Muestra en Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Exposición contrasta el pasado histórico y el presente de Valparaíso

Exposición con fotografías de la historia y el presente de Valparaíso
Profesor Ignacio Salinas, académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU.
Profesor Ignacio Salinas, académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU.
El objetivo de la muestra es contrastar dos momentos de Valparaíso y "traer al puerto a la capital", como reconoce el prof. Salinas.
El objetivo de la muestra es contrastar dos momentos de Valparaíso y "traer al puerto a la capital", como reconoce el prof. Salinas.

Valparaíso es muchas cosas, puerto, ciudad, identidad, historia, patrimonio, y esto es lo que intenta poner en relieve, de forma muy sucinta, una muestra que consta de un total de 18 paneles con fotografías de Valparaíso, instalados el pasado miércoles 25 de agosto en el Hall de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), en el marco de la exposición “Valparaíso mi amor”, que contrasta imágenes del puerto de antaño con registros contemporáneos.

Las fotografías son fruto de un trabajo de recopilación realizado durante años por el académico del Instituto de Historia y Patrimonio, Ignacio Salinas, en colaboración con otros profesores y vecinos de Valparaíso que han compartido dicho material.

“Se hizo una exposición tratando de ver cómo era el Valparaíso del ayer y cómo está ahora ese Valparaíso. Ese fue el objetivo y quisimos, de alguna manera, traer a Valparaíso a la capital”, explicó Salinas.

Entre las imágenes que recoge la galería –diseñada y montada con la colaboración de la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEX) de la Facultad- hay fotografías que en 2013 fueron parte de una muestra semejante, instalada para conmemorar los 10 años de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

“Esta exposición se hizo en otro formato aquí en la Escuela, con unos paneles atravesados que hubo en algún momento. La verdad es que quedamos con gusto a poco, entonces decidimos que la idea era volver a repetirlo porque era un material valioso”, detalló el académico.

El profesor Salinas enfatizó también en la importancia de que la comunidad FAU se acerque a esta galería, no solo por su valor histórico, si no que para conectarse con la compleja realidad que se vive en el puerto en torno a la discusión por el borde costero. “Valparaíso siempre está en el tapete y creo que es bueno tener siempre presente a ese puerto acá en Santiago, para que tomemos cierta consciencia de lo que está pasando y tratar de valorarlo”, sentenció.

La muestra estará instalada en el hall de la Facultad hasta el viernes 4 de septiembre.