Reuniones en el marco de la visita a la región

Universidad de Chile colaborará con la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes

U. de Chile colaborará con carrera de Medicina de la U. de Magallanes
La comitiva de la Universidad de Chile junto a representantes de la UMAG, en la cita sostenida con el Intendente Flies la mañana de este miércoles.
La comitiva de la Universidad de Chile junto a representantes de la UMAG, en la cita sostenida con el Intendente Flies la mañana de este miércoles.
El Rector Vivaldi junto a los directivos y representantes del Hospital Regional Lautaro Navarro.
El Rector Vivaldi junto a los directivos y representantes del Hospital Regional Lautaro Navarro.
Los profesores Steffen Hartel y Eduardo Tobar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la reunión del Hospital.
Los profesores Steffen Hartel y Eduardo Tobar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la reunión del Hospital.
Otra de las reuniones sostenidas en la jornada fue con el equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizada en la Sala de Conferencias de la UMAG.
Otra de las reuniones sostenidas en la jornada fue con el equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizada en la Sala de Conferencias de la UMAG.

El año 2014 se abrió la carrera de Medicina en la Universidad de Magallanes (UMAG), recibiendo a la primera generación de futuros médicos formados en la universidad estatal de la región. Y es en el marco de este camino formativo que la Universidad de Chile se acerca al plantel austral, tal como lo ha hecho con la apertura de otras de sus carreras de la salud, con la finalidad de colaborar en diferentes áreas de la formación.

Este mediodía el Rector Vivaldi junto a Eduardo Tobar, director académico de la Facultad de Medicina, Steffen Hartel, director del Magíster en Informática Médica y Maurizio Mattoli, coordinador de este programa, además del profesor Ángel Spotorno de la Facultad de Ciencias, se reunieron con directivos y representantes del Hospital Regional y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG.

Las partes conversaron respecto al desafío que se aproxima tanto para la UMAG como para el Hospital desde el próximo año, cuando los estudiantes de la carrera de Medicina inicien su proceso formativo en el establecimiento –la docencia hospitalaria-. Hablaron además del intercambio académico y la formación de especialistas y el rol que pueden jugar las tecnologías en el quehacer médico a partir de la telemedicina.

"Para nosotros como facultad es muy relevante poder contar con ustedes en este momento. Todas nuestras carreras han sido formadas gracias al apoyo que hemos tenido de la Universidad de Chile, tanto enfermería en su génesis cuarenta años atrás cuando recibimos el acompañamiento y la asesoría para poder desarrollarnos;  después seguimos con la carrera de kinesiología y terapia ocupacional, en las cuales también fuimos acompañados y ahora nos encontramos con medicina y los grandes desafíos que implica cada dia", dijo la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mariela Alarcón.

El Rector Vivaldi relevó lo importante que resulta para un hospital pasar de ser netamente asistencial a ser docente, especialmente el “impacto que tiene este paso en la formación profesional”, además del desafío que resulta para los facultativos que serán parte de este proceso.

Sobre este punto, el profesor Tobar manifestó que este proceso debe darse de manera eficiente, “en una relación en la que gana el servicio de salud, la Universidad, pero por sobre todo que gana la comunidad y los pacientes, porque es diferente tener sólo un hospital asistencial que un hospital docente, donde uno tiene pregrado y va luego incorporando postgrado. Eso obliga a los equipos profesionales a mantenerse actualizados”. Tobar señaló además que la colaboración en este ámbito “forma parte de nuestra misión como Universidad de Chile de contribuir a rearticular la red de universidades públicas”.

En el caso del Hospital, la cita contó con la participación del director (S) del establecimiento, Christos Varnava; la subdirectora Médica, Patricia Amarales; el jefe del Centro de Responsabilidad Quirúrgico, Vladimir Moraga; el jefe del Centro de Responsabilidad Medicina, Cristian Fernández; el neurólogo Ramiro Fernández; y la médico internista, Mónica Pinto.

Reunión en la Intendencia

La jornada contempló también una reunión con el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, quien recibió a la comitiva de la Universidad de Chile y a representantes de la UMAG, entre ellos el Rector Juan Oyarzo.

En la cita la autoridad regional agradeció la posibilidad y voluntad de que el equipo liderado por el Rector Vivaldi se haya movilizado, “no sólo desde el centro de Chile, sino que también lejos del centro de la región de Magallanes”, a propósito del viaje que realizará el equipo a Puerto Williamns a las dependencias de la UMAG.

“Esta es una primera aproximación”, señaló el Intendente, refiriéndose a múltiples oportunidades de colaboración entre la Universidad de Chile, la Universidad de Magallanes y el gobierno regional, en temas como la investigación hidrográfica, paleontológica, étnica y de la historia del paso de Charles Darwin por la zona, entre otras, además de los temas vinculados a la salud.