Visita protocolar del Dr. James Collins

Visita protocolar del Dr. James Collins
Decano Jorge Gamonal; Directora de Pregrado FOUCh, Prof. Nora Silva y Dr. James Collins
Decano Jorge Gamonal; Directora de Pregrado FOUCh, Prof. Nora Silva y Dr. James Collins
Dr. James Collins, Director de la Maestría en Periodoncia e Implantes Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  de República Dominicana
Dr. James Collins, Director de la Maestría en Periodoncia e Implantes Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana
Dr. Johannes Olsen, alumno Maestría PUCMM en pasantía en Laboratorio de Microbiología Bucal; junto a Dra. Patricia Palma, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUch
Dr. Johannes Olsen, alumno Maestría PUCMM en pasantía en Laboratorio de Microbiología Bucal; junto a Dra. Patricia Palma, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUch

Interesado en fortalecer los lazos de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el Dr. James Rudolph Collins, Especialista en Periodoncia Universidad de Chile y actual Director de la Maestría en Periodoncia e Implantes Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, visitó nuestra unidad académica donde cumplió una nutrida agenda de actividades, principalmente orientada al desarrollo del Programa de Magíster y a la Investigación en Ciencias Odontológicas.

Tras el encuentro protocolar con el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, el Dr. Collins inició una jornada que consideró una reunión con la Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral y Coordinadora del Doctorado en Ciencias Odontológicas, Dra. Marcela Hernández Ríos; y visitas a los Laboratorios de Visita Laboratorio Biología Periodontal con la bioquímico Jocelyn García; Laboratorio Biología Celular con la Prof. Sonja Buvinic, Prof. Andrea Paula Lima, Prof. Vicente Torres; Visita Laboratorio Bioquímica con la Dra. Irene Morales; Laboratorio Microbiología con la Dra. Patricia Palma y Dr. Johannes Olsen (alumno maestría PUCMM) y el Laboratorio Nanopartículas con el Prof. Cristián Covarrubias.

Haciendo camino

Entre el año 1998 y 2000, el Dr. James Collins realizó la Especialidad de Periodoncia en la Escuela de Graduados. A partir de ello, la motivación e inspiración en su carrera estuvo ligada a docentes del área de la Universidad de Chile, en especial, el referente que ha significado para su desarrollo profesional, el del Decano Jorge Gamonal. “Al Dr. Jorge Gamonal le debo mucho porque me incentivó a seguir adelante, hice la primera publicación en el Journal of Peridontology, en un estudio de Periodoncia que se efectuó en República Dominicana, asesorado por él. La publicación se publicó en el año 2005 en una de las revistas más prestigiosa y es divulgación de la Academia Americana de Periodoncia”, sostuvo el Dr. Collins.

El académico indicó que, al regresar con su título de especialista formado en la Universidad de Chile a República Dominicana “arrancamos el primer Posgrado de Periodoncia de República Dominicana, en la Universidad Católica Santo Domingo; o sea, en el año 2000 se abre la primera Escuela de Graduados en Odontología de República Dominicana y la primera especialidad de Periodoncia para los colegas dominicanos”, rememoró.

Pero su “sueño” era formalizar un vínculo docente con la FOUCh, lo que se concretó en 2012 con la firma del Convenio Docente con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, institución a la que se encuentra adscrito desde entonces. Con este telón de fondo, el Dr. Collins se arrojó a un nuevo proyecto y crea el primer Programa Magíster en el año 2013.

“Desde el 2012, este Convenio nos ha permitido mantener un intercambio de profesores. Han ido a República Dominicana alrededor de 6 docentes de Chile”, comentó el Dr. Collins, entre los que se encuentra la Dra. Marcela Hernández, Dr. Rolando Vernal, Dra. Paola Carvajal, Dr. Nicolás Escobar, Dr. Fernando Romo, por mencionar algunos de nuestros académicos, dijo el docente de la PUCMM.

Asimismo, estudiantes tanto del Pregrado como del Programa de Magíster han podido desarrollar su Tesis de Investigación en el contexto de un intercambio, en los Laboratorios de la FOUCh.

Para el Dr. Collins resultó significativa y drástica la transformación de nuestra Facultad en el marco de los 15 años en que él se regresó a República Dominicana titulado de especialista en Periodoncia. A la infraestructura, Laboratorios y equipamiento de primer nivel, el académico de la PUCMM agregó y destacó el RR.HH. “Creo que lo más importante en esto es el recurso humano, porque tienen personas con PhD, con Posdoctorado, capacitados para seguir la producción y que el avance, los Proyectos, los Fondos concursables no se acaben”, afirmó.

Este desarrollo es el que, a juicio del Dr. Collins, fundamenta la ubicación de la Universidad de Chile en los rankings internacionales, “es porque han podido conglomerar un recurso humano capacitado, pero aparte de eso han podido también levantar una infraestructura y un equipo que lo ha acompañado y ha podido conseguir los objetivos”.

El investigador manifestó que, así como la FOUCh comenzó un crecimiento exponencial hace 15 años, en República Dominicana se encuentran en el momento de replicar la experiencia chilena y “comenzar a levantar una infraestructura que, de por sí se está realizando en un edificio de 11 niveles que se está levantando allá para el Departamento de Medicina y esto va a tener todos los Laboratorios de Biología, Patología, Anatomía, Fisiología, los Laboratorios de Microbiología, Inmunología, todo lo que lleva la formación médica pero van a ser laboratorios para la Docencia y para Investigación”.

Como fundador de la primera Especialidad y Magíster en Periodoncia en República Dominicana, el Dr. Collins espera “que alguno de los alumnos de Magíster, pueda continuar con algún tipo de Doctorado, idealmente que pudiera ser aquí en la Universidad de Chile”.