Medición de percepción ciudadana

Educación: El mayor conflicto a nivel nacional según encuesta COES

Educación: El mayor conflicto a nivel nacional según encuesta COES
Dante Contreras, Director del COES y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.
Dante Contreras, Director del COES y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.
Este martes 25 de agosto se realizó el lanzamiento de la encuesta "Conflicto, desigualdad y territorio", realizado por el COES en 22 ciudades del país.
Este martes 25 de agosto se realizó el lanzamiento de la encuesta "Conflicto, desigualdad y territorio", realizado por el COES en 22 ciudades del país.

A nivel internacional y después de Canadá, Chile es considerado como un país pacífico. Sin embargo, cuando tú preguntas a los chilenos al respecto, ellos perciben al país por sobre el promedio mundial en términos de conflictividad”, señaló Dante Contreras, Director del COES y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, en el lanzamiento de la encuesta “Conflicto, desigualdad y territorio”. Consignado este dato Contreras lanzó la siguiente pregunta: “¿Qué ocurre cuando ahondamos en los aspectos subjetivos del conflicto?” y desplegó el detalle del estudio realizado entre marzo y agosto de este año.   

Según las respuestas espontáneas de los encuestados los principales conflictos a nivel país son educación (23,7 por ciento), salud (20,1 por ciento), delincuencia (14,7 por ciento) y desigualdad (12,1 por ciento). Por el contrario, los menos mencionados fueron vivienda (0,5 por ciento), discriminación (0,4 por ciento) y medio ambiente (0,2 por ciento).

Respecto de la educación, los encuestados hicieron referencia principalmente a la mala calidad con la que las instituciones responden a las exigencias formativas, declararon que este es un conflicto social que los afecta directamente, al tiempo en que lo perciben como de más fácil solución que conflictos como la delincuencia y la desigualdad.

Los resultados del estudio revelan también que hay notorias diferencias respecto a la importancia que los diversos grupos le dan al conflicto educativo. Por rango etario, son los jóvenes entre 18-29 años y los adultos entre 30 y 45, quienes lo mencionan en mayor medida como prioritario (29,6 por ciento y 28,3 por ciento, respectivamente). También existe una diferencia entre los grupos de diversos niveles educativos, siendo quienes tienen educación universitaria completa quienes más lo mencionan (28,1 por ciento), versus quienes tienen hasta educación básica (14,6 por ciento). Por identificación política, izquierda (28,2 por ciento), centro (7,3 por ciento) y  derecha (24,5 por ciento) nombran casi en igual medida a la educación como conflicto prioritario, existiendo solo una significativa diferencia en la percepción de quienes no tienen identificación política, que solo lo mencionan en un 16,5 por ciento.

Otros resultados

La tercera encuesta nacional de COES se realizó entre marzo y agosto de este año en 22 ciudades, 72 comunas y 15 regiones del país, siendo aplicada a más de dos mil personas.

Otros de los resultados del estudio tienen relación con la percepción de conflictos en y entre grupos; la aversión al conflicto en la sociedad chilena; y la justificación del uso de la violencia y del castigo. (Ver presentación completa en archivo adjunto).

El COES es un centro de investigación de excelencia que desarrolla estudios vinculados al conflicto social y la convivencia en Chile, a través de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades. El Centro se articula entorno a sus actividades académicas y de difusión en el análisis de las múltiples manifestaciones del conflicto social en Chile, sus causas así como también su contexto cultural e histórico. Además de estar patrocinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el COES tiene como instituciones asociadas a las universidades Diego Portales y Adolfo Ibáñez.