Acercamiento para trabajo conjunto

Energía y desastres son ejes de futuras colaboraciones entre la U. de Chile e investigadores italianos

Energía y desastres son ejes de colaboración con Italia
El rector Vivaldi presentando el proyecto Carén a los asistentes a la reunión de este miércoles 9 de septiembre.
El embajador de Italia en Chile, Marco Ricci y el presidente del CNR, Luigi Nicolai.
En la reunión los asistentes presentaron sus áreas de trabajo de investigación con la finalidad de buscar convergencias y puntos de colaboración.

Este miércoles 9 de septiembre el rector Ennio Vivaldi junto al vicerrector de Investigación y Desarrollo recibieron a una comitiva de investigadores italianos, integrada por Luigi Nicolais, Presidente del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia; Marco Ricci, embajador de Italia en Chile; Simone Balzani, segundo secretario de la Sección Económica y Comercial de dicha embajada; Paolo Papale, director de Volcanes del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV); Claudio Chirata, director de Terremotos del INGV; y Salvatore Inguaggiato, responsable nacional de vigilancia volcánica y emergencias del mismo Instituto.

De la Universidad de Chile asistieron Giorgio Solimano, director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales; Jaime Campos, director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM); Diego Morata, académico del Departamento de Geología y director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA); y Laura Gallardo, directora del Centro de Investigación del Clima y Resiliencia (CR2).

Entre los temas de interés de ambas partes para futuras colaboraciones se encuentran energía, volcanología, desastres socionaturales e informática médica, fortaleciendo los nexos que ya posee la U. de Chile con instituciones italianas a partir de la Red de Universidades Chile Italia (REUCHI), fundada a partir del memorándum de entendimiento firmado el 2 de marzo del 2011 en Roma y auspiciada por la República de Chile y la de Italia. En este marco fue que en enero del 2013 se realizó el Seminario de Geotermia de REUCHI, del que el (CEGA) fue anfitrión.

El rector Vivaldi manifestó que "la Universidad de Chile está interesada en posiblidades de colaboración en estos temas" que son de impacto nacional. Es por ello que en el marco de la reunión, el rector realizó una exposición del proyecto Carén, en el cual uno de los proyectos que se contemplan es el Instituto del Riesgo, iniciativa por la cual "tenemos que encontrar colaboradores", considerando que Italia posee una vasta experiencia en investigación de esta materia.

Por su parte, el director del CNR de Italia, planteó que “la interacción entre los países es una oportunidad muy importante para tratar de desarrollar nuestro conocimiento. La idea de mi visita a Chile es tratar de fortalecer la relación entre Italia, a partir del CNR, la Universidad de Chile y toda la república de Chile".

Actualmente la Universidad de Chile posee 29 convenios de colaboración con 18 instituciones de educación superior y de investigación italianas, entre ellas, las universidades de Milán, de Roma Tre, de Macerata, de Bologna, Degli Studi de Napoli Federico II, Degli Studi di Caligari, Degli Studi de Piamonte Oriental Amadeo Avogadro, de Trieste, de Pavia, Degli Studi di Torino, de Milano, Degli Studi de Roma “La Sapienza”, Católica del Sacro Cuore, Degli Studi di Moderna e Reggio Emilia, Di Ferrara Hospital Universitario Santa Anna y Degli Studi di Padva. Con estas ha sostenido cooperación académica en áreas como energías renovables, diseño y urbanismo, ciencias ambientales y alimentos.