En votación unánime del órgano normativo:

Senado Universitario aprobó nuevo Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Senado Universitario aprobó nuevo Magíster en Cs. de la Ingeniería
Senador Claudio Olea, presidente de la Comisión de Docencia del Senado Universitario, presentó a la sala el nuevo programa.
Profesor Fabián Rojas, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Con una votación unánime, el Senado Universitario aprobó la creación de un nuevo Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica, que será ofrecido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la sesión del pasado jueves 13 de agosto se presentó el programa ante la sala por parte del Senador Claudio Olea, presidente de la Comisión de Docencia del Senado, quien señaló que el nuevo Programa tiene una orientación mixta académico-profesional, con una duración de 4 semestres o 18 meses.

El Profesor Olea indicó que "el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es uno de los pocos en el país que forma ingenieros civiles con especialización en Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica".

El Programa, que tendrá 20 vacantes, podrá ser seguido por quienes "estén en posesión del grado de licenciado en Ciencias de la Ingeniería, o un título profesional otorgado por una entidad de educación superior nacional o extranjera cuyo nivel de contenido o de duración de estudios corresponda a la de una formación equivalente al grado de licenciado en la Universidad de Chile, afín a la Ingeniería Civil".

Votaron por la aprobación los 29 senadores presentes en la ocasión, por lo que no hubo votos negativos ni abstenciones.

Debate en Plenaria

En la discusión plenaria los senadores plantearon sus dudas e inquietudes, dentro de las cuales el Senador Javier Núñez planteó tópicos que tienen que ver con la competencia que habría a nivel local en títulos de similares características.

Ante ello, el Profesor Fabián Rojas, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, explicó que la U. de Chile cuenta con el programa más antiguo. Asimismo, indicó que a este Programa postulan "entre 5 a 10 estudiantes internacionales con becas que llegan a este programa. Tenemos nuestro posicionamiento, y hay otros programas en Argentina o en Perú, pero no con el nivel del claustro que tenemos y con el nivel de investigación que se hace en Chile".

Finalmente, el Profesor Rojas manifestó que el Magíster viene a reemplazar a dos programas que ya existen, y que tienen vínculos con universidades del extranjero, tanto de Estados Unidos, Europa, Japón y Nueva Zelanda.