Reunión entre el diplomático y representantes de la Universidad

U. de Chile y Embajada de China proponen acercar lazos de cooperación

U. de Chile y Embajada de China proponen acercar lazos de cooperación
El embajador Li Baorong junto al Rector Vivaldi.
El embajador Li Baorong junto al Rector Vivaldi.
El profesor Iván Paez, junto al profesor Eric Spencer y Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China, He Yong.
El profesor Iván Paez, junto al profesor Eric Spencer y Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China, He Yong.

La Sala Amanda Labarca fue el lugar donde el embajador de China, Li Baorong, se reunió con el Rector Ennio Vivaldi, cita en la que participó la directora de Relaciones Internacionales, Pía Lombardo, además de representantes de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas –el decano Patricio Aceituno-; Filosofía y Humanidades -la decana María Eugenia Góngora y el director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), Iván Páez; Economía y Negocios –el profesor Eric Spencer-; y Medicina –el profesor Miguel O´Ryan, y el Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China, He Yong.

"Ambas partes tenemos la mejor voluntad de estrechar vínculos", señaló el Rector Vivaldi aludiendo a que la Universidad de Chile puede ser "un punto de base entre universidades y mayor fluidez de contactos con el país", tanto a nivel académico como cultural.

El embajador Baorong manifestó que esta reunión, la primera que sostiene con el Rector de la Universidad de Chile "va en la dirección de impulsar los intercambios y cooperaciones en educación, mostrando la mejor voluntad de la embajada de China para servir a las instituciones educativas en los intercambios".

La autoridad gubernamental destacó además que el año 2015 se cumplen 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Chile. 

Actualmente, la Universidad de Chile cuenta con acuerdos de cooperación con universidades de Beinhang y Tsinghua, posee un convenio marco de colaboración científica en investigaciones astronómicas con el Observatorio Nacional de China (NAOC) de la Academia de Ciencias de China, suscrito con fecha 2013 y un convenio específico con Jiangsu Cáncer Hospital, Nanjing. Entre las áreas prioritarias de trabajo académico entre las instituciones chinas y la Universidad de Chile están la minería, astronomía, ciencias de la tierra, prevención de catástrofes y desastres naturales, entre otras.

Dentro de las relaciones bilaterales con instituciones chinas, se encuentra el convenio que la Universidad de Jinan posee con la Facultad de Filosofía y Humanidades. En el marco de su acercamiento a la cultura China este año organizará por segunda vez la “Semana Cultural China”, que se realizará entre el 26 y 28 de octubre de este año, espacio que contempla exposiciones artísticas, charlas y un ciclo de cine. Otro de los acercamientos corresponde a la Facultad de Medicina, a partir de la donación de la Embajada de Taiwán para la adquisición de instrumental médico para el Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur al interior del Hospital Barro Luco.