Alianza de colaboración entre FOUCH y SSMN

Alianza de colaboración entre FOUCH y SSMN
Dra. Ana Luisa Silva, Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Dra. Ana Luisa Silva, Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Alianza de colaboración entre FOUCH y SSMN
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología U. Chile
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología U. Chile
Alianza de colaboración entre FOUCH y SSMN
Dr. Alfonso Jorquera, Director SSMN
Dr. Alfonso Jorquera, Director SSMN
Alianza de colaboración entre FOUCH y SSMN
Alianza de colaboración entre FOUCH y SSMN
Alianza de colaboración entre FOUCH y SSMN
Dra. Paulina Gacitúa, Dr. Gerhart Wegener y Dra. Ekaterina Karamanoff
Dra. Paulina Gacitúa, Dr. Gerhart Wegener y Dra. Ekaterina Karamanoff
Equipo de Ortodoncia del Centro de Referencia Maruri
Equipo de Ortodoncia del Centro de Referencia Maruri

En el marco de la colaboración para con el Sector Público de la Salud, la Dra. Ana Luisa Silva Ojeda, Directora de Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, dictó el Curso "Guía de Referencia Clínica a Ortodoncia, para Servicios Públicos de Salud",  un Proyecto institucional de la Facultad de Odontología Universidad de Chile y que fue desarrollado en  el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN).

En el acto inaugural participaron la Dra. Gisela Jara, MINSAL; Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología U. Chile; Dr. Alfonso Jorquera, Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN); Dr. José Miguel Puccio, Director Hospital San José; Dr. José Cordero, Jefe de Unidad de Odontología del Hospital San José; Dr. Mario Quintanilla, Jefe de Especialidades Odontológicas del Servicio de Salud O’Higgins; Dr. Rodrigo Albornoz, referente Odontológico del SSMN.

“La implementación  de los  Protocolos de Derivación  desde Atención Primaria de Salud (APS) a las Especialidades Médicas y Odontológicas, el  área de Odontología, dirigida por el Dr. José Cordero –Director SSMN-, ha estado gestionando los Protocolos en las distintas especialidades. Así en la especialidad de  Ortodoncia, el Protocolo que se presentará a la Unidad de Gestión de Red, estará basado en una pauta de derivación validada y estandarizada,   producto del Proyecto  FONIS  SA06i20039: "Guía de Referencia Clínica a Ortodoncia, para Servicios Públicos de Salud”, explicó la Dra. Ana Luisa Silva.

Los Cursos de Capacitación, que se realizan en el Auditorium de la Unidad de Patrimonio Cultural del Antiguo Hospital San José, tienen por objetivo capacitar a los odontólogos en la "Guía de Derivación" y serán certificados por la Dirección de Extensión FOUCh.

Con rigor científico, académico, disciplinar y alto sentido del trabajo en equipo, la Dra. Ana Luisa Silva agrupó a técnicos, odontólogos, y estudiantes de Odontología de APS para llevar a cabo su Proyecto FONIS. “Este Proyecto no significó buscar un conocimiento para validar una nueva terapéutica, tampoco una herramienta tecnológica, sino buscar una herramienta que ayude a consensuar un trabajo en equipo. La excelencia de nuestro trabajo radica en que trabajemos coordinados, de forma armónica en pro de esas sonrisas del paciente, lo representa el bienestar de la persona”, expresó la académica. Por ello, en una presentación en la Sociedad de Ortodoncia de Chile, la Dra. Silva lo denominó “Trabajo en equipo para una sonrisa en el alma”.

Detección y derivación precoz

Destacando las competencias como ortodoncista y educadora de la Dra. Silva, como odontopediatra, la Dra. Gisela Zillmann afirmó que “no puedo dejar de reconocer el daño que tienen los niños y que hemos comprobado a través de los estudios epidemiológicos nacionales a los 2, 4, hay un gran daño y también se refleja a los 6 cuando tiene dentición mixta y con mayor razón a los 12, cuando tienen su dentición completa y siempre me preguntaba si no se pudo hacer algo antes, por qué no un diagnóstico precoz de este daño, una solución – intervención- oportuna, porque normalmente las derivaciones debieran ser en etapas precoces de la vida”.

Junto con el esmero, entusiasmo y prolijidad del trabajo del trabajo desarrollado, la Dra. Zillmann destacó los resultados de la Investigación, toda vez que “la Ortodoncia que es una especialidad que uno siempre la ha visto un poco alejada de la atención pública, Ana Luisa ha sido siempre todo al revés; y en esta alianza estratégica que hay entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el SSMN, nos debemos a la comunidad”.

Acortando brechas

Como Director SSMN, el Dr. Alfonso Jorquera se refirió a que “nuestra realidad en salud odontológica es también parte de nuestros déficit con nuestros usuarios. Hoy día, la lista de espera quirúrgica nuestra y buena parte de Uds., es de alrededor del 28 a 30% de en esta especialidad. Revisando cifras, tenemos 32 mil usuarios en lista de espera y eso es un tremendo desafío”.

Como autoridades del Servicio, continuó el Dr. Jorquera “direccionar iniciativas tendientes a abordamos de forma diferente, pero con los mismos recursos que tenemos, alguna estrategia para acortar esta tremenda brecha que tenemos”.

No obstante, añadió el Director del SSMN, “nuestra sociedad y nuestros niños hoy nos están exigiendo más que lo que nos exigían hace 30 o 40 años, por lo que debemos prevenir situaciones que podrían empeorar la salud oral de esos futuros ciudadanos en su etapa adolescente y de adulto”. En esta tarea, agradeció la alianza entre Universidad, FOUCh y SSMN para priorizar y “resolver mejor este tremendo déficit que tenemos no solamente en esta área norte, sino que en todo el país”.

Desde la APS

El Dr. Gerhart Wegener, del Cesfam Juanita Aguirre de Conchalí, valoró la alianza entre la Facultad de Odontología y el Servicio de Salud Metropolitano Norte, “es una muy buena oportunidad que la Facultad participe con la comunidad del sector norte, que es donde se inserta el Servicio, en una especialidad de tanta demanda como es la Ortodoncia. Sobre todo para nosotros, que trabajamos en APS, es fundamental tener una Guía para saber cómo priorizar la derivación de los pacientes y mantener un vínculo mucho más cercano y productivo con el SSMN, y con el Centro de Especialidades que es Maruri”.

Para la Dra. Paulina Gacitúa, del Cecof La Foresta que pertenece al Consultorio Salvador Allende en Quilicura, esta asociación “es muy necesaria, porque normalmente atendemos a una gran población infantil y muchos de ellos tienen necesidades ortodóncicas, entonces, esta alianza va a permitir descongestionar la lista de espera y dar solución a los problemas desde pequeños, que es donde nosotros podemos actuar en Ortodoncia”. La Dra. Gacitúa recordó asimismo que, “mientras más pequeño el paciente es mejor el resultado, por lo que es una muy buena noticia también para quienes trabajamos en APS”.

Proveniente del Cesfam de Colina, la Dra. Ekaterina Karamanoff consideró “ideal que la Universidad de Chile esté involucrada y trabaje directamente con SSMN; sobre todo en el tema de las derivaciones oportunas, según las necesidades del Servicio. Creo que es muy importante que se realicen este tipo de actividades, además, a uno le es útil en el crecimiento profesional”.

En el Servicio Público

Desde el Servicio de Salud O’Higgins, el Dr. Mario Quintanilla manifestó que es “indispensable que generemos las alianzas estratégicas progresivas que permitan optimizar la formación de recurso humano con vocación de Servicio Público, que sea capaz de generar conocimiento para abordar los problemas y tener las soluciones más próximas a la realidad y a la necesidades del 70% de la población que está incorporada a FONASA y que, en general, no tiene oportunidad de ser atendida”.

Finalmente, la Dra. Gisela Jara, a nombre del Ministerio de Salud, agradeció la capacitación que contribuirá “a bajar esta prevalencia tan grande de anomalías dentomaxilares, puesto que, a los 12 años, el 50% de los niños tiene anomalías dentomaxilares”. En este escenario, “todas aquellas que se puedan interceptar precozmente, antes de los 6 años, resultan fundamental, y por lo mismo es central capacitar a los profesionales de la APS para que intervengan precozmente, una vez detectadas estas anomalías”.

Asimismo, destacó la autoridad del MINSAL, “esto es tan importante y complementan bien los protocolos de lista de espera que estamos elaborando, porque tenemos que preocuparnos de la pertinencia en la derivación y derivar lo que haya que derivar, e interceptar lo que se pueda interceptar en Atención Primaria y que no sea necesario derivar al sector Secundario, que ya sabemos que está muy sobrepasado, muy sobre exigido”.