También se eligió a quienes conformarán su directiva:

Se constituyó Mesa de Desarrollo Integral de la Facultad de Artes

Se constituyó Mesa de Desarrollo Integral de la Facultad de Artes
Presidida por la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, el pasado 17 de agosto se constituyó formalmente la Mesa de Desarrollo Integral (MDI).
Presidida por la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, el pasado 17 de agosto se constituyó formalmente la Mesa de Desarrollo Integral (MDI).

Presidida por la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, el pasado 17 de agosto se constituyó formalmente la Mesa de Desarrollo Integral (MDI). A esa sesión asistieron los integrantes permanentes de la mesa, prof. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, prof. Verónica Canales, Directora Académica de la Facultad de Artes, prof. Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y Ariel Grez, estudiante y senador universitario; así como los académicos nombrados por la Decana, prof. Javier Jaimovich, prof. Mauricio Barría y prof. Jorge Morán, este último, director del Isuch.

Del mismo modo, trece de los catorce integrantes que fueron elegidos por sus pares: los académicos prof. Paulo Olivares (Depto. de Teatro), prof. Daniel Cruz (Depto. de Artes Visuales), prof. Luis Merino (Depto. de Música y Sonología), prof. Rolando Jara (Depto. de Danza), y prof. María Elena Muñoz (Depto. de Teoría de las Artes); los estudiantes Eduardo Cuadra (Danza), José Castro (Composición), Freddy Díaz (Artes Visuales), Mariel Ojeda (Isuch), Mauricio Haring (Actuación) y Antonia Sierralta (Teoría e Historia Del Arte); y los funcionarios no académicos Melissa Ovalle (sede Alfonso Letelier Llona) y Cristian Martínez (sede Pedro de la Barra).

Fueron ellos quienes, en el marco de esa primera sesión realizada en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, eligieron a quienes conformarán la directiva de la MDI, la que finalmente quedó integrada por el estudiante José Castro en el cargo de Vicepresidente; la profesora Verónica Canales como Primera Directora; la funcionaria no académica Melissa Ovalle en el cargo de Secretaria; y el estudiante Freddy Díaz como Prosecretario.

La MDI

La MDI es el órgano operativo y conductor del proceso de formulación de un proyecto renovado para la Facultad de Artes y se enmarca en el acuerdo alcanzado por los tres estamentos de esa unidad (ver documentos adjuntos). Dicho acuerdo sostiene, entre otras cosas, la necesidad de contar con una instancia con las características de la MDI para iniciar un trabajo transversal y unificado que permita reflexionar en torno al rol de la Facultad de Artes y potenciar la incidencia de ésta tanto al interior de la Universidad como de la sociedad en general.

Entre las funciones que deberá cumplir la MDI se encuentran precisamente el desarrollar y conducir el proceso ya descrito; sistematizar el trabajo y las reflexiones que produzca la comunidad; así como socializar los documentos síntesis de las discusiones a través de diferentes actividades, entre otros.

Se proyecta que en las próximas semanas los integrantes de la MDI reciban los insumos a partir de los cuales deberán trabajar, entre los que se incluyen informes emanados desde la comisión Académica y la comisión ad-hoc Económica-Administrativa del Consejo de Facultad; informes relativos a docencia, investigación, creación, presupuesto, carreras e infraestructura, que serán realizados por las direcciones pertinentes a cada área; documentos, diagnósticos y análisis de cada estamento.

A partir de ello se dará inicio a las sesiones de trabajo estamental y a la fase de diagnóstico que contempla el cronograma de trabajo de esta mesa que tendrá sesiones de trabajo en las distintas sedes de la Facultad de Artes.