Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

Los científicos conversaron con la comunidad en la Plaza de Armas

Encuentro ¿El científico va a la calle¿ unió a los investigadores con los transeúntes en torno al conocimiento que se genera en la Facultad de Ciencias.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, señaló que es importante que la ciudadania sepa lo que representa la ciencia para el desarrollo de un país

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, señaló que es importante que la ciudadania sepa lo que representa la ciencia para el desarrollo de un país

La iniciativa fue encabezada por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, el Decano Dr. Víctor Cifuentes y el Rector del Instituto Nacional, Prof. Fernando Soto

La iniciativa fue encabezada por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, el Decano Dr. Víctor Cifuentes y el Rector del Instituto Nacional, Prof. Fernando Soto

La gente se acercó masivamente a los científicos para conocer in situ las investigaciones que realizan

La gente se acercó masivamente a los científicos para conocer in situ las investigaciones que realizan

El Dr. Nicolás Yutronic, académico del Departamento de Química, fue el encargado de iniciar la jornada con una prueba muy llamativa y sonora

El Dr. Nicolás Yutronic, académico del Departamento de Química, fue el encargado de iniciar la jornada con una prueba muy llamativa y sonora

El Coro de la Facultad de Ciencias ofreció a los transeúntes un variado repertorio que cosechó muchos aplausos

El Coro de la Facultad de Ciencias ofreció a los transeúntes un variado repertorio que cosechó muchos aplausos

La iniciativa "El Científico va a la calle" fue un éxito de púiblico y ya se piensa en una nueva versión, por lo menos, una vez al año

La iniciativa "El Científico va a la calle" fue un éxito de púiblico y ya se piensa en una nueva versión, por lo menos, una vez al año

Documentos adjuntos
Galeria de imágenes
Enlaces relacionados
Sitio Web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

En una jornada de más de cuatro horas, académicos y alumnos de postgrado la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile conversaron con la ciudadanía acerca del fascinante mundo de la ciencia y sus múltiples aplicaciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas.

A través de un diálogo directo, espontáneo, didáctico y muy lúdico los científicos conversaron con los transeúntes que pasaban por la Plaza de Armas para contarles detalles respecto de sus investigaciones. Esta inédita actividad denominada “El Científico va a la calle” se insertó en el marco de las celebraciones de los 50 años que está cumpliendo la Facultad de Ciencias.

La convocatoria que tuvo esta iniciativa de la Facultad de Ciencias superó todas las expectativas ya que los santiaguinos se congregaron en masa entorno al Odeón de la Plaza de Armas, epicentro de este encuentro científico, social, cultural y artístico.

Diversos módulos de los cinco Departamentos de nuestra Unidad Académica, Biología, Química, Física, Matemáticas y Ciencias Ecológicas, fueron dispuestos para la realización de experimentos in situ que concentraron la atención de los transeúntes entre las 12:00 y 16:00 horas. En dos pantallas se estuvieron exhibiendo constantemente las capsulas científicas que realizaron nuestros académicos y que desde el año 2012 se transmiten en CNN-CHILE. También se integró a esta muestra el Museo Interactivo Mirador. La nota musical estuvo cargo del Coro de la Facultad de Ciencias que bajo la dirección del Prof. Adrián Rojas Bustos amenizó la jornada con bellas melodías que también acapararon la atención de la gente.

Un rol muy importante cumplieron alumnos del Instituto Nacional José Miguel Carrera quienes hicieron el nexo entre los científicos y la comunidad permitiendo un diálogo fluido, entre el investigador y los peatones. Temas referidos a la química, energías sustentables, bacterias, hongos, inmunología, neurociencias, nuevos antibióticos, productos naturales, la belleza de las matemáticas, entre otros, no faltaron en los numerosos diálogos que se generaron con el ciudadano común que se acercó hasta el perímetro del Odeón.

Esta iniciativa contó en su inauguración con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán; la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá Morales; y el Rector del Instituto Nacional, Prof. Fernando Soto Concha.

“Quisimos estar en la Plaza de Armas para mostrar a la comunidad parte del quehacer científico de nuestra Facultad y dar a conocer la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de un país. Una nación que desarrolla la ciencia y que cuenta con científicos de calidad esta mejor preparada para resolver sus problemas y así no depender de otros países”, resaltó el Decano, Prof. Víctor Cifuentes.

Indicó que los académicos de la Facultad de Ciencias están dedicados en un cien por ciento a la docencia y la investigación en sus respectivas disciplinas científicas. “Nuestros académicos realizan su labor con gran responsabilidad y compromiso y, por ello, es necesario que la comunidad conozca en qué consiste su trabajo. Por eso estamos hoy aquí mostrando a la gente algunas de las investigaciones científicas que se hacen en Chile. Hemos asumido con mucho entusiasmo este compromiso de alfabetizar a la comunidad en temas que antes eran muy lejanos”, explicó el Dr. Cifuentes.

“Hacer ciencia no es estar aislado en un laboratorio, muy por el contrario, hacer ciencia es también compartir el conocimiento”, terminó señalando el Decano de la Facultad de Ciencias.

Por su parte, la Alcaldesa Carolina Tohá manifestó que resulta muy importante que los científicos acerquen su labor a la ciudadanía. “La ciencia existe para servir a las personas ya que el conocimiento que de ella se desprenda tiene que ver con nuestra salud, medio ambiente y con las tecnologías con las cuales nos relacionamos diariamente. En este sentido, el desafío diario de los investigadores es buscar cómo mejorar la forma en que vivimos”, destacó la autoridad edilicia.

“El hecho que los científicos hayan reproducido en la Plaza de Armas algunos de los experimentos que realizan cotidianamente en sus laboratorios es un buen momento para participar, dialogar, consultar y abrirse a variadas preguntas respecto de nuevos conocimientos. Felicito a la Facultad de Ciencias por celebrar sus cinco décadas de existencia con esta iniciativa dirigida al ciudadano común”, acotó la Alcaldesa.

El Rector del Instituto Nacional, Prof. Fernando Soto, expresó que para su colegio era motivo de mucho orgullo participar en esta iniciativa que forma parte de la conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ciencias. “Esta alianza entre el Instituto Nacional y la Universidad de Chile, que es histórica, ha permitido que actualmente nuestros profesores realicen pasantías de actualización de conocimientos en la Facultad de Ciencias”, afirmó la autoridad docente.

“Esta trascendente actividad de educación y difusión de la ciencia a la sociedad, que tiene como protagonistas a académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias y a estudiantes del Instituto Nacional, es una iniciativa de aprendizaje para todos sus participantes ya que las consultas de los habitantes de Santiago, sin lugar a dudas, reflejan el sentir de nuestra sociedad respecto de temas científicos”, acotó el Prof. Soto.

La Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias, Prof. Hortensia Morales, se mostró muy satisfecha por la acogida que tuvo la presencia de los científicos en la Plaza de Armas. “Resultó muy gratificante comprobar cómo la gente se interesa por la ciencia. Nuestros académicos y alumnos de postgrado recibieron muchas y variadas preguntas sobre sus investigaciones. Pienso que este diálogo fue muy fructífero tanto para el científico como para quien consultaba”, agregó.

El material audiovisual que contiene los diálogos espontáneos que surgieron de este encuentro entre los científicos y la comunidad será reproducido en nuevas capsulas que serán exhibidas próximamente en CNN-CHILE. Los testimonios también serán recreados en Radio Universidad de Chile a través del programa “Quiero ser científico”.

Testimonios:

“Esta iniciativa debería repetirse por lo menos una vez al año. Es importante dar a conocer a la ciudadanía que el trabajo que hacemos va en su directo beneficio, también es importante que nos conozcan y que sepan en qué consiste nuestro trabajo”, señaló el Dr. Marco Tulio Núñez.

“Me parece una linda actividad que tendría que repetirse en forma más seguida. Los científicos tenemos que compartir nuestros conocimientos con la comunidad de la cual también formamos parte”, sostuvo la Prof. Irma Vila.

“Este contacto con la gente ha resultado muy beneficioso ya que es una buena oportunidad para conversar respecto de sus intereses y saber qué percepción tienen de la ciencia”, indicó la Dra. Jennifer Alcaíno.

“Ha sido una experiencia muy entretenida. He visto mucho interés de la gente tomando en consideración que hay ciertos prejuicios respecto de las matemáticas. Trajimos varias experiencias para explicar de mejor manera diferentes conceptos“, expresó la Dra. Anita Rojas.

“Hubo mucho interés por parte de las personas que se acercaron a nuestro módulo. Preguntaron harto y también tuvieron la posibilidad de observar los microorganismos que trajimos a la plaza”, lo destacó la Dra. Julieta Orlando.

“Estar acá y haber salido del laboratorio es una sensación diferente e interesante y ha sido una gran oportunidad para todos. A la gente le interesó mucho los seres vivos que les mostramos en el microscopio”, reseñó el Dr. David Véliz.

“En nuestro módulo mostramos los polímeros que, hoy en día, están generando mucha contaminación ya que nos son biodegradables o biocompatibles. Esta experiencia hay que repetirla y llevarla a diferentes colegios”, señaló la Dra. Marcela Urzúa.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u114880
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: