Revista Nº19 "Arte en la Chile":

Departamento de Teatro y Universidad Central de Ecuador estrechan lazos en torno a la relevancia de la voz

Depto. de Teatro y U. Central de Ecuador se unen en torno a la voz

El Núcleo de Investigación Vocal del Departamento de Teatro (NIV) y la Universidad Central de Ecuador han gestado una serie de instancias de intercambio en torno al estudio de la voz en la actuación. Es a propósito de esto que el académico del Detuch y director del NIV, Luis Aros fue invitado a ser parte del equipo del Magister de Actuación de la universidad ecuatoriana. Así, Aros está liderando un seminario de investigación vocal de tres meses, donde se plasma la teoría en la práctica.

Además, el NIV firmó un convenio de cooperación mutua entre ambas instituciones, con el objetivo de generar redes entre países vecinos para rescatar las tradiciones vocales latinoamericanas. “Hay que mirar el fenómeno teatral desde lo vocal en la región, dejando de intentar crear redes con universos paralelos como el europeo porque ellos se remiten a una tradición que les es propia”, afirma Aros.

Otra de las aristas de esta iniciativa es un intercambio académico pactado para el primer semestre de 2016. En la ocasión, un profesor de la Universidad Central de Ecuador impartirá clases y montará un trabajo en nuestro país. Luego, lo mismo se hará en Quito con académicos del Detuch. “La idea es entablar un diálogo entre ambas tradiciones, la ecuatoriana y la chilena”, explica Luis Aros. Finalmente, todo el trabajo hecho se aterrizará en un documento escrito, generando una publicación investigativa en conjunto.