Proceso de postulación en línea

Universidad de Chile abre 450 vacantes en el Sistema de Equidad

Este año la Universidad de Chile ofrecerá 450 vacantes para el sistema SIPEE para jóvenes de liceos municipales.
Iniciado en 2012, el sistema de ingreso de equidad busca otorgar oportunidades a estudiantes de excelencia de liceos municipales.
Las postulaciones están abiertas hasta el 21 de septiembre, para lo cual se deberá rellenar un formulario online.

Desde que se implementó el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) en el año 2012, cientos de jóvenes de liceos municipales de todo el país han podido integrarse a la Universidad de Chile por medio de esta vía de ingreso alternativa a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes egresados de liceos municipales de mayor vulnerabilidad escolar, que habiendo logrado un destacado rendimiento académico, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar a la carrera que desean. Pensando en la integración de estos estudiantes, nuestra Casa de Estudios ha aumentado de manera constante la cantidad de cupos de este sistema de equidad, desde los originales 107 a los actuales 450.

La directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, advirtió que SIPEE representa el compromiso real de nuestra Universidad con su política de equidad e inclusión. Junto con valorar el hecho de que nuestra Casa de Estudios busque y acoja a estos jóvenes, Armanet destacó la labor que se realiza respecto a su permanencia en la Institución. "En su proceso formativo se deben disponer de ciertos mecanismos de apoyo y en eso también somos coherentes con nuestro modelo educativo, donde el estudiante ingresa a un proceso integral de formación", afirmó.

Entre los requisitos para postular a SIPEE se incluye el ponderar más de 600 o 650 puntos en la PSU dependiendo de la carrera a la que se desee ingresar, optar en primera preferencia a la Universidad de Chile, cursar el cuarto medio durante el 2015, haber cursado toda la enseñanza media en liceos municipales y tener un promedio de notas de primero a tercero medio igual o superior de 5.5

La primera etapa de la postulación a este sistema alternativo de ingreso, que se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre, se puede realizar desde cualquier parte del país a través de este sitio web completando el formulario online.

Acompañamiento a postulantes

La Unidad de Difusión para la Admisión de Pregrado ofrece de forma constante y durante todo el año, apoyo, orientación e información a quienes se encuentran en proceso de postular a la educación superior. Ferias, charlas y otras actividades de difusión son parte de estos esfuerzos.

Este sábado 5 de septiembre se realizrá una Jornada de Orientación al Postulante en el aula magna Facultad de Economía y Negocios, desde las 10:30 hrs. en Diagonal Paraguay 205. Para participar hay que inscribirse en Admisión FEN

La página web Futuro Mechón, es otra de las iniciativas que la U. de Chile lleva adelante para apoyar a los postulantes. En esta plataforma se puede encontrar información sobre las carreras que participan del SIPEE, noticias y otros materiales. Además, los interesados en poder informarse más sobre cada carrera, tienen la posibilidad de conversar con estudiantes que trabajan como monitores virtuales y se conectan cada día entre las 19:00 y las 23:00 horas, para responder consultas y compartir su experiencia en la Universidad.