Entre el 24 y 29 de agosto

Estudiantes del Departamento de Teatro organizan IX Festival Interdisciplina

Estudiantes del Detuch organizan IX Festival Interdisciplina
Desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de agosto, se generará un espacio de exhibición de muestras, propiciando diálogos en torno a su creación y materialización.
Desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de agosto, se generará un espacio de exhibición de muestras, propiciando diálogos en torno a su creación y materialización.

Por noveno año consecutivo, los estudiantes del Departamento de Teatro organizan el Festival Interdisciplina. Esta iniciativa nace por la necesidad de darle un espacio de visibilidad al trabajo de creadores emergentes, cuyas obras presenten un cruce de disciplinas.

De este modo, desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de agosto, el Departamento de Teatro se transformará en un espacio de exhibición de muestras de teatro, música, performance, danza, poesía, artes visuales, entre otros. Así, el festival busca generar diálogos en torno a la búsqueda y materialización de nuevos lenguajes creativos, mediante representantes de diversas disciplinas.

En total, son más de treinta muestras las que se presentarán. “Para la selección de trabajos, este año aplicamos mayores criterios de calidad artística, porque la convocatoria fue muy grande. El filtro fue qué tan interdisciplinaria era la obra, cómo se justificaba y cómo se insertaba en el lenguaje del festival”, cuenta Cecilia Yáñez, parte del equipo organizador del encuentro. “Eso ha ido cambiando el perfil de seleccionados, antes eran más estudiantes, ahora son egresados, con obras más resueltas”, agrega Yáñez.

El festival como herramienta pedagógica

La idea, es que además de propiciar la observación y discusión, el festival tenga un carácter formativo, dentro del contexto universitario. Este año por primera vez se ha organizado el Conversatorio: Diálogo y Experiencia Interdisciplinar, en el que participarán Elías Cohen, bailarín e investigador somático, Francisco Ceric, doctor en sicología y experto en neurociencia y Manuel O’Brien, sicólogo y director de la Corporación Raíces de la Tierra.

“El objetivo es hablar de los límites, donde empieza una disciplina y donde termina otra. El concepto interdisciplinario es poco claro, hay gente que ha explorado mucho más y tienen tesis transversales que van más allá del arte. Buscamos representar este espacio híbrido sin identificación”, explica Jorge Poblete, sobre la actividad que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto.

Así, el IX Festival Interdisciplina pretende dar a conocer diferentes lenguajes e instalar las preguntas que los artistas se hacen a la hora de crear. “Queremos ver qué están haciendo nuestros pares en sus respectivas áreas, qué están pensando, qué nueva vuelta le están dando. Es importante, porque se abren perspectivas distintas de cómo se entiende la escena”, dice Cecilia Yáñez.

Todas las actividades del festival son abiertas al público, con adhesión voluntaria. Pueden revisar la programación completa acá.