Sin pavimento. Hacia un propio caminar:

Estudiantes estrenarán obra de circo teatro con el apoyo del Premio Azul de la U. de Chile

Estudiantes estrenarán obra con el apoyo del Premio Azul
Sin Pavimento

Por la pasión de Franco de seguir algo propio, de inventar y probar con la gente, Andrés lo invitó a trabajar con él y crear una obra de circo teatro. La idea que tuvo Andrés fue inventar algo juntos que saliera del trabajo que cada uno hace y que pudieran hacer dialogar a sus dos personajes.

“Existe una afinidad con el trabajo de Franco, en ambos no hay una preparación, no es una rutina que funciona siempre igual. Es una puesta en escena viva, el público te retroalimenta y también vas sintiendo cosas”, dice Andrés.

Andrés y Franco trabajan con la inseguridad y lo inesperado, por lo mismo deben estar siempre preparados y atentos a escuchar y mirar lo que está pasando. Franco explica que en la obra tendrán una estructura, pero no saben lo que va a pasar, por lo que el camino será algo muy entretenido.

El espectáculo que harán se enmarca dentro del circo teatro. Andrés lo define como una mezcla, donde se incluyen elementos escénicos que van más allá de la destreza física y hacen que sea una apuesta más teatral.

La idea de Andrés en postular a Premio Azul fue aprender a participar en estos fondos y entender cómo es la producción de un proyecto en esta área. En un principio quería postular a un Fondart y tomó cursos para aprender a hacerlo. El tiempo pasó muy rápido y no alcanzó a participar en el proceso del Fondart. Por lo mismo, cuando vio la convocatoria del Premio Azul le propuso a Franco que postularan y trabajaran juntos en una obra.

Durante este año han aprendido a gestionar recursos y ver todos los temas económicos que tiene un proyecto de este tipo. Han compartido ideas he ido coordinando el equipo: trabajan principalmente con estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen y con una persona de diseño gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Para Franco sacar la obra adelante “ha sido a pura punta de pasión, porque lo que estamos haciendo nos gusta. A eso súmale que somos estudiantes, entonces tenemos que rendir en los ramos y en otras cosas. Eso perfectamente podría ser un impedimento, pero realmente nosotros tenemos muchas ganas que se presente la obra, en dar a conocer que (…) aquí hay muchas cosas que pasan fuera del ámbito académico y mostrar que éste es un trabajo de estudiantes de Juan Gómez Millas (JGM) y que nadie te lo enseña en la universidad”.

Andrés complementa que ir por el camino del circo teatro, es una pasión por hacer con sus vidas algo distinto a lo que convencionalmente se hace en la vida. “Es parte de eso es lo que nos apasiona harto y parte de esa misma idea es lo que queremos mostrar en la obra. Tiene que ver con los sueños, la libertad, jugar, con imaginar lo que queremos para la vida, para nuestro corazón”.

¿Qué podemos esperar de la obra?

Pasarlo bien, liberarse, soñar y vivir de esa magia que no es solo ese momento en donde la obra se presenta. Que nos llevemos a nuestras casas la idea de que podemos hacer otras cosas, vivir de otra forma, ser niños y seguir soñando. Esto es lo que Andrés Saavedra espera que suceda.

Para él, el éxito de la obra dependerá de que existan momentos mágicos en la obra. Que las personas sientan que pasó algo único, que asistieron a una instancia que en su cotidiano no pueden tener. En su trabajo no existe una distancia con el público, por lo que hay una interacción constante. “Para mí es eso lo ideal que pase, cuando no sucede es un fracaso”, dice Andrés.

¿Dónde?

22 de octubre, Campus Juan Gomez Millas: Ágora de filosofía a las 19:30 hrs.

29 de octubre, Campus Andrés Bello: Ágora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a las 19:30 hrs.

Entrada liberada.