Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Gilberto Sánchez Cabezas es galardonado con el premio Rector Juvenal Hernández

Gilberto Sánchez es galardonado con el premio Rector Juvenal Hernández
Profesor Gilberto Sánchez realizando una investigación etnolingüística en una comunidad pehuenche del Alto Bío-Bío.
Los galardonados de este año fueron Gilberto Sánchez y Manuel Garcia de los Rios

Gilberto Sánchez recibió el premio Rector Juvenal Hernández a las Artes, Letras y Humanidades correspondiente a este año por su destacada trayectoria como profesor del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El profesor Sánchez es egresado de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, con los títulos de Profesor de Estado en Alemán (1966), Italiano (1967) y Castellano (1974) y Doctor en Filosofía con mención en Lingüística General (1970). Además realizó estudios en la Universidad Eötvös Loránd Budapest (Hungría) y en la Universidad Técnica de Berlín (Philosophische Fakultät, actualmente Fakultät für Geisteswissenschaften).

Actualmente, Sánchez es Académico Titular de Excelencia en el Departamento de Lingüística, y ha impartido clases en pre y post grado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, algunas de las cuales el mismo creó, como por ejemplo Etnolingüística (1973); Lingüística estructural (1974); Lengua y cultura mapuches (1983) y Lenguas de América (1994).

Investigador en lenguas aborígenes de Chile, y conocedor en profundidad de muchas lenguas, antiguas y modernas entre las que se cuentan el latín, griego, inglés, alemán, ruso, árabe, húngaro, chino, mapuche, quechua y aimara, las cuales aprendió desde su infancia, en cursos regulares y en forma autodidacta.

Fue además el primero en realizar estudios etnolingüísticas (1979) del mapuche-pehuenche, cuyos resultados ha dado a conocer en publicaciones, simposios y congresos, en Chile y en el extranjero. Junto a trabajos de campo en el Alto Bío-Bío, en San Juan de la Costa, en el Altiplano de Iquique, en San Pedro de Atacama y en la Isla de Pascua.

El premio

La distinción fue instituida por Decreto Universitario el 4 de noviembre de 1983, modificado el 26 de septiembre del 2001, y se otorga a ex estudiantes de la Universidad que se hayan caracterizado a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó el Rector Juvenal Hernández Jaque.

Tras la modificación del 2001, desde el año 2002, la Casa de Bello entrega la presea en dos menciones: una correspondiente al ámbito de las Artes, Letras y Humanidades, y otra, al área de Ciencia y Tecnología. Este año, esta distinción fue otorgada al Dr. Manuel Garcia de los Rios Alvarez.