Profesores eméritos de la Universidad de Chile

Gilberto Sánchez Cabezas y Manuel García de los Ríos Álvarez obtuvieron el premio Rector Juvenal Hernández

Jurado dirimió los ganadores del Premio Rector Juvenal Hernández Jaque
El jurado deliberó en reunión sostenida el pasado lunes 31 de agosto.
El jurado deliberó en reunión sostenida el pasado lunes 31 de agosto.
La instancia es presidida por el Rector y cuenta con participación de autoridades de la Universidad y ganadores del premio el año anterior.
La instancia es presidida por el Rector y cuenta con participación de autoridades de la Universidad y ganadores del premio el año anterior.
La ceremonia de entrega de los premios se realizará próximamente, como estipula el reglamento de este galardón.
La ceremonia de entrega de los premios se realizará próximamente, como estipula el reglamento de este galardón.

El pasado lunes 31 de agosto el jurado compuesto por el Rector Ennio Vivaldi; el prorrector Sergio Jara; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; los dos ganadores del premio Juvenal Hernández en 2014, Miguel Castillo en Artes, Letras y Humanidades, y Guillermo González en Ciencia y Tecnología; y Emma Salas de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández Jaque, eligieron los nombres de los ganadores de la distinción 2015: Gilberto Sánchez Cabezas, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la mención Artes, Letras y Humanidades y Manuel García de los Ríos Álvarez, Profesor Titular de la Facultad de Medicina en la mención Ciencia y Tecnología.

Postulado para este galardón por la Academia Chilena de la Lengua, el profesor Sánchez es egresado de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile, con los títulos de Profesor de Estado en Alemán (1966), Italiano (1967) y Castellano (1974) y Doctor en Filosofía con mención en Lingüística General (1970), y ha impartido clases en pre y post grado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, algunas de las cuales el mismo creó, como por ejemplo Etnolingüística (1973); Lingüística estructural (1974); Lengua y cultura mapuches (1983) y Lenguas de América (1994).

Investigador en lenguas aborígenes de Chile, y conocedor en profundidad de muchas lenguas, antiguas y modernas fue además el primero en realizar estudios etnolingüísticas (1979) del mapuche-pehuenche, cuyos resultados ha dado a conocer en publicaciones, simposios y congresos, en Chile y en el extranjero. Junto a trabajos de campo en el Alto Bío-Bío, en San Juan de la Costa, en el Altiplano de Iquique, en San Pedro de Atacama y en la Isla de Pascua.

El profesor García de los Ríos, en tanto, fue postulado por la Academia Chilena de Medicina. Egresado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile, especialista en Medicina Interna, el académico ha tenido un espíritu de servicio junto a la excelencia en su desempeño, lo cual ha hecho que, por ejemplo, que la Unidad de Diabetes que co-creó en el Hospital San Juan de Dios lleve desde 2008 su nombre, y haya obtenido además, reconocimientos como el Laureate Award de la American College of Physicians en el 2000.

El diabetólogo completó más de medio siglo de experiencia docente, principalmente encargado de las clases teóricas de Diabetes, Fisiopatología de la Diabetes, Medicina Interna, Bioética y Relación Médico Paciente, además de muchos talleres en pre y postgrado en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, institución que lo nombró Profesor Emérito en 2011.

Juvenal Hernández Jaque ha sido uno de los rectores más destacados en la historia de la Universidad de Chile. Durante sus más de veinte años al mando de nuestra Casa de Estudios se crearon más facultades, se sumaron nuevas instalaciones y se dio énfasis a la extensión universitaria y al servicio de la Universidad al país. Debido a ese espíritu humanista con un ideario ético muy claro, es que uno de los principales premios de la U. de Chile lleva su nombre.