DAES de la U. de Chile trabajan por el bienestar de la comunidad estudiantil

DAES de la U. de Chile trabajan por el bienestar de la comunidad
Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Doctor Ramiro Molina, Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil.
Reunión Directores de Asuntos Estudiantiles.

Desde comienzos de este año, el Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil (PDCE) integrado por el doctor Ramiro Molina, el antropólogo Dr. Rodrigo Sepúlveda y la psicóloga Doris Riquelme, están realizando un diagnóstico de las diversas Direcciones de Asuntos Estudiantiles.

Todas las facultades, los dos institutos y el programa de bachillerato cuentan con DAES. La creación de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles parte en 1994 y se fueron creando progresivamente en todas las entidades.

El diagnóstico arrojó que el área de asuntos estudiantiles tiene una relevancia importante en la mayoría de las facultades. Existe, además, un espíritu de colaboración entre las Direcciones. Por otra parte, las funciones que cumple cada DAE son distintas y no hay un eje común y transversal a ellas. Es decir, no se cuenta con una homogenización del trabajo de las DAES.

Para el Doctor Ramiro Molina, existen ricas experiencias en asuntos estudiantiles en las estructuras que investigaron, pero no hay ningún canal de comunicación que permita aprovechar esas experiencias. “La organización interna en la Universidad es débil, desde un punto de vista de aprovechar sus propios recursos, sus propias experiencias. Son oportunidades perdidas”.

Por lo mismo, elaboraron el borrador de una Guía Técnica Académica, la cual regularizará las estructuras, funciones y actividades de las Direcciones. Tiene como objetivo, además, favorecer la coordinación entre las DAES y el nivel central generando criterios comunes de trabajo y orientar las acciones de nivel central.

En la reunión se les hizo entrega físicamente de esta guía-que había sido enviada por correo electrónico- para que la analicen y les hagan llegar sus cambios y comentarios al equipo del PDCE. Este instrumento es un trabajo colaborativo que durará varios meses.

El Dr. Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la U. de Chile, abrió la reunión explicando lo importante de que exista una sincronización de todos los elementos de esta Casa de Estudios. Por otra parte, señaló que esta instancia “es un punto de inflexión en la mirada que nosotros tenemos de los estudiantes y las responsabilidades como educadores sociales en la comunidad de los estudiantes”.

Para Rodrigo Sepúlveda “fue muy valorada la iniciativa de poner en común un diagnóstico de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles. Durante la jornada hubo interés en tener una coordinación de todas las DAES de nuestra Universidad y el tema de los Asuntos Estudiantiles se ve como un tópico emergente e importante”. Por otra parte, destacó que en la reunión se vio una gran preocupación por trabajar en conjunto.

El desafío principal del PDCE en esta línea es establecer los lineamientos genéricos del trabajo de los Directores de Asuntos Estudiantiles, de acuerdo a Doris Riquelme.

Para los DAES, considera Sepúlveda, las metas a alcanzar son mejorar la atención con los estudiantes de la Universidad, ver la manera de hacer una labor que permita responder sus necesidades, generar espacios de equidad e inclusión efectiva y que la experiencia universitaria sea integral.

“Ese es el desafío de las DAES, que es enorme. Una universidad que realmente forme ciudadanos sanos, dispuestos a colaborar, que la experiencia universitaria también sea una experiencia formativa donde logres no sólo salvar los obstáculos propios de la vida universitaria sino también desarrollarte de manera integral. No se trata solamente de que saques un cartón, sino de aportar a la sociedad como persona, profesional y ciudadano”, explica Rodrigo Sepúlveda.