencia como establecer, sin duda de ninguna especie y especialmente cuando no existe otra evidencia, la identidad de un cadáver en caso de homicidio, catástrofe, entre otras”. En nuestro país, continuó el académico “no son pocos los casos en que ha correspondido a odontólogos colaborar de una manera efectiva con la Justicia y la acción legal; esta colaboración se remonta a los orígenes de la profesión, como actividad científica en Chile. Los odontólogos bien sabemos cómo está vinculado el desarrollo profesional nuestro y la adquisición de prestigio en la sociedad chilena a la labor del Dr. Germán Valenzuela Basterrica y la participación que le cupo en el legendario crimen de la Legación Alemana o Caso Beckert”.

Cabe destacar que, en lo que se refiere a identificación de personas, “a falta de elementos dactiloscópicos, el sistema buco-dentario pasa a constituirse en un medio de primera importancia y con ventaja sobre aquel porque el elemento con el que vamos a trabajar es mucho más difícil de ser destruido por las diversas noxas que lo hacen, es decir, las piezas dentaria y los tejidos duros del territorio maxilofacial”, enfatizó el Director de la Especialidad de Odontología Legal y Forense.

Pero la identificación no es el único territorio en donde se establece relación entre la Odontología y la Ley. “El especialista puede dar su opinión, emitir un informe pericial en el cual señale causas, gravedad y haga un pronóstico de la evolución que tendrá la lesión; y esto tiene aplicación en caso de accidentes, riñas, golpes en los cuales se aprecian lesiones del aparato dento-máxilo-facial; por lo que el odontólogo tiene mucho que decir, tanto en su quehacer habitual como en una ocasión pericial, en temas sociales, como la violencia familiar, el maltrato infantil, en que el territorio maxilo-facial y las piezas dentarias son con alta frecuencia asiento de severos daños”, amplió el Dr. Ciocca.

La jurisprudencia odontológica, la relación profesional odontólogo-paciente, son otras facetas en temas actuales de enorme trascendencia legal y ética. Medicina y Odontología como toda profesión de la salud son “profesiones esencialmente de servicio, han sido definidas como profesiones ético-sociales, porque en ambos conceptos, en lo ético y en lo social, radica su fortaleza”, enfatizó el Dr. Luis Ciocca.

El deber cumplido de la Universidad de Chile

Al asumir el primer período en la Decanatura del Dr. Gamonal, había “dos sueños que se han concretado este año y que han emanado desde el Departamento de Patología y Medicina Oral: el Doctorado en Ciencias Odontológicas y la Especialidad de Odontología Legal y Forense”, explicó la máxima autoridad de nuestra Facultad. Si bien, agregó el Decano, “cumplir con los sueños no es más que un deber, pues la Universidad de Chile es el lugar donde tienen que entregarse los Programas que el país requiere, de acuerdo a las necesidades propias de Chile”.

Inaugurar el programa de Especialidad de Odontología Legal y Forense en la Universidad de Chile tiene un correlato con la historia de la Escuela Dental y su fundación; con la trayectoria del Dr. Luis Ciocca y con ese “período bastante oscuro, ocurrido después del 11 de septiembre de 1973 y que nos acompañó por muchos años, con atropellos a los dd.hh, lo que hizo necesario, perentorio y urgente que esta Facultad de esta Universidad tuviera la especialidad de Odontología Legal”, expresó el Decano Gamonal.

Reflexión que fue ratificada por el Rector Ennio Vivaldi, en tanto que, como “pilar de formación de una nación y de nuestra identidad cultural como chileno”, es mandato de la Universidad de Chile favorecer la formación de su sociedad. “El Dr. Luis Ciocca es un ejemplo magnífico de la gente que asume un rol para con la sociedad, en que su trabajo merece una mención especial al contribuir a una de las circunstancias más dolorosas de nuestro país y que corresponde al reconocimiento de dd.dd, lo que tiene un valor humano relevante y trascendente. La valentía de asumirlo, en el momento que lo asume el Dr. Ciocca, es una algo que nos conmueve”.

Hechos como este, que se suman a aporte de los fundadores de nuestra Escuela Dental contribuyen a la valorización de la Universidad de Chile, en general, y a la Facultad de Odontología en particular, en el conjunto de la población, dadas “las características de excelencia profesional, de humanismo y de sentido de servicio social y de proyección a la sociedad”, manifestó el Rector Vivaldi.

Figura, reconocimiento y admiración

“Romper la impunidad y trabajar por la verdad”, principalmente en los casos de violencia de Estado que enfrentó el país hace algunas décadas, ha sido uno de los emblemas del quehacer del Dr. Luis Ciocca Gómez, profesor normalista, cirujano dentista, especialista en Ortodoncia y experto en Odontología Legal y Forense a partir de la identificación de Marta Ugarte, profesora y secretaria del partido comunista, asesinada por la Dirección Nacional de Inteligencia durante la dictadura, cuyo caso se convirtió en el primero de identificación de una detenida desaparecida en 1976.

La Dra. Irene Morales valoró la perseverancia y constancia del Dr. Ciocca, además de la trascendencia académica y éxito profesional desarrollado, “lo que ha permitido crear este Programa de Formación de Especialistas que, sin duda, será un gran aporte para el quehacer nacional”.

El Decano Gamonal también agradeció el arduo trabajo del Dr. Ciocca, “quiero saludar vuestro esfuerzo, y que a pesar de su estado delicado de salud, Ud. asistió al Consejo Universitario y a la sesión del Senado Universitario a defender y a presentar la Especialidad de Odontología Legal y Forense”.

Asimismo, el Rector Vivaldi agregó que “si algún sentimiento aflora cuando uno nombra a Luis Ciocca, en cualquier ámbito que ello ocurra, es admiración”, por lo mismo, dijo la máxima autoridad de la Chile, el Programa de Especialidad inaugurado es indisoluble de la persona de su Director, de este modo, están “las personas excepcionales, como el Dr. Luis Ciocca, y las instituciones con las cuales esas personas se identifican, las albergan y permiten interactuar entre ellas; por lo tanto, personas como Luis Ciocca e instituciones, como la Universidad de Chile, constituyen una sola cosa”.