Noticias por unidad

Con ideas innovadoras y prácticas

Campus Beauchef cierra CFG "Planificación y estrategias para el capital de aprendizaje"

Folletos, videos y tips fueron parte de los productos que estudiantes de diversas carreras del Campus Beauchef elaboraron con miras a facilitar el estudio de sus pares. Un campus que se distingue por sus altos niveles de exigencia.

"Haber contado con estas herramientas nos habría facilitado mucho los estudios de los primeros años, sobre todo el primer año. Uno llega de la enseñanza media, con notas buenas pero acá tu 6 se transforma en 4 y viene el estrés y el camino se hace cuesta arriba", señaló uno de los participantes del curso de Formación General realizado en el Campus Beauchef.

El Centro de Apoyo de Aprendizaje Campus Sur ha implementado diversas herramientas para apoyar a los estudiantes en su formación académica, siendo una de ellas el Curso de Formación General (CFG) "Planificación y estrategias para el capital de aprendizaje", que fue ideado por los profesionales de este centro e impartido posteriormente por los Campus Andrés Bello, Campus Norte, Beauchef y a partir del próximo semestre en Campus Juan Gómez Millas.

Durante el mes de julio se efectuó el cierre del CFG Campus Beauchef luego de tres meses de ejecución orientado a la potenciación del proceso de aprendizaje mediante estrategias metacognitivas, emocionales y de autorregulación de parte del estudiante. En este curso electivo en el que participaron cerca de 25 estudiantes de diversos niveles y carreras como Administración Pública, Física, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Matemática, entre otras.

"Es un curso súper interesante porque te introduce en el tema de la metacognición, que es poco abordado en las carreras y te permite reflexionar y repensar en las formas en que uno estudia, con lo aprendido de ahora uno puede tratar de trasmitirlo a través de los proyectos que hicimos en este curso a los compañeros del resto del Campus y la Universidad", Francisco Bahamondes, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Mecánica.

Por su parte, Pablo Sarmiento de la carrera de Ingeniería Civil Industrial señaló que otro de los aspectos relevantes del curso es el autoconcimiento, "sabiendo cómo uno aprende mejor, puede fortalecer el aprendizaje".

En tanto, Shady Shahwan de la misma carrera sostuvo que "generalmente uno nunca se pregunta sobre el aprender, acá se pudo aterrizar esto y elaborar proyectos que permitirán ayudar a los demás".

Los proyectos elaborados en el curso serán difundidos a través de la Dirección de Bienestar y el Centro de Alumnos, así como mediante algunas plataformas digitales de la Facultad y de los estudiantes.

Claudio Sandoval, de 4º año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, ha sido y es ayudante del CFG y de otros cursos, del destaca que en general "los profesores entregan un programa del curso, una ruta a seguir, respecto de los contenidos, los libros, etc. pero ninguno te dice cómo abordar el ramo como estudiante. En ese sentido, este es el único curso que aborda el cómo cada uno aprende y cómo se puede aprender".

Alejandra Ávila, es parte del equipo docente del CFG del Campus Beauchef indica que se realizará una labor de reproducción de todo el material elaborado. Señala además que esta es la segunda versión del curso y que el año anterior también se reprodujo el material en distintas plataformas de acceso estudiantil.

La docente y sicóloga del Centro de Aprendizaje Campus Sur que formó parte del equipo docente de Baeuchef, plantea que uno de los objetivos es justamente lograr socializar lo aprendido y los proyectos elaborados con los pares como parte también del aprendizaje.

Por su parte Paola González, docente, señala que la experiencia de estos cursos en los diversos campus es un aporte a la diversidad y al poder compartir experiencias significativas entre estudiantes de diversas carreras que se encuentran en un mismo campus. "Además el Curso de Formación General (CFG) Planificación y estrategias para el capital de aprendizaje permite generar dinámicas que facilitan el aprendizaje de estudiantes que provienen de realidades muy distintas, ese es uno de los objetivos fundamentales de la Universidad de Chile, el generar instancias que apunten a la equidad."