Encuentro en Facultad de Derecho

Expertos analizaron cómo enfrentar la delincuencia organizada transnacional

Expertos analizaron cómo enfrentar la delincuencia organizada
En la clausura estuvieron el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el subsecretario de RR.EE, Edgardo Riveros y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
La iniciativa se realizó en conmemoración a los 10 años de vigencia de la Reforma Procesal Penal en Santiago.
Destacados académicos de la facultad expusieron en el seminario.

Cómo enfrentar la delincuencia organizada transnacional en América Latina, la trata de personas, la asociación ilícita y los equipos conjuntos de investigación fueron algunos de los temas que abordaron ayer expertos chilenos e internacionales en el Aula Magna de la Facultad, en el marco de un seminario organizado en conjunto con la Fiscalía Nacional.

La iniciativa, que se realizó en conmemoración a los 10 años de vigencia de la Reforma Procesal Penal en Santiago, fue inaugurada por el decano Davor Harasic; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

En la oportunidad, Davor Harasic valoró la oportunidad que crea este seminario para que diversos expertos en la materia puedan sentarse a discutir y compartir sus experiencias en el combate de la delincuencia organizada.

En este contexto, agregó que se debe tener en cuenta que “ningún Estado puede acometer este desafío por sí solo, sin coordinar sus esfuerzos con otros Estados y las correspondientes organizaciones internacionales”.

Por ello, el decano Harasic puntualizó que la herramienta jurídica internacional más importante que está adoptándose en Europa y América para hacer frente al fenómeno, son los Equipos Conjuntos de Investigación.

Por su parte, la titular de Justicia, valoró la realización de este seminario como una gran oportunidad de aprender de la experiencia de otros países y mejorar la coordinación entre los organismos encargados de combatir el delito.

En esa línea, la ministra Blanco destacó la reciente promulgación de la ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, que busca enfrentar fenómenos complejos como la delincuencia transnacional organizada, a través de las Unidades de Análisis Criminal.

En tanto, el Fiscal Chahuán recalcó especialmente la presencia de fiscales generales de América Latina y representantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), “lo que demuestra las conexiones internacionales que hemos logrado establecer”, lo que a su juicio “es muy importante en materia de criminalidad organizada, que no identifica fronteras”.

Los expositores

El seminario contó con expositores nacionales e internacionales. Entre los nacionales destacaron los académicos de la Facultad Alfredo Etcheberry, Jean Pierre Matus, Juan Pablo Mañalich y Eduardo Picand. Asimismo, entre los exponente internacionales se contó con el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos AIAMP; procurador general adjunto de Brasil, José Bonifacio Borges; fiscal general de Perú, Pablo Sánchez; fiscal general de la Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la Procuraduría General de Argentina, Carlos Gonella; la procuradora general adjunta de República Dominicana, Gisela Cueto; fiscal jefe de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual contra niños de la Fiscalía General de Paraguay, Teresa Martínez Acosta.

El cierre del seminario contó con la participación también del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el subsecretario de RR.EE, Edgardo Riveros; y del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.