Encuentro entre universidades estatales

Comitiva de la Universidad de Chile visitará la Universidad de Magallanes

Comitiva de la U. de Chile visitará la Universidad de Magallanes
La primera parte de la visita de la comitiva de la Casa de Bello se relacionará con la Universidad de Magallanes y el intercambio entre ambas instituciones.

Entre el martes 1 y el domingo 6 de septiembre, una comitiva de la Universidad de Chile viajará a la Región de Magallanes con la finalidad de reunirse con representantes de la universidad estatal de la región y autoridades locales, entre ellos, el Intendente Jorge Flies.

El grupo que visitará la Universidad de Magallanes (UMAG) está liderado por el Rector Ennio Vivaldi e integrado por los académicos de la Facultad de Medicina, Eduardo Tobar, director académico de dicha Unidad Académica, Steffen Hartel, director del Magíster en Informática Médica y el profesor Maurizio Mattoli, quienes realizarán una visita al Hospital Regional y se reunirán con el cuerpo directivo y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG)–creada el 2014-, con la finalidad de promover el intercambio estudiantil y académico, además de abordar el tema de la docencia en los campos clínicos.

Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, específicamente del Centro de Modelamiento Matemático, los profesores que integrarán el grupo de la Universidad son Eduardo Vera y Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011. Ambos académicos se reunirán con representantes del Departamento de Matemática y de Pedagogía en Educación Básica, con el fin de interactuar en torno a la formación a nivel escolar de esta disciplina. Otro de los temas abordados será la aplicación del modelamiento matemático a diversas áreas.

De la Facultad de Ciencias, los profesores de la comitiva son Miguel Spotorno –experto en el paso de Darwin en Chile- y Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, a quien la UMAG le otorgará el grado Doctor Honoris Causa.

Sobre esta instancia, el Rector Vivaldi destacó que contribuye a fortalecer "la presencia universitaria estatal en todo el país" y que este tipo de encuentros va en la línea de "construir un sistema de universidades que debe ayudarse mutuamente y contribuir a todo el sistema público".

Por su parte, el Rector de la UMAG, Juan Oyarzo, señaló que esta relación "es importante porque, como universidad pequeña con una gran expectativa de hacer cosas, podemos apoyarnos en estas instituciones grandes como es la Universidad de Chile, en temas de investigación, en temas culturales, que podamos hacer intercambio de estudiantes, de profesores, que trabajemos en proyectos comunes, y en el área de la salud, sobre todo en Medicina. Entonces, la venida de Ennio Vivaldi es parte de la estrategia de desarrollo de nuestra institución”.

Parte de la comitiva de la Universidad de Chile se trasladará al Centro Universitario Puerto Williams de la UMAG, oportunidad en la que visitarán el Parque Etnobotánico Omora, donde están ubicados los bosques más australes del planeta. Al finalizar el recorrido, los profesores Ángel Spotorno, Mary Kalin y Pablo Oyazún –Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario-, junto al académico Ricardo Rozzi del Centro Subantártico Cabo de Hornos, realizarán una charla.

En esta etapa del viaje los académicos se reunirán con representantes de la gobernación de la Antártica Chilena, y de la Municipalidad de Cabo de Hornos.