Debatió con los rectores de las Universidades de Buenos Aires y Sao Paulo

Rector Vivaldi participa en coloquio sobre el futuro de las universidades latinoamericanas

Rector Vivaldi participa en coloquio sobre las Ues latinoamericanas

“En lugar de llevar los valores del mercado a la Universidad, debemos llevar los valores de la Universidad a la sociedad”. De esta manera el Rector Vivaldi marcó el que en su opinión debe ser el rol de las instituciones de educación superior públicas en la región durante su exposición en el primer panel del coloquio internacional “¿Hacia dónde va la Universidad en el Siglo XXI?” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su presentación, realizada en el panel “¿Hacia dónde va la Universidad pública de América Latina?” el pasado 19 de agosto, Vivaldi hizo hincapié en que las instituciones públicas deben enlazar la excelencia académica y la investigación con el histórico compromiso social que han mantenido en la región.

En la actividad también participaron el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, el Rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, y el Rector de la UNAM, José Narro Robles, quienes coincidieron en que el compromiso social ha sido una marca permanente de la universidad latinoamericana.

Narro Robles aseguró que las instituciones públicas deben enfocar su investigación en las áreas productivas y en las ciencias, humanidades y artes pero buscando al mismo tiempo incidir en las decisiones de políticas públicas mediante análisis de problemas como la exclusión, la pobreza y la desigualdad.

Mientras tanto el Rector Barbieri destacó que los gobiernos deben entender que la educación no es un gasto sino un interés social, por lo que tanto su docencia, investigación y difusión de la cultura deben responder a las necesidades sociales.

Finalmente el Rector Marco Antonio Zago hizo hincapié en la necesidad de que las Casas de Estudio públicas sumen la misión de transferir el conocimiento a los sectores público y privado como forma de aumentar los lazos con la sociedad y los vínculos con la comunidad.

El foro "¿Hacia dónde va la Universidad en el Siglo XXI?" se extenderá hasta el 21 de agosto e incluye espacios de discusión sobre la organzación universitaria y transformación institucional, dimensiones políticas del cambio universitario y actores en la universidad de hoy: Estudiantes, profesores y organismos internacionales, entre otras materias.

La participación del Rector Vivaldi en el coloquio internacional se da en el marco de su participación en la gira de la Presidenta Michelle Bachelet por El Salvador y México, oportunidad que la autoridad universitaria aprovechó para firmar una alianza académica con la UNAM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como una Carta de Intenciones con la Universidad de El Salvador para trabajar en conjunto por la recuperación de la educación pública.