Con más de 400 asistentes

Comunidad universitaria debatió sobre Reforma a la Educación Superior

Comunidad universitaria debatió sobre Reforma a la Educación Superior
En la apertura del cónclave universitario el Rector Ennio Vivaldi defendió el valor del debate de diferentes ideas en la Universidad para terminar con la segregación y construir una país cohesionado.
En la apertura del cónclave universitario el Rector Ennio Vivaldi defendió el valor del debate de diferentes ideas en la Universidad para terminar con la segregación y construir una país cohesionado.
El cónclave "La Universidad de Chile y la Reforma a la Educación Superior" buscó confrontar y converger las visiones de la comunidad universitaria en este respecto.
El cónclave "La Universidad de Chile y la Reforma a la Educación Superior" buscó confrontar y converger las visiones de la comunidad universitaria en este respecto.
En las mesas participaron miembros de los distintos estamentos de la Universidad de Chile, incluyendo autoridades, estudiantes, académicos y funcionarios.
En las mesas participaron miembros de los distintos estamentos de la Universidad de Chile, incluyendo autoridades, estudiantes, académicos y funcionarios.
A lo largo de la jornada, que se extendió entre las 09:00 y las 19:00 hrs. más de 400 personas participaron de los debates en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.
A lo largo de la jornada, que se extendió entre las 09:00 y las 19:00 hrs. más de 400 personas participaron de los debates en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.

“Si queremos un país cohesionado en el que demos oportunidades a todos los chilenos, si queremos terminar con esta segregación brutal y volver a entender el arte, la cultura y los valores propios de una universidad, es absolutamente indispensable conversar las ideas sin prejuicios y ser capaces en conjunto de diseñar un país", dijo el Rector Vivaldi al dar la bienvenida al “Cónclave Universitario: La Universidad de Chile y la Reforma a la Educación Superior”, instancia en la que valoró la realización de esta iniciativa y convocó a la comunidad universitaria a generar un diálogo profundo en miras a los desafíos del país en materia educativa. 

Durante la jornada realizada este lunes 24 de agosto, el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile recibió a más de 400 integrantes de la comunidad universitaria que se dieron cita para participar de diversas mesas, en las que cada estamento fue desarrollando y proponiendo temas respecto a la situación de la educación pública y la Reforma a la Educación Superior que hoy lleva adelante el gobierno. Entre las autoridades universitarias presentes participaron el prorrector Sergio Jara, la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés. También el evento contó con la asistencia del vicepresidente del Senado Universitario Carlos Ruiz, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Valentina Saavedra, el vicepresidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) Héctor Adarmes y la presidenta de la Federación de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Cristina Tapia.

"El cambio de paradigma hacia un Estado garante del derecho social permite pensar una Universidad que ya no está regida por las necesidades de autofinanciamiento, y permite tener un sistema de educación superior que ofrece muchas más garantías" a los estudiantes. Así explicó el profesor Carlos Ruiz Schneider, vicepresidente del Senado, algunos de los elementos contenidos en la propuesta elaborada por el Senado de la Universidad de Chile sobre la reforma a la educación superior, que fue una de las bases para el debate a lo largo de la jornada.

Por su parte Iván Retamales, quien es miembro del directorio de la ACAUCH, valoró que en este encuentro la comunidad "logró la convergencia de la comunidad en puntos tan importantes como el rol que debe tener la Universidad de Chile y todo el sistema de universidades estatales para servir al país".

Ideas y propuestas

Los tres ejes de discusión durante la jornada fueron “Rol de la Educación Superior en el Chile de hoy”, “Rol de las universidades en el sistema de educación superior” y “Articulación y fortalecimiento de las universidades del Estado”.

En representación de los estudiantes la presidenta de la FECH Valentina Saavedra puso énfasis en la necesidad de reconstruir la educación pública colocando en el centro a las instituciones estatales. En su presentación, Saavedra detalló los ejes principales del documento “Principios fundamentales para una nueva educación pública”, que sistematiza los acuerdos generados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) durante los últimos seis años.  En éste los estudiantes llaman a ligar el sistema de educación a una Estrategia Nacional de Desarrollo, a expandir la matrícula de las instituciones estatales y a generar un nuevo marco regulatorio del sector, de manera de pasar “de un sistema preponderantemente privado a uno hegemónicamente público”.

Al tomar la palabra, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, subrayó la necesidad de fortalecer las universidades estatales para superar el actual modelo de desarrollo, basado en la explotación de los recursos naturales. “Estamos en un período en que el modelo de producción está agotándose y debemos generar un sistema de educación superior basado en los intereses de lo público. Para ello es necesario avanzar hacia una nueva sociedad basada en el conocimiento, para lo que se requiere una reforma profunda que coloque en su centro la cultura y la ciencia”.

Respecto a la definición de lo público -uno de los puntos críticos en el debate sobre la reforma a la educación superior-, Raúl Atria, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, aseguró que “un agente es público cuando en su estructura de gestión y en su acción pone explícitamente de manifiesto que está orientado por intereses generales y por lo tanto no está condicionado a la apropiación por intereses particulares. Lo público no tiene nada que ver con la intención ni con la vocación”. Dichas estas palabras el profesor Atria explicitó que “la gratuidad debiera estar radicada en las universidades estatales”.

En representación de la FENAFUCH su Presidenta, Cristina Tapia, señaló que la participación en esta instancia constituía un deber político y moral para los trabajadores de la Casa de Bello, con miras a dialogar respecto a “qué tipo de educación es la que queremos para Chile. Esto implica un cambio en el modelo de educación a uno que la entienda como un derecho social”, con un predominio de las universidades estatales.

Una crítica abierta al financiamiento de las universidades privadas por parte del Estado realizó durante su intervención Jonás Chnaiderman, académico de la Facultad de Medicina y ex senador universitario. “Las universidades privadas tienen la opción de hacer cosas muy nobles pero pueden no hacerlas. El problema es que para todo están requiriendo dinero estatal. Si las privadas quieren tener un rol “público”, está bien, ténganlo, pero sean universidades privadas, rásquense con sus propias uñas”.

En la parte final de la jornada los representantes y miembros de los diferentes estamentos y de las autoridades de la Universidad de Chile valoraron el debate realizado, y se comprometieron a trabajar una síntesis de las propuestas generadas. Estas serán presentadas a las autoridades del Ministerio de Educación durante la semana.

Además del Rector y su equipo directivo, se hicieron presentes en el encuentro la decana de la Facultad de Artes Clara Cárdenas, el decano de la Facultad de Ciencias Víctor Cifuentes, la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Roberto Aceituno, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas Roberto Neira, la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Verónica Cornejo, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen María Olivia Mönckeberg, y el director del Instituto de Estudios Internacionales, Walter Sánchez.