Publican libro sobre la historia de la medicina veterinaria en Chile

Publican libro sobre la historia de la medicina veterinaria en Chile
Sergio Basulto, uno de los autores del Libro, junto a Jimena Pacheco y Hugo Díaz.
Sergio Basulto, uno de los autores del Libro, junto a Jimena Pacheco y Hugo Díaz.
El Decano Santiago Urcelay presidió la Ceremonia de Lanzamiento del Libro Raíces de la Medicina Veterinaria en Chile.
El Decano Santiago Urcelay presidió la Ceremonia de Lanzamiento del Libro Raíces de la Medicina Veterinaria en Chile.
La Presidenta Patricia Escárate, es la primera mujer que asume este cargo en el Colegio Médico Veterinario de Chile, fundado en 1955.
La Presidenta Patricia Escárate, es la primera mujer que asume este cargo en el Colegio Médico Veterinario de Chile, fundado en 1955.
Participaron académicos, profesionales que fueron alumnos de la Universidad de Chile y estudiantes.
Participaron académicos, profesionales que fueron alumnos de la Universidad de Chile y estudiantes.
Ángel Sartori, Director del Servicio Agrícola Ganadero, SAG.
Ángel Sartori, Director del Servicio Agrícola Ganadero, SAG.
Hugo Unda, Presidente de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile.
Hugo Unda, Presidente de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile.
La ceremonia se realizó en el salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de chile, el día miércoles 26 de agosto de 2015.
La ceremonia se realizó en el salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de chile, el día miércoles 26 de agosto de 2015.

El libro Raíces de la Medicina Veterinaria en Chile, refleja cabalmente lo que ha sido esta profesión durante toda su historia. No hay duda respecto de la importancia que tiene la profesión, actualmente tenemos una economía muy abierta y llegamos con diversos productos de origen animal a muchas partes del mundo. Esto es gracias al trabajo que han hecho los médicos veterinarios para mantener una ganadería, una avicultura en las mejores condiciones sanitarias. El logro de haber erradicado la fiebre aftosa ha sido un importante paso para poder acceder a mercados muy exigentes. Este libro da cuenta de cómo se fue construyendo esta formación, sus dificultades y sus logros” señaló el Director del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, Ángel Sartori, quien es de profesión médico veterinario de la Universidad de Chile.

La Ceremonia, realizada en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay, junto con la Presidenta del Colegio Médico Veterinario, Patricia Escárate, el Director del SAG, Ángel Sartori, y el Presidente de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile, Hugo Unda.

Esta obra nos ha da la oportunidad de entregar una reseña histórica al país, no sólo a los médicos veterinarios sino también a la ciudadanía toda, porque es una profesión que ha estado vigilando los temas de sanidad animal, salud pública e inocuidad alimentaria y debemos enorgullecernos de haber desarrollado la medicina veterinaria en Chile”, sostuvo el Decano Santiago Urcelay.

Por su parte, la Presidenta del Colegio Médico Veterinario, Patricia Escárate, quién es la primera mujer que ha asumido este cargo dese la creación del colegio en 1955, destacó que el libro “nos lleva a reconocer nuestras raíces y eso es muy importante sobre todo para las generaciones actuales, porque es relevante saber qué sucedió para poder dar proyección a nuestro quehacer, cambiar o retomar algunas experiencias. En el libro aparecen por ejemplo las primeras mallas curriculares de la carrera y se puede ver la importancia que se le daba por ejemplo al tema más social; habían ramos de filosofía, ética, que recién estamos retomando en algunas universidades”.

Raíces de la Medicina Veterinaria en Chile

El libro Raíces de la Medicina Veterinaria en Chile fue publicado durante el año en curso por Loyca Comunicación asociado a la Revista Lectus. Los autores son tres destacados médicos veterinarios de la Universidad de Chile, Sergio Basulto, Jimena Pacheco y Hugo Diaz, quien lamentablemente falleció el en el año 2013, dejando parte de su legado en este libro.

Con esta contribución que entregamos hoy, esperamos ayudar en algo a la noble tarea encomendada por Hugo Sievers, irremplazable constructor de la medicina veterinaria en Chile, ya que él nos insto a escudriñar en los archivos existentes para ir conformando una historia cada vez más completa sobre los orígenes y el desarrollo de nuestra profesión”, señaló el autor del libro, Sergio Basulto.

Así lo relatan los autores, que para la ejecución del libro escudriñaron la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, En los archivos de la Sociedad Nacional de Agricultura, transcribieron manuscritos, y ese encontraron con documentos que jamás fueron publicados.

Estoy muy emocionada y contenta porque fue un trabajo duro difícil, revisamos cada rincón y fueron horas y horas de trabajo en biblioteca. Nos demoramos cerca de tres años de encontrar todos los antecedentes y de darle una forma. Recibimos muy buenos comentarios y nos parece importante que se difunda entre los alumnos de la profesión porque eligieron una formación que es un aporte importante al país”, señaló Jimena Pacheco, una de las autoras del libro.

El Libro consta de cinco capítulos, los que abordan desde la génesis de la carrera, que implicó un largo recorrido para que fuera impartida en la educación superior, relata los primeros pasos de la formación en la Universidad y los aportes de médicos veterinarios y de la profesión al desarrollo del país. Poblada de emocionantes anécdotas el libro recorre la historia de manera amena y detallada.

Destacados Médicos Veterinarios del país

Sergio Basulto inició su vida profesional en el Ministerio de Agricultura vinculado a la acuicultura. En 1967 bajo su responsabilidad se reinician en Chile los trabajos gubernamentales de la introducción de salmones del Pacífico, además de otros cultivos.

En 1970 es designado como Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero; 4 años después ingresa al Instituto de Investigación Marina de Noruega donde trabaja vinculado al cultivo de salmones.
En el año 1975 es contratado por el Estado de Mozambique llegando a ser el primer Director Nacional de Pesca. Tras algunos años integra además el Comité Asesor de Investigaciones Pesqueras de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Se retira de la FAO en 1990 y participa en diversos proyectos de investigación y publica diversos libros, siendo un aporte fundamental para la Medicina Veterinaria.

Jimena Pacheco, tras graduarse en la Facultad de Medicina Veterinaria y Pecuaria de la Universidad de Chile, trabaja en Punta Arenas vinculada a la ganadería y la inseminación artificial ovina en Tierra del Fuego.

Trabaja además en el control del primer foco de fiebre aftosa en Magallanes como profesional del SAG, siendo posteriormente nombrada Jefa del Laboratorio de Diagnóstico del SAG de esta región y en 1973 se integra al Instituto de Fomento Pesquero.

Hugo Díaz, junto con haber realizado diversos aportes a la medicina veterinaria plasmados en numerosos artículos científicos; Hugo Díaz inició su carrera docente en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile en el año 1957, vocación que desarrolló hasta el año 1971. En estos años participó en diversas instancias del Estado contribuyendo a la Reforma Agraria.

Tras el golpe de Estado, el profesor Hugo Díaz se desempeñó como veterinario especialista en Instituto Regional de Veterinaria de la República Democrática Alemana, posteriormente asumió como Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Mozambique y Asesor del Centro de Inseminación Artificial de este país.

El profesor Hugo Díaz falleció en Santiago de Chile el año 2013.

En representación de Hugo Díaz, quien falleció en el año 2013,

recibió un presente de la facultad su viuda la Sra. Elbata Tapia.

El libro fue publicado por Loyca Comunicación, asociados a la Revista Lectus.