Desde regiones del norte y el sur de Chile

Estudiantes recorrerán virtualmente muestra de David LaChapelle exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo

Estudiantes recorrerán virtualmente la muestra de David LaChapelle
"Diálogos a través de la Ventana" propone un programa de visitas guiadas a distancia que ofrecen una innovación educativa a través del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Los estudiantes recorrerán la muestra "David LaChapelle. Fotografías 1984-2013" que ha sido visitada por más de 25 mil personas y actualmente ocupa los dos pisos de la sede Parque Forestal del MAC.

El ciclo 2015 del programa educativo "Diálogos a través de la Ventana", creado y producido por Educamac y Anilla Cultural MAC, continúa esta vez con una conexión con las ciudades de Antofagasta, Talca, Concepción y Coyhaique para una visita guiada a distancia por la muestra "David LaChapelle. Fotografías 1984-2013", que ha sido visitada por más de 25 mil personas y actualmente ocupa los dos pisos del MAC Parque Forestal.

El martes 1 de septiembre, a las 10 horas, los estudiantes de la Escuela Carlos Trupp Wanner de Talca y del Liceo Andrés Sabella Gálvez de Antofagasta, se conectarán para una interacción en vivo con el equipo de educación del MAC, a través de una videoconferencia que se establecerá desde la Universidad de Talca y de la Universidad de Antofagasta, respectivamente. El mismo día, a las 11:45 horas, será el turno de los estudiantes del Liceo Andalién de Concepción y del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, que se conectarán a la videoconferencia desde la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad Austral, respectivamente.

Como invitada especial a esta versión de "Diálogos a través de la Ventana" estará la fotógrafa chilena Zaida González. La ganadora del Premio Rodrigo Rojas De Negri 2012 participará en el penúltimo bloque de las visitas y complementará la reflexión sobre fotografía contemporánea y revisará la propuesta de LaChapelle.

La conexión incluirá cápsulas de video donde el mismo David LaChapelle hablará de su trabajo. Además, estas visitas virtuales podrán ser disfrutadas en tiempo real por cualquier persona, conectándose a través de streaming en el canal www.reuna.cl/transmisiones.

La muestra "David LaChapelle. Fotografías 1984-2013" es una retrospectiva que presenta una selección que da cuenta del amplio rango de producción del artista estadounidense. En el "Diálogo a través de la Ventana" de LaChappelle, los asistentes virtuales podrán recorrer al mismo tiempo su trabajo más popular –como es el caso de sus retratos de celebridades y portadas de revistas de moda y entretenimiento- como también su trabajo más ligado al arte contemporáneo, repleto de referencias religiosas, críticas al mundo del consumo y citas a la historia del arte.

"Diálogos a través de la Ventana" propone un programa de visitas guiadas a distancia que ofrecen una innovación educativa a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para llevar hacia regiones algunas de las exposiciones más relevantes del Museo de Arte Contemporáneo. El objetivo 2015 es fidelizar la descentralización del acceso a la cultura, fortaleciendo los lazos generados con regiones durante las versiones anteriores y multiplicando su impacto a través de la conexión vía internet entre público y museo.

Sobre la iniciativa

Por tercera vez consecutiva, el programa "Diálogos a través de la Ventana: Visitas Guiadas a Distancia" fue beneficiado con el Fondo Concursable Fomento al Arte (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este fondo financia proyectos educativos y artísticos que apoyen el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal.

Desde su inicio en 2013, "Diálogos a través de la Ventana" ha podido realizar conexiones hacia regiones para exhibiciones tan importantes como "Luis Camnitzer. Obras de Daros Latinamerica Collection", "Joseph Beuys. Obras 1955-1985", "Marcel Duchamp. Don´t forget”, "Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí" y "Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo".

Esta iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo ha sido premiada a nivel internacional por IBERMUSEOS -organización vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por su aporte a la innovación educativa y cultural- y se realiza gracias al apoyo de la Red Universitaria Nacional (REUNA) y la Red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa.