Rector Ennio Vivaldi:

"El presupuesto 2016 debe asignar recursos para el sistema de universidades estatales"

"El presupuesto 2016 debe asignar recursos para el sistema de universi
El rector Vivaldi junto al documento "Revalorización del sistema de educación superior estatal en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet".
El rector Vivaldi junto al documento "Revalorización del sistema de educación superior estatal en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet".

El rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, Ennio Vivaldi presentó el documento "Revalorización del sistema de educación superior estatal en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet"  donde las universidades estatales de Chile sientan posición frente a la reforma de Educación Superior en curso.

“Hemos preparado un documento de trabajo que queremos compartir con la comunidad universitaria de todas las universidades estatales y con la comunidad del país en su conjunto. Los temas centrales son una revalorización de lo público y la forma en cómo vamos a organizar un sistema de universidades estatales”, explicó Vivaldi al inicio de la conferencia.

Los temas contenidos en este documento son la misión, visión y principios de la educación superior del Estadola articulación en red de las instituciones de educación superior del Estado, flexibilización administrativa a través de un régimen jurídico y financiero especial, política estratégica de expansión de matrícula, estándares de calidad y pertinencia, el gobierno de las instituciones de educación superior del Estado y el financiamiento del sistema de educación superior estatal.

“Son puntos centrales que tienen que ver con lo que nosotros esperamos de la nueva legislación sobre universidades, de la legislación que en Chile va a remplazar la que nos rige desde 1981, normativa que tenga presente a las universidades estatales”, dijo.

Sobre la construcción de un sistema de universidades estatales, el rector señaló que el financiamiento de éste “debería estar en el presupuesto para el 2016 para asignarle recursos” en un primer momento, y luego quedar conformado en el cuerpo legal que el ejecutivo presentará en torno a la reforma a la educación superior.

Con respecto a los dos nuevos planteles señaló que “es un motivo de enorme alegría saber que contamos con otras dos nuevas universidades, y desde luego lo que nosotros queremos para estas 18 universidades es que configuren un sistema. Pensamos que la lógica de universidades aisladas, universidades destinadas a competir entre sí es una lógica de un modelo que no tiene nada que ver con la forma en que una universidad debe funcionar”.

Otro aspecto abordado por el rector fue que las propuestas de las universidades que representa van en la línea de "parecernos a lo que son las universidades estatales en todo el mundo”, y no con “diferenciarnos nadie en particular. Lo que nosotros queremos es ser reconocidos en nuestra condición de universidades estatales”, explicó.

“Apuntamos a que en algún momento los estudiantes puedan compartir ramos de una u otra universidad, que el sello universidad estatal, sea un sello equivalente en el conjunto de las universidades estatales, de  tal manera que para el joven chileno inscribirse en una universidad del Estado, cursar sus estudios ahí y obtener un título, sea de un mismo valor, no importa en qué región está esa universidad estatal”, agregó.

Sobre la necesidad de potenciar la educación superior estatal, Vivaldi reafirmó tajantemente el tema de que no debe prohibirse la expansión de matrícula en las universidades del Estado, que hoy educan al 15% de los estudiantes universitarios. Al aumentar la matrícula en las universidades del CUECH, “lo primero que se irá viendo es qué pasa cuando uno le ofrece la oportunidad a los estudiantes de elegir, que es una oportunidad que hoy día no tienen”. En este sentido, “una meta más que razonable es duplicar la capacidad de las universidades públicas, en un plazo relativamente corto”, señaló.

Al mismo tiempo agregó que “decir que la gratuidad conlleva congelamiento en el número de matrícula es impensable, por el contrario, lo que necesitamos agudamente es ampliar el sistema de educación estatal en Chile. 

En relación a la asignación de recursos públicos, enfatizó que “nos parece que es inmutable el carácter de transparencia que debe tener cualquier institución que recibe recursos del Estado”.